Actividades para trabajar las nuevas tecnologias

Estar al día con la tecnología

Después de que los alumnos hagan todas las coincidencias, verán un extracto de una carta de un soldado estadounidense llamado Wayne, que servía en Francia durante la Primera Guerra Mundial, a sus “padres”. La carta ofrece una detallada descripción de la guerra y sus atrocidades como testigo ocular. A través de su perspectiva, los alumnos tienen una idea del impacto de la “guerra total” en los implicados y de la creciente escala de destrucción durante la Primera Guerra Mundial. Realice un debate en clase sobre sus respuestas a estas preguntas:

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Consejo profesional: no tenga más de 3-5 estudiantes trabajando en el mismo documento, y que se sienten uno al lado del otro. Esto hace que los estudiantes sean responsables y evita que ese estudiante (ya sabes, ese) escriba anónimamente esos comentarios.

Algunos LMS y herramientas de comunicación en directo (por ejemplo, Zoom) permiten dividir a los estudiantes en grupos virtuales en los que trabajan juntos a través de vídeo. Es una alternativa sin distracciones a tener varios grupos chateando en la misma sala, y permite a los alumnos que están en casa seguir conectados.

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Consejo profesional: las salas de reunión son ideales para las actividades de rompecabezas. Asigne a cada grupo una tarea o una pregunta diferente, y pídales que vuelvan al resto de la clase para compartir sus hallazgos (quizás en forma de documento en el chat).

Consejo: si se utilizan las redes sociales, es un buen momento para hablar de la seguridad en línea. Haz que los alumnos diseñen un perfil falso y utilízalo para iniciar un debate sobre lo fácil que es para la gente tergiversar su identidad en Internet.

Ahora es el momento de poner a punto los recursos jurásicos que cobraron vida antes que tus alumnos. Puedes utilizar plantillas de diseño gratuitas de una herramienta como Canva para dar un poco de brillo a tu documento, o cambiar un PowerPoint soso por un Prezi visualmente atractivo. Todo lo que tienes que hacer es conectar el texto para obtener recursos elegantes y atractivos que llamen la atención de tus alumnos.

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El mundo del trabajo se encuentra en un estado de cambio que provoca una gran ansiedad, y con razón. Existe una creciente polarización de las oportunidades del mercado laboral entre los empleos de alta y baja cualificación, el desempleo y el subempleo, especialmente entre los jóvenes, el estancamiento de los ingresos de una gran parte de los hogares y la desigualdad de ingresos. La migración y sus efectos sobre el empleo se han convertido en una cuestión política delicada en muchas economías avanzadas. Y desde Mumbai hasta Manchester, el debate público se centra en el futuro del trabajo y en si habrá suficientes puestos de trabajo para emplear a todo el mundo de forma remunerada.

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El desarrollo de la automatización, gracias a tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, promete una mayor productividad (y, con ella, el crecimiento económico), una mayor eficiencia, seguridad y comodidad. Pero estas tecnologías también plantean cuestiones difíciles sobre el impacto más amplio de la automatización en los puestos de trabajo, las competencias, los salarios y la naturaleza del propio trabajo.

Al mismo tiempo, sitios de búsqueda de empleo como LinkedIn y Monster están cambiando y ampliando la forma en que los individuos buscan trabajo y las empresas identifican y reclutan talento. Los trabajadores independientes optan cada vez más por ofrecer sus servicios en plataformas digitales como Upwork, Uber y Etsy y, en el proceso, desafían las ideas convencionales sobre cómo y dónde se realiza el trabajo.

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¿Está cansado de dar las mismas clases sobre los mismos temas año tras año? ¿Está utilizando los mismos materiales de clase una y otra vez y desearía poder hacer que el aprendizaje en su aula sea más interactivo?

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Cuando los alumnos aplican lo que aprenden a los proyectos que emprenden, los temas que aprenden pueden adquirir un significado mucho más profundo. No sólo la actividad y la mayor exposición sensorial del trabajo por proyectos ayudan a estimular la mente, sino que el tiempo prolongado que suele requerir el trabajo por proyectos y los resultados visibles y tangibles refuerzan aún más el aprendizaje.

Las simulaciones pueden ser una poderosa adición al aula. Como suelen ser algo complicadas, suelen ser adecuadas para la enseñanza secundaria, la universidad o los estudios de postgrado o profesionales. He aquí algunos ejemplos de simulaciones que se utilizan en la educación:

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