Ciencia tecnologia y genero

Google scholar

Las mujeres sólo representan el 28% de la mano de obra en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y los hombres superan ampliamente a las mujeres que se especializan en la mayoría de los campos STEM en la universidad. Las diferencias entre hombres y mujeres son especialmente elevadas en algunos de los puestos de trabajo de mayor crecimiento y mejor pagados del futuro, como la informática y la ingeniería.

Dar a las mujeres igualdad de oportunidades para seguir -y prosperar- en las carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo STEM diversa y con talento y evita los prejuicios en estos campos y en los productos y servicios que producen.

Un trabajador típico de STEM gana dos tercios más que los empleados en otros campos, según el Pew Research Center. Y algunas de las ocupaciones STEM que más ganan, como la informática y la ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras.

Existe una brecha de género en las matemáticas en la escuela primaria, pero en realidad sólo es evidente entre los niños de las zonas de mayores ingresos y predominantemente blancas que obtienen un rendimiento significativamente mayor en matemáticas, incluso en comparación con las niñas que asisten a esas mismas escuelas.

  Ciclo de vida de una tecnologia

Igualdad de género en la ciencia

La Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPM es la única de las más de 10 Cátedras UNESCO que trabajan en temas de género que está ubicada dentro de una universidad tecnológica.

Colaboramos con universidades, instituciones de investigación, organizaciones intergubernamentales y multilaterales, administraciones públicas, instituciones sin ánimo de lucro y empresas privadas, en la introducción de la perspectiva de género en sus ámbitos de actuación y de las políticas de igualdad en su funcionamiento institucional.

Facilitamos la colaboración entre el personal investigador y docente de alto nivel y reconocimiento internacional de la Universidad y otras instituciones en España, así como en otros lugares de Europa y América del Norte, en América Latina y el Caribe, en Asia y el Pacífico, así como en otras regiones del Mundo.

Promovemos el intercambio de conocimientos entre personal investigador de alto nivel y reconocido internacionalmente en todo el mundo, y con organizaciones públicas y privadas, involucrando a las partes interesadas y apoyando la promoción del cambio de políticas.

Género-ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reconozcamos los importantes progresos realizados. Según el Informe sobre la Ciencia 2021 de la UNESCO, uno de cada tres investigadores en ciencia a nivel mundial es una mujer. En África, el 30% de los profesionales de la ciencia son mujeres y la matriculación femenina en los cursos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) está aumentando.

  En que se parecen la ciencia y la tecnologia

Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen estando infrarrepresentadas. En todo el mundo, sólo el 12% de los miembros de las academias de ciencias son mujeres y sólo representan una cuarta parte (28%) de los titulados superiores en ingeniería y el 40% de los titulados en informática. En África, el porcentaje de mujeres miembros de la Academia Africana de Ciencias es sólo del 17%.

Ghana sigue esta tendencia; solo el 14% de todos los estudiantes que asisten a la universidad son mujeres y las mujeres representaron el 26% de los graduados de doctorado en 2018. Esta disparidad de género se refleja en el liderazgo de la Academia de Artes y Ciencias de Ghana. La Academia solo ha tenido 3 mujeres presidentas de un total de 20 en los 52 años de historia de la Academia. Hay que hacer más para reducir la brecha de género en la ciencia del país.

Cuestiones de género en la ciencia y la tecnología

La cuestión del género en la ciencia y la tecnología es objeto de estudio por parte de académicos de diferentes disciplinas y perspectivas: los historiadores estudian la vida de las mujeres científicas en el contexto de instituciones que durante siglos mantuvieron a las mujeres a distancia; los sociólogos descubren el acceso de las mujeres a los medios de producción científica; los biólogos examinan cómo la ciencia ha estudiado los cuerpos femeninos y masculinos; los críticos culturales exploran las concepciones normativas de la feminidad y la masculinidad; los filósofos e historiadores de la ciencia analizan cómo el género ha influido en el contenido y los métodos de la ciencia y la tecnología.

  Tac tecnologias de aprendizaje y conocimiento

Ahora, esta nueva colección de cuatro volúmenes de Routledge permite a los usuarios dar sentido a las piezas entrelazadas del rompecabezas del género, la ciencia y la tecnología: la historia de la participación de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, la estructura de las instituciones de investigación y el género del conocimiento humano. Los volúmenes reúnen importantes publicaciones representativas que tratan estos temas desde la antigüedad hasta el presente, y a través de las culturas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad