Avances de las nuevas tecnologias

Nuevas tendencias 2022
Los datos e investigaciones que se presentan aquí son una recopilación preliminar o material relevante. En el futuro desarrollaremos nuestro trabajo sobre este tema (para cubrirlo con el mismo detalle que, por ejemplo, nuestra entrada sobre el crecimiento de la población mundial).
Somos una especie capaz de producir tecnología: somos capaces de comprender nuestro mundo y utilizar este conocimiento con fines prácticos. La lista de tecnologías de las que dependemos cada día es larga: incluye los vehículos que nos transportan, las casas en las que dormimos, los medicamentos que nos curan y protegen, la maquinaria que utilizamos para la producción, los instrumentos para producir música y arte, y los artilugios que utilizamos para comunicarnos entre nosotros.Muchos de los desarrollos en los que nos centramos en Nuestro Mundo en Datos están impulsados por los avances tecnológicos. El cambio tecnológico fue necesario para lograr la duplicación de la esperanza de vida en todo el mundo. Y es lo que hace posible el crecimiento económico, y por tanto la disminución de la pobreza. En este sentido, gran parte de lo que escribimos aquí tiene que ver fundamentalmente con la tecnología.En esta página, nos centramos en algunas de las métricas fundamentales de los avances tecnológicos, especialmente en las tecnologías que se desarrollaron muy recientemente y en las que la innovación es especialmente rápida.El cambio tecnológico no es necesariamente positivo. Algunos de los mayores riesgos a los que se enfrenta la humanidad se deben a la innovación tecnológica. Todos nuestros gráficos interactivos sobre el cambio tecnológico
Tecnología del futuro
Las cifras lo respaldan. Lo más parecido que tiene la profesión económica a una medida del progreso tecnológico es un indicador llamado productividad total de los factores, o PTF. Es un concepto un poco extraño: Mide las ganancias de productividad que quedan después de contabilizar el crecimiento de la mano de obra y las inversiones de capital.
Cuando la PTF aumenta, significa que el mismo número de personas, trabajando con la misma cantidad de tierra y maquinaria, son capaces de ganar más que antes. Es nuestro mejor intento de medir el conjunto de innovaciones y mejoras difíciles de definir que mantienen el nivel de vida en alza. Significa que estamos descubriendo cómo, en la famosa formulación de Steve Jobs, trabajar de forma más inteligente. Si la PTF se estanca, también lo hace el nivel de vida.
Y la PTF se ha estancado, o al menos se ha aplanado, en las últimas décadas. Desde 1970, la PTF sólo ha crecido a un tercio del ritmo de 1920 a 1970. Si esto suena árido y técnico, me equivoco: significa que somos más pobres, que trabajamos más horas y que dejamos un mundo peor para nuestros nietos que el que tendríamos de otra manera. El Informe Económico del Presidente de 2015 señaló que si el crecimiento de la productividad hubiera seguido rugiendo al ritmo de 1948-1973, la renta media de los hogares sería hoy 30.000 dólares más alta.
Tendencias tecnológicas 2022
21 de febrero de 2022, 12:34 am EST|Como futurista, cada año miro hacia adelante y predigo las tendencias tecnológicas clave que darán forma a los próximos meses. Hay muchas innovaciones y avances que se están produciendo en este momento, y no puedo esperar a ver cómo ayudan a transformar los negocios y la sociedad en 2022.
La creciente potencia informática nos permite crear dispositivos más inteligentes. Ahora tenemos televisores inteligentes, coches autónomos y robots más inteligentes que pueden trabajar junto a los humanos para completar más tareas.
La tendencia de la computación cuántica -el procesamiento de la información representada por estados cuánticos especiales- permite a las máquinas manejar la información de una manera fundamentalmente diferente a la de los ordenadores tradicionales. La computación cuántica nos proporcionará potencialmente una potencia de cálculo un trillón de veces superior a la que nos proporcionan los superordenadores avanzados actuales.
Los datos son un factor clave para todas estas tendencias. Toda la digitalización de nuestro mundo actual significa que tenemos enormes cantidades de datos disponibles, y los datos se han convertido en el activo empresarial número uno para todas las organizaciones. Podemos utilizar los datos para comprender mejor a nuestros clientes, investigar las tendencias clave y obtener información sobre lo que funciona dentro de nuestras organizaciones.
Tecnología del futuro 2050
Hemos escuchado el término realidad virtual varias veces en el pasado. Se trata de una tecnología con la que se tiene la sensación de estar en un lugar diferente con un entorno totalmente distinto.
La Inteligencia Artificial ha comenzado a hacer sentir su presencia en todas las áreas de la tecnología. En la última década se ha visto la impregnación de la IA en casi todos los sectores del avance tecnológico, ya sea una nueva plataforma o un nuevo dispositivo.
Además de en la industria manufacturera, el IoT también está presente en aplicaciones como los hogares inteligentes, un concepto en el que todos los electrodomésticos de la casa están conectados y se pueden controlar a distancia.
El IoT también tiene aplicaciones en la industria médica. Puede utilizarse para controlar a distancia la presión arterial de un paciente, su ritmo cardíaco, etc. IoT también se utiliza en dispositivos de control de la salud, como los marcapasos.
Por ejemplo, no es necesario enviar una pieza concreta de un lugar a otro, los archivos de diseño pueden enviarse de forma segura y, en el lugar, el objeto metálico puede imprimirse como se desee con la ayuda de las impresoras 3D y los archivos de diseño.