Evolucion de las nuevas tecnologias

La tecnología en el mundo moderno
Los avances tecnológicos se producen a una velocidad vertiginosa y se espera que 2020 sea el año del llamado gran salto tecnológico. La industria se prepara rápidamente para embarcarse en una nueva era en la que los robots, el Internet de las cosas (IoT) y otras tendencias de innovación dominarán nuestras vidas.
Hace apenas 5 años, Cisco, una de las grandes empresas de telecomunicaciones de EE.UU., predijo que en 2020 habría más personas con teléfonos móviles que con acceso a la electricidad y al agua potable. Hoy el 67% de la población mundial utiliza estos dispositivos -según datos de GSMA Intelligence, organizadores del Mobile World Congress (MWC)- y la tecnología del futuro, entrelazada con estos objetos, está a la vuelta de la esquina.
El calendario tecnológico del siglo XXI tendrá un año clave: 2020. La consultora Gartner, especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha pronosticado para los próximos meses la llegada de algunas de las innovaciones más esperadas de la última década, según detalla en su informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020.
La tecnología antes y ahora
1.1.3.1 Revolución Industrial (RI 1.0)La Revolución Industrial (RI) se describe como una transición hacia nuevos procesos de fabricación. La IR se acuñó por primera vez en la década de 1760, época en la que comenzó esta revolución. Las transiciones de la primera RI incluyeron el paso de los métodos de producción manual a las máquinas, el uso creciente de la energía de vapor (véase la figura 1.1), el desarrollo de las máquinas-herramienta y el auge del sistema fabril
1.1.3.2 La Revolución Industrial (RI 2.0) La segunda RI, también conocida como Revolución Tecnológica, comenzó en algún momento de la década de 1870. Los avances de la RI 2.0 incluyeron el desarrollo de métodos de fabricación de piezas intercambiables y la adopción generalizada de sistemas tecnológicos preexistentes, como las redes de telégrafos y ferrocarriles. Esta adopción permitió la amplia circulación de personas e ideas, mejorando la comunicación. Además, se introdujeron nuevos sistemas tecnológicos, como la energía eléctrica (véase la figura 1.2) y los teléfonos.
1.1.3.3 La Revolución Industrial (RI 3.0)Luego llegó la Tercera Revolución Industrial (RI 3.0). La RI 3.0 introdujo la transición de la tecnología electrónica mecánica y analógica a la electrónica digital (véase la figura 1.3), que comenzó a finales de la década de 1950. Debido al cambio hacia la digitalización, la RI 3.0 recibió el apodo de “Revolución Digital”. El factor central de esta revolución es la producción en masa y el uso generalizado de los circuitos lógicos digitales y sus tecnologías derivadas, como el ordenador, los teléfonos móviles e Internet. Estas innovaciones tecnológicas han transformado, sin duda, las técnicas tradicionales de producción y de negocio, permitiendo a las personas comunicarse con otras sin necesidad de estar físicamente presentes. Algunas de las prácticas que se han llevado a cabo durante la RI 3.0 se siguen practicando en la actualidad, por ejemplo, la proliferación de ordenadores digitales y discos digitales.
¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en su vida?
El término evolución tecnológica recoge las explicaciones del cambio tecnológico que se basan en los mecanismos de la biología evolutiva. La biología evolutiva tiene una de sus raíces en el libro “Sobre el origen de las especies” de Charles Darwin. Al estilo de este lema, la evolución tecnológica podría describir el origen de las nuevas tecnologías.
La teoría combinatoria del cambio tecnológico afirma que toda tecnología se compone siempre de tecnologías más simples y que una nueva tecnología está hecha de tecnologías ya existentes. Una noción de esta teoría es que esta interacción de tecnologías crea una red. Todas las tecnologías que interactúan para formar una nueva tecnología pueden considerarse complementos, como un destornillador y un tornillo que, mediante su interacción, crean el proceso de atornillar un tornillo[1]. Este proceso recién formado de atornillar un tornillo puede percibirse como una tecnología en sí misma y, por tanto, puede representarse mediante un nuevo nodo en la red de tecnologías. La nueva tecnología en sí puede interactuar con otras tecnologías para volver a formar una nueva tecnología. Si este proceso de combinación de tecnologías existentes se repite una y otra vez, la red de tecnologías crece.
Las nuevas tecnologías en nuestra vida
La tecnología siempre ha estado a la vanguardia de la educación humana. Desde los días en que se tallaban figuras en las paredes de las rocas hasta hoy, cuando la mayoría de los estudiantes están equipados con varios dispositivos tecnológicos portátiles en cualquier momento, la tecnología sigue impulsando las capacidades educativas a nuevos niveles. Al observar de dónde vienen los métodos y las herramientas educativas y hacia dónde se dirigen en el futuro, la importancia de la tecnología en el aula es más evidente que nunca.
En los años de la Colonia, se utilizaban paletas de madera con lecciones impresas, llamadas Horn-Books, para ayudar a los estudiantes a aprender los versos. Más de 200 años después, en 1870, la tecnología avanzó hasta incluir la Linterna Mágica, una versión primitiva de un proyector de diapositivas que proyectaba imágenes impresas en placas de vidrio. Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, unas 8.000 diapositivas de linterna circulaban por el sistema escolar público de Chicago. Para cuando apareció la pizarra en 1890, seguida del lápiz en 1900, estaba claro que los estudiantes estaban ávidos de herramientas educativas más avanzadas.