Beneficios de la tecnologia en la agricultura
Aplicación de la ciencia y la tecnología en la agricultura
La agricultura 4.0 incorpora la evolución de la agricultura de precisión y se refiere a todas las acciones que se llevan a cabo en la agricultura basadas en un análisis preciso y exacto de los datos y la información recogida y transmitida a través de herramientas y tecnología avanzadas.
Se refiere a las herramientas y estrategias que permiten el uso sinérgico de una serie de tecnologías digitales 4.0, permitiendo a su vez la recogida, integración y análisis automático de los datos recogidos en el campo, de los sensores o de otras fuentes de terceros.
El objetivo de estas tecnologías es ofrecer el apoyo más amplio y preciso a los agricultores en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su actividad y la relación con otras partes de la cadena de suministro.
La agricultura 4.0 se refiere al uso de Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial y Robótica para ampliar, agilizar y aumentar la eficiencia de las actividades que afectan a toda la cadena de producción.
Los drones son pequeñas aeronaves no tripuladas capaces de vigilar los cultivos en tiempo real, así como de transmitir imágenes e información útil. Se utilizan principalmente para la cartografía terrestre, pero las versiones más avanzadas adoptan sensores infrarrojos y sistemas de imágenes para detectar problemas que no se pueden detectar a simple vista.
Ensayo sobre la importancia de la tecnología en la agricultura
El sector agrícola se enfrenta a varios retos, desde el cambio climático hasta la escasez de agua. Sin las herramientas y los conocimientos adecuados, la productividad puede verse obstaculizada y los agricultores pueden contar con pérdidas. La tecnología está ofreciendo una oportunidad sin precedentes para mejorar los rendimientos y mitigar algunas de las pérdidas asociadas a los diversos retos del sector agrícola. La adopción de la tecnología está aumentando rápidamente debido al enorme valor que la tecnología aporta a los agricultores.
Los pequeños agricultores de los países en desarrollo son más susceptibles a los riesgos derivados de la falta de información y conocimientos sobre los cambios en los patrones climáticos, la determinación del momento adecuado para plantar y los precios de mercado de los distintos productos. La tecnología permite a las partes interesadas recopilar datos agrícolas y utilizarlos para asesorar a los agricultores sobre cómo aumentar sus rendimientos.
La agricultura es la columna vertebral de la mayoría de las economías en desarrollo y da empleo a la mayor parte de la población en edad de trabajar de estos países. La agricultura emplea a más del 60% de la mano de obra de África y es el mayor sector económico, que representa el 15% del PIB del continente.
Socialización de la tecnología en la agricultura
En 2017 se cosechó el primer cultivo del mundo operado completamente por una máquina -un cultivo sembrado y cuidado sin que un humano entre en el campo-, un hito en la agricultura digital, a veces conocida como “agricultura inteligente” o “e-agricultura”.
Las tecnologías digitales -incluidos Internet, las tecnologías y los dispositivos móviles, el análisis de datos, la inteligencia artificial, los servicios y las aplicaciones de entrega digital- están cambiando la agricultura y el sistema alimentario. Los ejemplos abundan en las distintas fases de la cadena de valor agroalimentaria: la automatización de la maquinaria agrícola permite ajustar los insumos y reducir la demanda de mano de obra; los datos remotos por satélite y los sensores in situ mejoran la precisión y reducen el coste del seguimiento del crecimiento de los cultivos y la calidad de la tierra o el agua; y las tecnologías de trazabilidad y los servicios logísticos digitales ofrecen la posibilidad de racionalizar las cadenas de suministro agroalimentario, al tiempo que proporcionan información fiable a los consumidores.
Las tecnologías digitales también pueden ayudar a los gobiernos a mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas y programas existentes, y a diseñar otros mejores. Por ejemplo, las imágenes por satélite de alta calidad y de libre acceso reducen drásticamente el coste de la supervisión de muchas actividades agrícolas. Esto podría permitir a los gobiernos avanzar hacia políticas más específicas que paguen (o penalicen) a los agricultores en función de los resultados medioambientales observados. Además de controlar el cumplimiento de las políticas medioambientales, las tecnologías digitales permiten automatizar los procesos administrativos de la agricultura y desarrollar servicios gubernamentales ampliados, como los relacionados con la extensión o los servicios de asesoramiento.
¿Cuáles son los beneficios de la agricultura?
La producción agrícola es la piedra angular de la seguridad alimentaria, la seguridad nutricional, el desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza en India. El sector agrícola aporta aproximadamente el 18% del producto interior bruto (PIB) total y casi el 40% del PND (Producto Interior Neto). Casi el 64% de la mano de obra total está empleada en la horticultura o en empresas basadas en la agroindustria. Pero todavía hay mucho potencial en la agricultura que no se ha canalizado. En las zonas rurales de la India, los agricultores producen la mayor parte de los alimentos del país. Pero se están quedando atrás a causa de una miríada de retos a los que se enfrentan, debido a factores tanto internos como externos. Retos como el acceso limitado a la tecnología, el monopolio del mercado, los cambios estacionales, el flujo desigual de información, etc., que están afectando a su crecimiento general. La tecnología podría ser la solución a todos los problemas agrícolas. Las nuevas tecnologías en la agricultura podrían ayudar a los agricultores a prever el clima con mayor precisión, reducir el uso del agua, aumentar el rendimiento y aumentar sus beneficios netos. Según una estimación, el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura india puede ayudar a ahorrar 2.000 millones de dólares al año, y cada agricultor ahorraría 16 dólares. El uso de diversas tecnologías en la agricultura está provocando un cambio de paradigma en la agricultura, modificando la forma de cultivar y contribuyendo a su vez al aumento de la productividad agrícola.