Impacto de las tecnologias en la sociedad
Impacto positivo y negativo de la tecnología en la sociedad
A lo largo de los últimos siglos, la sociedad ha sido testigo de los avances tecnológicos que han hecho que la vida cotidiana sea más fácil, más cómoda y, bueno, más interesante. En el siglo XXI, sin embargo, la tecnología ha dado un verdadero salto cualitativo: la realidad aumentada, el blockchain, la inteligencia artificial y la impresión 3D son sólo algunos ejemplos de los inventos más recientes.
Es indiscutible que, gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de vivir una vida que nuestros predecesores no podían ni soñar. Pero, ¿todos los avances tecnológicos aportan un único bien a nuestras vidas? O, tal vez, el impacto de las innovaciones tecnológicas es bastante ambiguo.
Cuando todos los ámbitos de la actividad humana se digitalizan rápidamente, es fácil insensibilizarse ante la importancia de las innovaciones y los avances para el progreso general de la sociedad. Pero la tecnología nos ayuda inmensamente, por ejemplo:
Por ejemplo, puedes hacer uso de las aplicaciones de productividad y seguimiento del tiempo disponibles para smartphones o PC cuando sientas falta de concentración o autodisciplina. Del mismo modo, si te preocupa tu salud y tu estilo de vida, puedes elegir entre una amplia gama de dispositivos portátiles y aplicaciones de fitness.
Impacto positivo de la tecnología en la sociedad
Desde el comienzo de la cultura humana, la tecnología y la sociedad han estado estrechamente entrelazadas. Desde las herramientas de piedra hasta los ordenadores e Internet, las tecnologías han permitido a las personas dar forma al mundo físico y al mundo del conocimiento para satisfacer sus necesidades y deseos, ampliar el alcance de sus cuerpos, manos y mentes, cruzar ríos y atravesar continentes. Desde las puntas de flecha hasta los dispositivos de comunicación, las tecnologías siempre han sido una parte intrínseca de la civilización, y esto es particularmente cierto hoy, en la primera parte del siglo XXI. Esta relación se refleja en todos los documentos normativos nacionales revisados para este marco. De ello se deduce que la conciencia de la relación entre la tecnología y la sociedad es un aspecto esencial de la alfabetización tecnológica e ingenieril.
Un principio fundamental en el ámbito de la interacción entre la tecnología y el ser humano es que las sociedades dan forma a las tecnologías que se desarrollan y utilizan y que esas tecnologías, a su vez, dan forma a las sociedades. Se espera que los alumnos demuestren su comprensión de los efectos positivos y negativos que las tecnologías pueden tener en diferentes aspectos de la sociedad, así como su capacidad para analizar ejemplos históricos y actuales de la relación entre la tecnología y la sociedad utilizando conceptos como criterios, limitaciones, compensaciones y consecuencias. Los alumnos deben sopesar los cambios sociales y de comportamiento junto con las soluciones puramente tecnológicas. Por ejemplo, fomentar el reciclaje y la reutilización de los materiales domésticos puede ser más rentable que construir nuevas instalaciones de residuos.
El efecto de Internet en la sociedad
La innovación tecnológica es fundamental para todo tipo de empresas en el mundo y tiene un gran impacto en nuestra sociedad. De hecho, estamos viviendo uno de los periodos más disruptivos de la evolución tecnológica desde que Internet entró en escena hace décadas.
Con más de 35 años de importante experiencia global, establece relaciones y asesora a las mayores cuentas tecnológicas de la empresa. Te dirá que las tecnologías disruptivas y los nuevos modelos de negocio están provocando una reevaluación formal de las estrategias corporativas.
En su papel de Líder del Sector Tecnológico Global y de Estados Unidos y Presidente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones Global y de Estados Unidos, Zanni se centra en representar a la firma en el mercado, desarrollar estrategias de mercado, liderar el crecimiento y el éxito de la industria tecnológica global de la firma y asegurar que los clientes reciban un servicio excepcional. Regularmente proporciona comentarios en los medios de comunicación sobre las tendencias y cuestiones tecnológicas clave, como la disrupción y la innovación, y a menudo es un presentador en determinadas conferencias de la industria.
Tecnología moderna
En el corazón de estas redes de comunicación, Internet asegura la producción, distribución y uso de la información digitalizada en todos los formatos. Según el estudio publicado por Martin Hilbert en Science (Hilbert y López 2011), el 95 por ciento de toda la información existente en el planeta está digitalizada y la mayor parte es accesible en Internet y otras redes informáticas.
Dado el objetivo de esta publicación de llegar a un público amplio, no presentaré en este texto los datos que sustentan el análisis aquí presentado. En su lugar, remito al lector interesado a las fuentes web de las organizaciones de investigación mencionadas anteriormente, así como a referencias bibliográficas seleccionadas en las que se discute el fundamento empírico de las tendencias sociales que aquí se exponen.
Para comprender plenamente los efectos de Internet en la sociedad, debemos recordar que la tecnología es cultura material. Se produce en un proceso social en un entorno institucional determinado sobre la base de las ideas, los valores, los intereses y los conocimientos de sus productores, tanto los primeros como los posteriores. En este proceso hay que incluir a los usuarios de la tecnología, que se apropian y adaptan la tecnología en lugar de adoptarla, y al hacerlo la modifican y la producen en un proceso interminable de interacción entre la producción tecnológica y el uso social. Así pues, para evaluar la relevancia de Internet en la sociedad debemos recordar las características específicas de Internet como tecnología. A continuación, debemos situarla en el contexto de la transformación de la estructura social global, así como en relación con la cultura característica de esta estructura social. En efecto, vivimos en una nueva estructura social, la sociedad red global, caracterizada por el auge de una nueva cultura, la cultura de la autonomía.