Fotografía profesional con smartphones

Fotografía de alimentos con el smartphone
Antes de la aparición de los teléfonos inteligentes -si es que recuerdas esa época-, hacer una buena foto era un proceso muy laborioso. Ahora, es fácil dominar cómo hacer buenas fotos con el teléfono, sin necesidad de cámaras sofisticadas ni software de edición de escritorio.
Las marcas también se están dando cuenta: este tipo de imágenes siguen siendo importantes para el marketing. Pero no te equivoques: Sacar una buena foto con el smartphone no es tan sencillo como apuntar y disparar. Hay un montón de fotos malas con el smartphone; seguro que has visto al menos unas cuantas.
Entonces, ¿cuál es el secreto para hacer buenas fotos con tu smartphone? Resulta que hay unos cuantos. Consulta estos consejos para mejorar tus fotografías con el smartphone. (Y una vez que tengas dominada la parte de la toma de fotos, echa un vistazo a algunas de las mejores aplicaciones de edición de fotos para móviles).
Una de las mejores y más sencillas formas de mejorar tus fotos con el móvil es activar las líneas de cuadrícula de la cámara. Esto superpone una serie de líneas en la pantalla de la cámara de tu smartphone que se basan en la “regla de los tercios”, un principio de composición fotográfica que dice que una imagen debe dividirse en tercios, tanto en horizontal como en vertical, para que tenga nueve partes en total.
Fotografía móvil profesional
Hoy en día, cuando ves a la gente por la calle, suelen llevar su smartphone en la mano la mayor parte del tiempo y no en el bolsillo. Eso les permite hacer fotos en cualquier momento. En el pasado, se necesitaba más preparación. Hoy en día, se puede capturar cualquier momento incidentalmente.
Steve Jobs presentó uno de los primeros iPhones en San Francisco en 2007Imagen: alianza de fotos/dpa/J. G. MabangloAlgunos fotógrafos utilizan sus teléfonos inteligentes como herramienta de borrador. Hacen una foto con su smartphone para ver qué pueden hacer con el sujeto. Como siempre llevan sus teléfonos inteligentes encima, pueden crear un boceto rápido de un objeto, una situación o un espacio. Antes, eso se hacía con cámaras pequeñas y compactas.
Hoy en día, los periodistas también tienen siempre a mano sus smartphones porque pueden enviar sus fotos a la redacción mucho más rápido que las tomadas con una cámara. No hay pasos intermedios y, básicamente, pueden transmitir en directo con su smartphone.
Dpreview smartphone
Dicen que la mejor cámara es la que llevas contigo, y la mayoría de las veces es la de tu smartphone. Portátil, fácil de manejar y con una calidad de imagen que puede competir con la de una cámara DSLR, no es de extrañar que la fotografía móvil sea apreciada tanto por los profesionales como por los fotógrafos ocasionales.
Pero el hecho de que los teléfonos sean una forma de fotografía fácil y accesible no significa que todas las fotos que hagas sean automáticamente increíbles. Independientemente de la cámara con la que dispares, es el fotógrafo y no el equipo el que hace la foto. Aprende a sacar el máximo partido a la cámara de tu teléfono con estos consejos y buenas prácticas.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes no dejan de avanzar en la calidad de sus cámaras, por lo que la diferencia de calidad entre las DSLR (y las cámaras digitales sin espejo) y los teléfonos inteligentes sigue reduciéndose. Pero incluso los smartphones más sofisticados no pueden competir con la potencia y el control que ofrecen las DSLR. Características como una mayor resolución en megapíxeles, objetivos desmontables y la posibilidad de ajustar la configuración manualmente para conseguir efectos son cosas que los teléfonos no tienen o no pueden hacer tan bien. Además, la poca profundidad de campo, el desenfoque de movimiento o el bokeh son algunas de las cosas que hacen que las DSLR estén un poco por encima de los smartphones.
Hacer fotos profesionales con el teléfono
Si te tomas en serio la fotografía, seguramente querrás comprar una cámara digital. Y si ya tienes una, sabrás que la calidad de las fotos que puedes hacer con estos dispositivos es nada menos que excelente.
Sin embargo, utilizar una cámara digital no siempre es la mejor opción. A veces, la comodidad de tu smartphone supera la mayoría de las ventajas de utilizar una cámara adecuada. Estos escenarios pueden variar; a veces la seguridad puede ser primordial. Pero en otros casos, querer capturar algo rápidamente es el nombre del juego.
La fotografía de viajes es un género apasionante, y capturar tus experiencias con una cámara digital es muy divertido. Pero, por desgracia, te encontrarás en algunas ciudades y países en los que presumir de una puede ponerte en peligro.
Utilizar el smartphone suele ser la mejor opción cuando se quiere ser discreto. Abrir la aplicación de la cámara lleva menos tiempo que encender la cámara digital y cambiar los ajustes. Además, el smartphone es más fácil de guardar.
Dependiendo del lugar en el que te encuentres, el uso de una cámara digital no siempre es la mejor manera de capturar recuerdos. Tener una contigo en todo momento es ideal, pero a veces resulta incómodo sacarla del bolso para fotografiar algo. Y para cuando lo hagas, puede que el momento ya haya pasado.