Cuando se creo el primer smartphone

Cuando se creo el primer smartphone

Ventajas y desventajas de los smartphones

El Simon de IBM fue el primer teléfono que combinaba las funciones de un teléfono móvil y una PDA, y salió al mercado con un precio de 899 dólares con un contrato de servicio (1.435 dólares en la actualidad), según Byte Magazine. El teléfono inteligente tenía una pantalla táctil LCD monocromática de 4,5 por 1,4 pulgadas y venía con un lápiz óptico. También había un conjunto de funciones integradas, como una colección de notas en las que podías escribir, una agenda que parecía una carpeta de archivos, un calendario, un reloj mundial y una forma de programar citas.

También se podían ejecutar aplicaciones de terceros en el Simon si se tomaba la molestia de liberar suficiente espacio internamente o se adquiría una tarjeta de PC especial para insertarla en el teléfono, según un comunicado de prensa en el que se anunciaba la primera aplicación de terceros para el Simon.Aunque el Simon nunca alcanzaría la aclamación generalizada de los teléfonos iPhone o Android, IBM consiguió vender aproximadamente 50.000 unidades, según Bloomberg Businessweek.

Invención del smartphone

Hoy en día, los teléfonos inteligentes son algo habitual. Casi todo el mundo tiene uno. Mi abuela lleva un iPhone y mi padre -un hombre que una vez juró que nunca llevaría un teléfono a ninguna parte- se coloca cada mañana un Samsung Galaxy S III con una funda OtterBox en la cadera.

No siempre fue así. Recuerdo que era la única persona de mi instituto -profesores y administración incluidos- con un smartphone. Primero tuve el Moto Q, luego la BlackBerry Pearl 8130, seguida de la Curve 8330. Y ahí empezó mi historia, allá por 2006, tomando notas de clase (léase: jugando a Brick Breaker y Asteroids) en un fantástico teclado QWERTY de la mitad del tamaño de la palma de mi mano.

  El mejor comparador de smartphones

En primer lugar, ¿qué es un smartphone? Resulta que la definición real, independientemente de la fuente, es bastante vaga. Merriam-Webster llama concisamente a un smartphone “un teléfono móvil que incluye funciones de software adicionales (como el correo electrónico o un navegador de Internet)”. Oxford Dictionaries, por su parte, es un poco más preciso al decir que un smartphone “es capaz de realizar muchas de las funciones de un ordenador, y suele tener una pantalla relativamente grande y un sistema operativo capaz de ejecutar aplicaciones de uso general”.

Dispositivo móvil

Los primeros teléfonos inteligentes se comercializaban sobre todo para el mercado empresarial y trataban de unir la funcionalidad de los dispositivos de asistencia digital personal (PDA) independientes con la compatibilidad con la telefonía móvil, pero estaban limitados por su forma voluminosa, la corta duración de la batería, la lentitud de las redes celulares analógicas y la inmadurez de los servicios de datos inalámbricos. Estos problemas se resolvieron finalmente con el escalado exponencial y la miniaturización de los transistores MOS hasta niveles submicrónicos (ley de Moore), la mejora de la batería de iones de litio, la mayor velocidad de las redes digitales de datos móviles (ley de Edholm) y unas plataformas de software más maduras que permitieron que los ecosistemas de dispositivos móviles se desarrollaran independientemente de los proveedores de datos.

  Si tu smartphone fuera una chica

La mejora del hardware y la mayor rapidez de las comunicaciones inalámbricas (gracias a estándares como LTE) han impulsado el crecimiento del sector de los smartphones. En el tercer trimestre de 2012, se utilizaban mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo[2]. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superaron las cifras de ventas de teléfonos fijos a principios de 2013[3].

A principios de la década de 1990, el ingeniero de IBM Frank Canova se dio cuenta de que la tecnología de chip e inalámbrica se estaba volviendo lo suficientemente pequeña como para utilizarla en dispositivos de mano[5]. El primer dispositivo comercialmente disponible que podría denominarse propiamente “smartphone” comenzó como un prototipo llamado “Angler” desarrollado por Canova en 1992 mientras trabajaba en IBM y demostrado en noviembre de ese año en la feria de la industria informática COMDEX[6][7][8] Una versión refinada fue comercializada a los consumidores en 1994 por BellSouth bajo el nombre de Simon Personal Communicator. Además de realizar y recibir llamadas de móvil, el Simon, equipado con pantalla táctil, podía enviar y recibir faxes y correos electrónicos. Incluía una libreta de direcciones, un calendario, un programador de citas, una calculadora, un reloj mundial y un bloc de notas, así como otras aplicaciones móviles visionarias como mapas, informes bursátiles y noticias[9].

Primer teléfono móvil

Pero, como toda buena respuesta, debemos mostrar nuestro trabajo y buscar alternativas. El sitio web The Verge afirma que el primer smartphone real fue el Handspring Visor, una mezcla de Palm Pilot y teléfono. Está claro que The Verge ha producido un fascinante documental sobre el Visor, pero sabe en secreto que no es el primer smartphone, ya que ha introducido la palabra “real”, afirmando que el Visor es el primer smartphone *real* del mundo.

  Recuperar archivos de smartphone con pantalla rota

Hay otros pretendientes al título, pero necesitábamos un experto, así que hablamos con el experto, Ben Wood (en la foto), cofundador del Mobile Phone Museum, que cuenta con más de 2.000 teléfonos móviles en su colección. Ben señala que el primer dispositivo que utilizó el término “smartphone” en su documentación de marketing fue el Ericsson R380, aunque explica que se basó en un dispositivo anterior, el teléfono conceptual Penelope GS-88.

“Pero”, argumenta Ben, “también hay otros productos, como el teléfono Motorola MAP, el proyecto Psion Odin. Y se podrían argumentar cosas como el Motorola Marco y el Voyager y los dispositivos Sony Magic Cap”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad