Aplicacion de las nuevas tecnologias en la educacion

Aplicacion de las nuevas tecnologias en la educacion

Aplicación del aprendizaje

La tecnología ha cambiado rápidamente todas las facetas de nuestra sociedad, incluida la industria de la educación. Hoy en día los estudiantes crecen con dispositivos conectados a Internet en casa y en el aula, lo que cambia su forma de aprender. La tecnología educativa del futuro transformará el aprendizaje al ofrecer a profesores y alumnos una variedad de nuevas herramientas con las que trabajar.

Las tabletas se han convertido en el dispositivo móvil que los estudiantes utilizan con más frecuencia, y por una buena razón: son lo suficientemente pequeñas y portátiles para que los estudiantes las utilicen individualmente, lo suficientemente grandes para que varios estudiantes las compartan y lo suficientemente versátiles para servir como reproductor de vídeo, procesador de textos o dispositivo de juegos educativos. Según un estudio realizado en 2015 por Pearson Education entre más de 2000 estudiantes de cuarto a duodécimo curso, el 78% de los alumnos de primaria utilizaron tabletas en sus tareas escolares en 2014. Esto supone un aumento del 12% respecto al año anterior. El uso de tabletas por parte de los estudiantes de secundaria aumentó del 58% al 69% de 2014 a 2015, mientras que el uso de tabletas entre los estudiantes de secundaria aumentó del 42% al 49% de un año a otro. El mismo estudio de Pearson sobre las tendencias de la educación encontró que nueve de cada 10 estudiantes creen que las tabletas “cambiarán la forma en que los estudiantes aprenden en el futuro.” La próxima generación de instructores haría bien en considerar formas de implementar las tabletas en su plan de estudios, ya sea para dar a los estudiantes tareas, compartir multimedia, o cualquier número de otros usos de los dispositivos.

  Que pasara en el futuro con la tecnologia

Ventajas de la tecnología en la educación

La tecnología está provocando cambios masivos en todos los sectores de la economía. Estos cambios se han dejado sentir en el sector de la salud, el mundo financiero, el entretenimiento e incluso el gobierno. La buena noticia es que estos cambios harán del mundo un lugar mejor. Uno de los sectores clave que se ha visto afectado por esta disrupción es el de la educación. Estas innovaciones están dando un nuevo aspecto a las aulas y han cambiado la forma de impartir las clases. He aquí las seis principales innovaciones tecnológicas que están provocando grandes cambios en la educación.

La inteligencia artificial se está aplicando en todos los niveles de la tecnología, desde los más bajos hasta los más avanzados. La IA se utiliza en las escuelas para automatizar actividades clave, como la calificación de las asignaturas y el suministro de información sobre las áreas que necesitan mejorar. También se utiliza para mejorar el aprendizaje personalizado de los estudiantes, especialmente de aquellos con necesidades especiales. Mediante el aprendizaje automático, se han desarrollado programas adaptativos que atienden a las necesidades individuales de los estudiantes. Se han desarrollado tutores de IA para enseñar a los estudiantes materias como las matemáticas y la escritura.

Aplicación en la enseñanza y el aprendizaje

Las escuelas utilizan un conjunto diverso de herramientas TIC para comunicar, crear, difundir, almacenar y gestionar la información(6). En algunos contextos, las TIC también se han convertido en parte integrante de la interacción entre la enseñanza y el aprendizaje, mediante enfoques como la sustitución de las pizarras por pizarras digitales interactivas, el uso de los propios teléfonos inteligentes de los estudiantes u otros dispositivos para el aprendizaje durante el tiempo de clase, y el modelo de “aula invertida”, en el que los estudiantes ven las conferencias en casa en el ordenador y utilizan el tiempo de clase para ejercicios más interactivos.

  Ejemplos de ciencia y tecnologia

Cuando los profesores tienen conocimientos digitales y están formados en el uso de las TIC, estos enfoques pueden conducir a habilidades de pensamiento de orden superior, proporcionar opciones creativas e individualizadas para que los estudiantes expresen sus entendimientos, y dejar a los estudiantes mejor preparados para hacer frente a los continuos cambios tecnológicos en la sociedad y el lugar de trabajo.(18)

Las cuestiones relativas a las TIC que deben tener en cuenta los planificadores son: considerar la ecuación coste-beneficio total, suministrar y mantener la infraestructura necesaria, y garantizar que las inversiones vayan acompañadas de apoyo al profesorado y otras políticas destinadas a un uso eficaz de las TIC.(16)

La tecnología educativa como proceso

Los intentos de utilizar las tecnologías informáticas para mejorar el aprendizaje comenzaron con los esfuerzos de pioneros como Atkinson y Suppes (por ejemplo, Atkinson, 1968; Suppes y Morningstar, 1968). La presencia de la tecnología informática en las escuelas ha aumentado drásticamente desde entonces, y las predicciones apuntan a que esta tendencia seguirá acelerándose (Departamento de Educación de EE.UU., 1994). La visión romántica de la tecnología es que su mera presencia en las escuelas mejorará el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. Por el contrario, se opina que el dinero gastado en tecnología y el tiempo que los alumnos emplean en ella son dinero y tiempo desperdiciados (véase Education Policy Network, 1997). Varios grupos han revisado la literatura sobre la tecnología y el aprendizaje y han llegado a la conclusión de que tiene un gran potencial para mejorar el rendimiento de los alumnos y el aprendizaje de los profesores, pero sólo si se utiliza adecuadamente (por ejemplo, Cognition and Technology Group at Vanderbilt, 1996; President’s Committee of Advisors on Science and Technology, 1997; Dede, 1998).

  Tecnologias de la informacion uam

Dado que muchas de las nuevas tecnologías son interactivas (Greenfield y Cocking, 1996), ahora es más fácil crear entornos en los que los alumnos puedan aprender haciendo, recibir retroalimentación y perfeccionar continuamente su comprensión y construir nuevos conocimientos (Barron et al., 1998; Bereiter y Scardamalia,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad