Consumismo de la tecnologia

Consumismo de la tecnologia

Consumo digital

DS 78: Actas de la 16ª Conferencia Internacional sobre Educación en Ingeniería y Diseño de Productos (E&PDE14), Educación en Diseño y Relaciones Humanas de Tecnología, Universidad de Twente, Países Bajos, 04-05.09.2014

Los medios sociales han permitido un nuevo estilo de consumo. Los consumidores ya no son receptores pasivos, sino que asumen papeles activos y participativos en el diseño y la producción de productos, facilitados por la interacción y la colaboración en comunidades virtuales. Esta nueva cultura participativa está desdibujando los límites entre las funciones específicas del diseñador, el consumidor y el productor, creando oportunidades empresariales para los diseñadores y facultando a los consumidores para influir en las estrategias de los productos. La evolución de las interacciones entre diseñadores y consumidores está permitiendo un modelo mejorado de coproducción, a través de un intercambio social de valor añadido que está impulsando cambios en el comportamiento de los consumidores e influyendo tanto en las estrategias de producto como en la práctica del diseño. El consumidor es ahora un participante informado, o prosumidor, que puede contribuir a la investigación centrada en el usuario a través del crowdsourcing, colaborar y co-crear a través de plataformas de código abierto o de innovación abierta, ayudar a los esfuerzos creativos prometiendo capital de riesgo a través de la financiación colectiva y defender el producto en blogs y foros. Las estrategias de implementación de productos a través de los medios sociales, junto con las tecnologías de producción digital (por ejemplo, la fabricación aditiva), permiten la personalización adaptable dirigida por el consumidor, la personalización del producto y la autoproducción, con lo que los consumidores, antes pasivos, se convierten en productores de productos.

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¿Qué objeto tecnológico sería más valorado en un país en desarrollo?

En 1966, la empresa Kroger, la tercera cadena de supermercados de Estados Unidos, invitó a un grupo de fabricantes de equipos a asistir a un seminario dedicado al tema de las necesidades tecnológicas de la industria alimentaria. A la cabeza de la lista de ideas sugeridas que se generaron en esa conferencia estaba la caja automática. Hoy, casi diez años después, la tecnología de la caja automática se ha perfeccionado y los equipos de funcionamiento se están probando en supermercados de varias partes de Estados Unidos. Pero en lugar de comprobar que los consumidores acogen con agrado esta innovación de ahorro en la distribución de alimentos, la industria de los supermercados se encuentra hoy envuelta en una batalla imprevista con los activistas de los consumidores que se oponen violentamente a un aspecto importante del nuevo sistema de caja: la eliminación del precio de los paquetes de alimentos.

Bloom, G.F. (1976), “Consumerism and Technological Change: Tne Case of the Automatic Checkout”, International Journal of Physical Distribution, Vol. 7 No. 1, pp. 14-21. https://doi.org/10.1108/eb014384

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Impacto de la tecnología en el comportamiento de los consumidores

J. Carlisle Larsen es productor del programa semanal de la Radio Pública de Connecticut “Disrupted” con la Dra. Khalilah Brown-Dean. JC tiene experiencia en producción, reportaje y presentación y anteriormente trabajó para la Radio Pública de Wisconsin y WDET-FM (la estación NPR de Detroit). Su trabajo ha aparecido en la National Public Radio, la CBC y otros medios.

Kevin Chang Barnum es productor del programa semanal “Disrupted” de la Radio Pública de Connecticut. Kevin creció en Connecticut y empezó a trabajar en la radio en la emisora de su universidad, KUCI. También ha trabajado para HRN, una red de podcasts de alimentos y bebidas.

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En las últimas décadas, ha habido algunas ocasiones en las que los cambios de dirección de la sociedad han apoyado las innovaciones tecnológicas y de los modelos de negocio, aglutinando a las empresas del sector y de la tecnología y a otras partes interesadas en torno a un objetivo mutuamente compartido. Por ejemplo: sectores como la sostenibilidad energética -o cleantech-, las finanzas -o fintech- y la salud de la mujer -para un segmento de mercado específico- o femtech. El hilo conductor de todas estas tendencias es el cambio significativo en las expectativas y el comportamiento de los consumidores para cada sector del mercado y las diferentes vías para los nuevos participantes y los disruptores.

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La forma de retener y ganarse la confianza del paciente en un sistema aún más fragmentado puede reducirse a una fuente inesperada de ventaja competitiva. Lo mismo que hace de la atención sanitaria una vocación más que una profesión es lo que podría desbloquear décadas de innovación acumulada. Como seres humanos, estamos predispuestos a aliviar el sufrimiento de los demás; y como proveedores de atención sanitaria, nuestro objetivo es fomentar la curación y las relaciones de cuidado con los pacientes.

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Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.