La tecnologia antes y ahora
Imágenes de la tecnología de antes y de ahora
A medida que avanza el tiempo, todo cambia a nuestro alrededor. Nos hemos convertido en una generación casi totalmente dependiente de la tecnología, y no hace falta decir que hace décadas las cosas se hacían de forma muy diferente a como se hacen ahora. Pero por mucho que algunos digan que nuestra dependencia de la tecnología nos perjudica, no podemos negar que nos ha hecho la vida mucho más sencilla.
Entonces: El correo postal era la principal fuente de comunicación entonces, a diferencia de hoy, que es la principal fuente de correo basura. Recuerdo que tenía amigos por correspondencia en la escuela primaria y que me entusiasmaba escribir cartas y comprar sellos. Aunque hay algo muy romántico en la idea del correo caracol, se llama correo caracol por una razón: es lento y, en última instancia, incómodo.
Ahora: Hoy en día, utilizamos literalmente cualquier otra cosa que no sea el correo postal para comunicarnos. Ya sea el correo electrónico, el texto, el videochat, el fax o la mensajería instantánea, tenemos un arsenal de tecnologías que nos permiten ponernos en contacto con los demás sin tener que buscar un buzón. La tecnología ha conseguido acortar la comunicación de varios días a unos pocos minutos.
Hoja de trabajo La tecnología antes y ahora
Sin embargo, en muchos aspectos, la tecnología ha cambiado profundamente la educación. Por un lado, la tecnología ha ampliado enormemente el acceso a la educación. En la época medieval, los libros eran escasos y sólo una élite tenía acceso a las oportunidades educativas. Los individuos tenían que viajar a los centros de aprendizaje para obtener una educación. Hoy en día, hay cantidades masivas de información (libros, audio, imágenes, vídeos) al alcance de la mano a través de Internet, y las oportunidades de aprendizaje formal están disponibles en línea en todo el mundo a través de la Khan Academy, MOOCs, podcasts, programas tradicionales de grado en línea, y más. El acceso a las oportunidades de aprendizaje hoy en día tiene un alcance sin precedentes gracias a la tecnología.
La tecnología también ha empezado a cambiar el papel de los profesores y de los alumnos. En el aula tradicional, como la que vemos representada en la ilustración de De Voltolina, el profesor es la principal fuente de información, y los alumnos la reciben pasivamente. Este modelo de profesor como “sabio en el escenario” ha estado presente en la educación durante mucho tiempo, y sigue estando muy presente hoy en día. Sin embargo, debido al acceso a la información y a las oportunidades educativas que ha permitido la tecnología, en muchas aulas vemos hoy que el papel del profesor se desplaza hacia el de “guía en el escenario”, ya que los estudiantes asumen más responsabilidad por su propio aprendizaje utilizando la tecnología para recopilar información relevante. Las escuelas y universidades de todo el país están empezando a rediseñar los espacios de aprendizaje para hacer posible este nuevo modelo de educación, fomentar más la interacción y el trabajo en pequeños grupos y utilizar la tecnología como elemento facilitador.
Ciencia y tecnología antes y ahora
Las sociedades modernas han cambiado drásticamente en los últimos cincuenta años con respecto a la tecnología. Las sociedades se han convertido en un mundo de la información en el que la tecnología lo es casi todo, a diferencia del pasado. La tecnología ha cambiado y avanzado mucho en la actualidad en comparación con las épocas anteriores. Hoy en día, afecta a la vida humana en diferentes áreas; por ejemplo, trae consigo cambios sociales, cambios educativos, cambios agrícolas y cambios en las actividades de ocio, entre otros.
El cambio tecnológico ha provocado cambios sociales en las sociedades modernas. Debido a la Revolución Industrial, muchos individuos se trasladaron de sus tierras para encontrar trabajo en las abarrotadas fábricas de las metrópolis (Klein, 2008). Además, se eliminaron las servidumbres, que en el pasado fueron eliminadas, y la población se trasladó de las aldeas a las metrópolis. Como resultado, los fuertes lazos familiares, el derecho a ocupar la tierra y la autosuficiencia fueron sustituidos por el alquiler provisional de la tierra, la dependencia del comercio y el deterioro de las unidades familiares (Klein, 2008).
Ensayo sobre la tecnología del pasado y del presente
¿Cómo era un puesto de TI en los años 70, 80 y 90? Para empezar, había muchos menos puntos finales móviles. Con respecto a la actualidad, la historia de la tecnología de la información presenta algunas diferencias sorprendentes en las tareas cotidianas y en la tecnología disponible. El soporte de TI ha recorrido un largo camino, amigos.
La informática ha existido casi tanto como los seres humanos. Si lo piensas, los jeroglíficos no son más que una escritura que los desarrolladores ya no utilizan. Dispositivos mecánicos como la regla de cálculo, la Máquina Diferencial, la Pascalina de Blaise Pascal y otros ordenadores mecánicos también se consideran TI. Pero este viaje en particular comienza bien entrado el siglo XX.
Los ordenadores de esta época eran en su mayoría mainframes y miniordenadores, y una historia de la informática no estaría completa sin mencionarlos. Las funciones de los informáticos incluían ejecutar manualmente las tareas por lotes de los usuarios, realizar copias de seguridad de las impresoras, llevar a cabo actualizaciones del sistema mediante largos procedimientos, mantener los terminales abastecidos de papel y cambiar los tubos fundidos. El personal informático estaba relegado principalmente a los sótanos y otras salas limpias que albergaban el gran hierro. La interconectividad de los sistemas era mínima en aquella época, por lo que la gente tenía que cubrir esas lagunas por sí misma. Esta fue la motivación de Internet (o ARPANET, como se conocía entonces).