Adiccion a la tecnologia adolescentes
¿Es usted adicto a la tecnología?
Todavía no tengo hijos adolescentes, pero ver a mis hijos de 8 y 10 años pasar cantidades interminables de tiempo en iPads durante las vacaciones de primavera me hace preocupar por el día -espero que dentro de unos años- en que tengan sus propios dispositivos.
El 50% de los adolescentes se sienten adictos a sus dispositivos móviles, según la encuesta realizada por Common Sense Media, una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a niños, padres, profesores y responsables políticos a negociar los medios de comunicación y la tecnología. Un número mayor de padres, el 59%, dijo que sus adolescentes eran adictos. En la encuesta se realizaron 1.240 entrevistas a padres e hijos de 12 a 18 años.
“La adicción a la tecnología puede afectar a cualquiera”, afirma la experta en desintoxicación digital Holland Haiis, que describe la tecnología como “la nueva adicción del siglo XXI” en su libro “Consciously Connecting: Un proceso sencillo para reconectar en un mundo desconectado”.
Profesores y alumnos escuchan al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la escuela media de Mooresville, Carolina del Norte, el 6 de junio de 2013. Obama llegó a Carolina del Norte en el marco de su gira Middle Class Jobs & Opportunity Tour.
La adicción a la tecnología y lo que se puede hacer al respecto.
Mi trabajo en torno al uso consciente de la tecnología comenzó porque sigo encontrando conversaciones con estudiantes, padres y profesores sobre las formas en que están luchando con la tecnología. Un alumno de cuarto grado describe cómo se pone furioso cuando juega a los videojuegos. En una sala llena de estudiantes de secundaria, todos los alumnos levantan la mano cuando les pregunto si alguna vez se han estresado con las redes sociales. Los estudiantes de secundaria admiten tímidamente que están despiertos hasta más allá de la medianoche desplazándose, sin sentido, en sus teléfonos. Los padres y los profesores (entre los que me incluyo) a menudo cuentan que se sienten preocupados por su propia revisión compulsiva de sus teléfonos, además de por los jóvenes que tienen a su cargo.
Dada la increíble atracción y el profundo impacto que tiene la tecnología en nosotros como usuarios adultos, no es de extrañar que muchos jóvenes se esfuercen por crear una relación sana con sus pantallas. Según un informe de Common Sense Media, los adolescentes pasan una media de nueve horas al día con la tecnología digital, excluyendo el trabajo para la escuela. Dado que las pantallas son omnipresentes, rara vez es posible eliminarlas por completo, por lo que debemos aprender a relacionarnos con ellas de forma saludable. Si no, ponemos en peligro nuestro bienestar.
#inta – instituto para la adicción a internet y la tecnología
Las generaciones más jóvenes se consideran “nativos digitales”, que han crecido dependiendo de la tecnología para satisfacer sus necesidades cotidianas. Mientras tanto, los padres experimentan una creciente preocupación por el efecto que su dependencia de la tecnología ha tenido en su vida social, su autoestima y su rendimiento académico.
Muchos chicos lo achacan a las diferencias generacionales en cuanto a lo socialmente aceptable que es estar pegado a una pantalla, pero la mayoría de los adolescentes están de acuerdo en que la adicción a la tecnología es real. Entre el desplazamiento interminable, la comparación con los demás, el miedo a perderse algo y la huida a un mundo virtual, la adicción a la tecnología puede afectar a la salud mental de los adolescentes de diversas maneras.
Puede ser difícil diferenciar entre el abuso de la tecnología y la adicción, pero si te preocupa cómo la tecnología de tu hija está afectando a su bienestar y sus relaciones, hay ayuda disponible.
La guía pretende ser exhaustiva, pero como tal, no todas las secciones serán aplicables a todo el mundo. En su lugar, te invitamos a hacer clic en los enlaces del índice para saltar a las secciones que más te interesen.
¿Es la adicción a la tecnología tan peligrosa como las drogas y el alcohol?
Los niños, a una edad muy temprana, tienen la tecnología integrada en su vida diaria. Es de sobra conocido que la comprensión de la tecnología se ha convertido en un componente integral del sistema educativo en Estados Unidos. A menudo se exige a los jóvenes que hagan sus trabajos a máquina antes de entregarlos para su calificación, y se espera que los adolescentes conozcan varias aplicaciones informáticas diferentes (PowerPoint, Word, Excel…etc.). Además, los teléfonos móviles son cada vez más frecuentes en Estados Unidos. Parece que cada año la edad típica de un adolescente que adquiere su primer teléfono móvil es cada vez más temprana. Con la continua disposición, fiabilidad y amplia disponibilidad de todos los tipos de tecnología, cuando se trata de tecnología y adolescentes, la moderación ha sido lanzada al viento. De ahí que los adolescentes sean cada vez más adictos a la tecnología.
La adicción a la computadora es uno de los tipos comunes de adicción a la tecnología que afecta a la juventud de Estados Unidos. La realidad es que innumerables jóvenes dependen de los ordenadores por muchas razones diferentes. Los ordenadores se utilizan con fines educativos y aprender a utilizar correctamente un ordenador puede ayudar a un adolescente a tener éxito más adelante en su vida. Por otro lado, la dependencia continua y creciente del uso de ordenadores puede ser perjudicial para los adolescentes, si no se controla. Una adicción al ordenador no se produce necesariamente cuando un joven utiliza el ordenador durante un periodo de tiempo prolongado de forma productiva. Hay innumerables formas de pasar el tiempo de forma productiva en un ordenador. Sin embargo, no es infrecuente que un adolescente con adicción al ordenador se limite a desplazarse y mirar fijamente la pantalla, siendo completamente improductivo. Los adolescentes con una adicción al ordenador a menudo sufrirán una incapacidad para dormir, y fluctuaciones de peso poco saludables.