Abuelos y la tecnologia
Cómo enseñar a los mayores a utilizar las nuevas tecnologías
El mundo de la tecnología está cambiando tan rápidamente que las habilidades tecnológicas cotidianas que aprendiste hace apenas diez años probablemente sean irrelevantes hoy en día. Si eras un adulto en los años 80, los conocimientos informáticos no eran ni de lejos tan importantes como ahora. Esa generación de adultos de 30 años está llegando a la edad de jubilación y, si no se ha mantenido conscientemente al día, la tecnología moderna puede ser bastante intimidante.
Desde los teléfonos inteligentes hasta las televisiones inteligentes, es mucho lo que hay que asimilar de golpe. A menudo es la generación más joven la que tiene que ayudar a sus mayores a utilizar y disfrutar de las ventajas de la tecnología moderna. Tenemos bastante experiencia en proporcionar ayuda e instrucción a personas de todas las edades. Esa experiencia nos ha proporcionado una serie de lecciones clave a la hora de tratar con usuarios de edad avanzada.
Nunca juzgues a alguien por no saber nada de tecnología. Hay una larga lista de cosas de las que cualquier persona no sabe nada y alguien que no sabe de tecnología no merece que se le hable con desprecio.
Ten siempre paciencia y respeto por la persona a la que estás ayudando. Si alguna de las partes se frustra, tómate un tiempo y vuelve a intentarlo al cabo de unos minutos. Escucha a la persona para entender su punto de vista, no te limites a esperar tu turno para hablar.
Entrevista a tus abuelos sobre su infancia con respuestas
Un análisis sociocultural de los datos generados indica que hay varias formas en que los abuelos apoyan el pensamiento y el aprendizaje científico y tecnológico de los niños pequeños. Las conclusiones se abordan en las tres secciones siguientes:
Ejemplo 1. Oliver (5 años y 9 meses) demuestra que ha aprendido sobre procesos y sistemas, y ha desarrollado ciertos conocimientos tecnológicos. Durante una visita de sus abuelos de Inglaterra, les mostró cómo conectarse a un ordenador y enviarse correos electrónicos. Los abuelos hicieron esta anotación en su diario:
Nos enseñó el ordenador y nos sorprendió que supiera conectarse por sí mismo. Nos dijo que mamá le había enseñado, pero que no se le permitía entrar en el ordenador por sí mismo. Vamos a dejar que se conecte al ordenador por nosotros cuando grabemos nuestro diario (abuelos Peter y Kathleen)
Al compartir esta información con su abuela, Oliver no sólo pudo demostrarle y enseñarle sus habilidades informáticas en desarrollo, sino que también se estaba preparando para participar en actividades similares en el futuro a su regreso a Inglaterra.
Aplicaciones para los futuros abuelos
Empezar sin costeLa tecnología informática acerca a los abuelos y a los nietosEscrito por Danny SzlauderbachSaber más sobre el autor6 minutos de lecturaÚltima actualización: 9 de junio de 2020Se mire por donde se mire, la tecnología de Internet ha pasado a formar parte de la vida cotidiana. Para las personas mayores, esto supone a menudo cambiar de hábitos y aprender a utilizar los nuevos aparatos.
Responda a nuestro cuestionario de atención gratuitoAbuelos y nietos se conectan y aprenden juntos en InternetLa tecnología ofrece algo más que una herramienta básica de comunicación: lo más importante es que ofrece a abuelos y nietos una forma de vincularse y aprender unos de otros. Los estudios demuestran que las relaciones familiares se fortalecen cuando exploran Internet y aprenden juntos sobre tecnología. Los mayores y los adolescentes se benefician de este intercambio de conocimientos de varias maneras. La conexión a través de la tecnología permite a los mayores ofrecer a sus nietos: Los adolescentes también tienen mucho que ofrecer a sus abuelos, entre otras cosas: Las mejores aplicaciones de tableta para que los abuelos puedan chatear por vídeo con sus nietosSi ya has chateado por vídeo, sabes que es una experiencia única. Los mensajes de texto son rápidos y sencillos, pero hay poca -o ninguna- personalidad en un mensaje de texto. Hablar por teléfono permite una conexión más profunda, pero la voz sólo llega a contar una historia. La comunicación por vídeo permite ver las expresiones faciales de la persona amada mientras habla: Es lo más parecido a conocer a alguien cara a cara. Estas son algunas de las aplicaciones de videochat más populares y fáciles de usar para su smartphone o tableta: Habla con un asesor de residencias para mayoresNuestros asesores ayudan a 300.000 familias cada año a encontrar el cuidado de mayores adecuado para sus seres queridos.
Los abuelos leen a sus nietos en línea
Ahora que soy una joven adulta que vive sola y trabaja, mi vida es tan ajetreada que no paso el mismo tiempo de calidad con mis abuelos que antes. A veces siento que me he acostumbrado demasiado a mi apretada agenda y que a veces me olvido de ver a los miembros de la familia que tanto quiero y admiro. Esto es difícil para mí porque no quiero que mis familiares piensen que no me importan.
Así que, con la ayuda de un suave empujón de la familia en la dirección de la tecnología, mi padre compró un teléfono móvil hace unos años y un iPhone hace muy poco. Desde entonces, puedo llamar a la abuela y a papá cuando tengo descansos durante el día. Normalmente están fuera de casa, lejos de su teléfono fijo durante el mediodía. Pero las actividades que están haciendo (por ejemplo, ir al parque, ver una película, socializar con los amigos) son las que pueden pausar para chatear. Esto es una gran mejora, ya que normalmente el mejor momento para llamar al teléfono de su casa sería durante la cena y la hora de acostarse.