Investigacion en tecnologia educativa

Investigación y desarrollo de la tecnología educativa
Se necesita desesperadamente más investigación sobre la eficacia de la tecnología educativa, ahora que el panorama de la tecnología educativa en la enseñanza primaria y secundaria se ha modificado en los últimos dos años. La expansión de la informática 1 a 1, el creciente uso de los sistemas de gestión del aprendizaje, la omnipresencia de los teléfonos inteligentes, los desarrollos en inteligencia artificial y realidad virtual, la creciente amenaza de los ciberataques y los grandes problemas de equidad tecnológica forman parte del nuevo aspecto tecnológico de muchas escuelas K-12. Ya existe una gran cantidad de investigaciones fundamentales sobre la tecnología educativa, dijo Natalie Milman, profesora de tecnología educativa en la Universidad George Washington, durante una sesión en la conferencia de la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación de 2022.
La pandemia nos abrió los ojos a la necesidad de integrar y pensar en la equidad en la educación y en las disparidades que existen desde el punto de vista de las políticas”, dijo en una entrevista con Education Week antes del debate. “La investigación existente sobre la tecnología educativa se ha centrado principalmente en lo que Milman denomina una “perspectiva tecnosolucionista”, es decir, la perspectiva de que la tecnología es la salvadora de los problemas del sistema educativo. Por el contrario, la investigación debería adoptar un enfoque más crítico a la hora de evaluar la eficacia de la tecnología educativa.
Preguntas de investigación sobre tecnología educativa
En la actualidad, el crecimiento exponencial del uso de la tecnología en la educación, a través de aplicaciones como la educación a distancia, el acceso a Internet, las simulaciones y los juegos educativos, ha aumentado sustancialmente el enfoque y la importancia de la investigación en tecnología educativa. En este artículo, examinamos las tendencias de investigación pasadas y presentes, haciendo hincapié en el papel y la contribución de las pruebas de investigación para informar sobre las prácticas y políticas de instrucción para mejorar el aprendizaje en las escuelas. Entre los temas específicos que se abordan se encuentran: (a) las diversas concepciones de los usos “eficaces” de la tecnología en la enseñanza en el aula como temas de investigación, (b) las tendencias históricas en los enfoques de investigación y los temas de indagación; (c) los diseños de investigación alternativos para equilibrar la validez interna (rigor) y externa (relevancia); y (d) las direcciones sugeridas para la investigación futura. Se presta atención a la descripción de diversos diseños experimentales como opciones para lograr el rigor y la relevancia adecuados de las pruebas de investigación, y al uso de la investigación de métodos mixtos para investigar y comprender las aplicaciones de la tecnología en entornos complejos de la vida real.
Revista de tecnología educativa
En los últimos años, el potencial transformador de la tecnología en la educación ha despertado un gran interés. Sólo en Estados Unidos, el gasto en tecnología educativa ha superado ya los 13.000 millones de dólares. Los programas y las políticas que promueven el uso de la tecnología educativa pueden ampliar el acceso a una educación de calidad, apoyar el aprendizaje de los alumnos de forma innovadora y ayudar a las familias a desenvolverse en los complejos sistemas escolares.
Sin embargo, el rápido desarrollo de la tecnología educativa en Estados Unidos se produce en un contexto de profunda y persistente desigualdad. Dependiendo de cómo se diseñen los programas, cómo se utilicen y quiénes puedan acceder a ellos, las tecnologías educativas podrían aliviar o agravar las disparidades existentes. Para aprovechar todo el potencial de la tecnología educativa, los responsables de la toma de decisiones en materia de educación, los desarrolladores de productos y los financiadores deben comprender las formas en que la tecnología puede ayudar -o en algunos casos perjudicar- el aprendizaje de los estudiantes.
Para responder a esta necesidad, el J-PAL de Norteamérica acaba de lanzar una nueva publicación que resume 126 evaluaciones rigurosas de diferentes usos de la tecnología educativa. Basándose principalmente en investigaciones realizadas en países desarrollados, la publicación examina evaluaciones aleatorias y diseños de regresión discontinua en cuatro grandes categorías: (1) acceso a la tecnología, (2) aprendizaje asistido por ordenador o software educativo, (3) incentivos tecnológicos en la educación, y (4) aprendizaje en línea.
Temas de investigación sobre tecnología educativa
El Grupo de Investigación sobre Tecnología en la Educación (TEdu) investiga el uso de las tecnologías digitales en las prácticas educativas tanto en las escuelas como en la educación superior. El grupo participa intensamente en proyectos de colaboración de investigación y desarrollo orientado a la práctica con muchos socios nacionales e internacionales. La investigación del grupo se centra en los siguientes temas: el uso de las tecnologías digitales en las escuelas e instituciones de educación superior, el desarrollo de prácticas pedagógicas y de conocimiento mejoradas por la tecnología en los entornos educativos, el apoyo a los profesores y educadores en el uso pedagógicamente significativo de las tecnologías digitales, y las diferencias y soluciones a nivel institucional en la organización y el apoyo al uso educativo de las tecnologías digitales.