Curso nuevas tecnologias para mayores
Tecnología moderna
Durante nuestra investigación descubrimos otras opciones de talleres. Algunas varían en cuanto a su alcance, requieren que los adultos mayores dispongan de tecnología y/o son específicas de la zona geográfica. Sin embargo, proporcionamos estas opciones adicionales como una guía de referencia de muestra:
La Academia TEK de AARP organiza regularmente seminarios web y talleres gratuitos para el público. Ofrecen eventos de aprendizaje de tecnología en tabletas o teléfonos inteligentes en varias ciudades de los EE.UU. Los temas incluyen la seguridad en línea, los medios sociales, las tabletas y los teléfonos, entre otros. Acceda a programas anteriores en su sección de biblioteca de aprendizaje. Su número de contacto es 202-434-3021 y el sitio web AARPTEK.org.
OATS (Older Adults Technology Services) y su programa Senior Planet ofrecen clases gratuitas de informática y ayuda tecnológica a personas mayores de 60 años. Esta organización sin ánimo de lucro opera en Colorado, Maryland y Nueva York. Para consultas, llame al (718) 360-1707.
SeniorNet es una organización sin ánimo de lucro que ofrece formación en informática e Internet a adultos mayores de 55 años, veteranos y discapacitados. La organización cuenta con 30 centros de aprendizaje en todo Estados Unidos. Para más información, llame al (239) 275-2202.
Tecnología para personas mayores
CREATE (The Center for research and education on aging and technology enhancement) es un centro de investigación multidisciplinar que reúne a los mejores científicos en el campo de los “Factores Humanos, Envejecimiento y Tecnología”. Los estudios realizados en esta red se centran en cuestiones relacionadas con las personas mayores y sus interacciones con las tecnologías digitales. El éxito de este enfoque multidisciplinar queda ilustrado por las contribuciones con un fuerte impacto científico y social y, en particular, en cuestiones relacionadas con la salud de las personas mayores.
Con una población cada vez más envejecida, este tema de investigación ha cobrado un impulso considerable en las últimas décadas. Por ejemplo, en 1960, el 5% de la población mundial tenía más de 65 años, frente a casi el 9,3% en 2020, y los modelos de previsión indican incluso el 16% en 2050 (fuente: perspectiva de la población mundial de la ONU). En Francia, por ejemplo, el 20,7% de la población tendrá más de 65 años en 2021 (fuente: Insee).
La tecnología se está convirtiendo en algo omnipresente en la vida cotidiana: trabajo, aprendizaje, salud, transporte, ocio… y el número de personas mayores que a veces se ven obligadas a utilizarlas está aumentando drásticamente. El reto de estos temas de investigación es tanto más importante cuanto que cada persona envejece de manera diferente, es lo que llamamos la variabilidad interindividual del envejecimiento. El envejecimiento es un proceso multidimensional que implica cambios físicos, psicológicos, sociales, ambientales y, a menudo, económicos. El reto es, pues, diseñar tecnologías para la vida cotidiana de las personas mayores que se adapten a la variabilidad de sus necesidades, para que sean eficaces y aceptadas por los usuarios.
Los mejores productos para las personas mayores
Envejecer en casa es una opción atractiva para muchos adultos mayores. Y gracias a los avances tecnológicos, es una opción segura y realista para la mayoría de los estadounidenses que disfrutan de sus años dorados. Los dispositivos de asistencia, las aplicaciones móviles y los sistemas de alerta médica pueden trabajar juntos para mantenerle seguro e independiente en su casa, incluso cuando sus necesidades de salud cambian.
A continuación, mencionaremos algunos aparatos, aplicaciones y servicios que pueden ayudar a las personas mayores a permanecer de forma segura en la familiaridad de su hogar durante más tiempo y a conectarse con amigos y familiares, incluso a distancia. Por supuesto, la mayoría de estos dispositivos digitales requieren una buena conexión a Internet para que funcionen correctamente. Por eso, también te explicamos las opciones de Internet.
Si las nuevas tecnologías te intimidan, no eres el único. Pero los mayores han demostrado una y otra vez que pueden adaptarse al panorama tecnológico en constante evolución tan bien como cualquier otro grupo de edad. En 2019, más de la mitad de los adultos mayores compraron un nuevo producto tecnológico, ya sea un smartphone, un ordenador portátil o un dispositivo doméstico inteligente.1 Una vez que los mayores se conectan a Internet, conectarse se convierte en parte de su rutina diaria. De hecho, aproximadamente el 75% de los adultos mayores con conexión a Internet afirman que la utilizan a diario.2
La tecnología moderna está cambiando nuestra forma de vivir
Querida persona mayor experta,¿Qué recursos didácticos puede recomendar para ayudar a las personas mayores a aprender a utilizar los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes? A mis 72 años, estoy interesado en unirme a la revolución tecnológica para poder seguir el ritmo de mis hijos y nietos un poco mejor, pero necesito ayuda. –Estimado novato de la tecnologíaHay muchas herramientas de enseñanza de la tecnología disponibles para los boomers y las personas mayores de hoy en día, pero lo que está disponible para usted dependerá de donde usted vive. Aquí hay algunos lugares diferentes y para buscar ayuda. Clases y talleres localesHay muchas comunidades que ofrecen clases de informática y tecnología personal para adultos mayores que son nuevos en la tecnología. Para averiguar qué hay disponible en su zona, póngase en contacto con la biblioteca pública local, el centro de mayores, el colegio o la universidad, o las tiendas locales que venden ordenadores. La Agencia de la Tercera Edad de su zona también puede ayudarle: llame al localizador de servicios para mayores al 800-677-1116 para obtener su número local. Si no encuentra ningún programa local que se ajuste a sus necesidades, aquí tiene algunos recursos nacionales que ofrecen formación tecnológica en determinados lugares. Anuncio