En que año se creo el primer smartphone

En que año se creo el primer smartphone

Comunicador personal Simon

Sin embargo, el teléfono inteligente tal y como lo conocemos es un invento relativamente nuevo. Los teléfonos inteligentes no siempre podían reconocer nuestros rostros, permitir el videochat con amigos de todo el mundo, tomar fotos de alta resolución o navegar por Internet sin esfuerzo.

Los teléfonos móviles precedieron a los smartphones en el camino hacia la tecnología digital portátil. Martin Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada de teléfono móvil en abril de 1973. Aunque la realidad de llevar teléfonos portátiles no se hizo realidad hasta dentro de diez años, este desarrollo allanó el camino para nuevos avances en las comunicaciones móviles.

Hace casi 40 años, Motorola presentó el DynaTAC 8000X, el primer teléfono móvil. Con un precio de 4.000 dólares, nunca estuvo destinado a convertirse en algo imprescindible para la población en general. Era tosco, pesaba la friolera de un kilo y se ganó el apodo de “El ladrillo”. ¿Su batería duraba? 30 minutos.

IBM anunció el primer teléfono inteligente en 1992, que no estaría disponible para su compra hasta dentro de dos años. El Simon Personal Communicator (SPC) incluía muchas características familiares para los usuarios de smartphones modernos, como una pantalla táctil que requería un lápiz óptico (¿un qué?). Sin embargo, las pantallas táctiles propiamente dichas estaban todavía a más de unos años de distancia.

Primer smartphone con pantalla táctil

Los primeros teléfonos inteligentes se comercializaban principalmente para el mercado empresarial y trataban de unir la funcionalidad de los dispositivos de asistencia digital personal (PDA) independientes con la compatibilidad con la telefonía celular, pero estaban limitados por su forma voluminosa, la corta duración de la batería, la lentitud de las redes celulares analógicas y la inmadurez de los servicios de datos inalámbricos. Estos problemas se resolvieron finalmente con el escalado exponencial y la miniaturización de los transistores MOS hasta niveles submicrónicos (ley de Moore), la mejora de la batería de iones de litio, la mayor velocidad de las redes digitales de datos móviles (ley de Edholm) y unas plataformas de software más maduras que permitieron que los ecosistemas de dispositivos móviles se desarrollaran independientemente de los proveedores de datos.

  El smartphone más seguro del mundo

La mejora del hardware y la mayor rapidez de las comunicaciones inalámbricas (gracias a estándares como LTE) han impulsado el crecimiento del sector de los smartphones. En el tercer trimestre de 2012, se utilizaban mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo[2]. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superaron las cifras de ventas de teléfonos fijos a principios de 2013[3].

A principios de la década de 1990, el ingeniero de IBM Frank Canova se dio cuenta de que la tecnología de chip e inalámbrica se estaba volviendo lo suficientemente pequeña como para utilizarla en dispositivos de mano[5]. El primer dispositivo comercialmente disponible que podría denominarse propiamente “smartphone” comenzó como un prototipo llamado “Angler” desarrollado por Canova en 1992 mientras trabajaba en IBM y demostrado en noviembre de ese año en la feria de la industria informática COMDEX[6][7][8] Una versión refinada fue comercializada a los consumidores en 1994 por BellSouth bajo el nombre de Simon Personal Communicator. Además de realizar y recibir llamadas de móvil, el Simon, equipado con pantalla táctil, podía enviar y recibir faxes y correos electrónicos. Incluía una libreta de direcciones, un calendario, un programador de citas, una calculadora, un reloj mundial y un bloc de notas, así como otras aplicaciones móviles visionarias como mapas, informes bursátiles y noticias[9].

  Cual es el smartphone con mejor recepcion de señal

¿Fue el iPhone el primer teléfono inteligente?

Se llamaba Simon Personal Communicator y fue creado por IBM más de 15 años antes de que Apple lanzara el iPhone. El Simon de IBM fue el primer teléfono que combinaba las funciones de un teléfono móvil y una PDA, y salió al mercado con un precio de 899 dólares con un contrato de servicio (1.435 dólares en la actualidad), según Byte Magazine. El teléfono inteligente tenía una pantalla táctil LCD monocromática de 4,5 por 1,4 pulgadas y venía con un lápiz óptico. También había un conjunto de funciones integradas, como una colección de notas en las que podías escribir, una agenda que parecía una carpeta de archivos, un calendario, un reloj mundial y una forma de programar citas.

También se podían ejecutar aplicaciones de terceros en el Simon si se tomaba la molestia de liberar suficiente espacio internamente o se adquiría una tarjeta de PC especial para insertarla en el teléfono, según un comunicado de prensa en el que se anunciaba la primera aplicación de terceros para el Simon.Aunque el Simon nunca alcanzaría la aclamación generalizada de los teléfonos iPhone o Android, IBM consiguió vender aproximadamente 50.000 unidades, según Bloomberg Businessweek.

Primer teléfono táctil

El mundo antes de los teléfonos inteligentes era frío e implacable. La gente esperaba en las colas durante minutos sin entretenerse. Las discusiones en los bares terminaban en puñetazos o alguien exclamaba finalmente “¡Supongo que nunca lo sabremos!”. Ignorar a los amigos y familiares en la mesa requería ingenio e imaginación.

Bromas aparte, los smartphones han cambiado irremediablemente nuestras vidas. El acceso a Internet a través del móvil permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar, mientras que innumerables aplicaciones ayudan a la gente a declarar sus impuestos, a controlar sus gastos o simplemente a mantenerse en contacto con viejos amigos.

  Principales fabricantes de smartphones

Descontando tecnologías anteriores, como el poco fiable teléfono de campaña inalámbrico de la Primera Guerra Mundial, el cumpleaños aceptado del teléfono móvil es el 3 de abril de 1973. De pie, cerca de una estación base de 900 MHz en el centro de Manhattan, rodeado sin duda de pantalones vaqueros de campana y vestidos midi de ganchillo, el empleado de Motorola Martin Cooper marcó el número de los Laboratorios Bell en Nueva Jersey.

No sabemos exactamente lo que se dijo en esta llamada. Sí sabemos que Cooper utilizó el Motorola DynaTAC 8000x, un producto que no saldría a la venta al público hasta dentro de una década. Pero esa llamada fue el comienzo de una revolución de la telefonía móvil. En 1979, Nippon Telegraph and Telephone (NTT) introdujo el primer servicio telefónico (analógico) de 1G en Tokio.

Acerca de

Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.