Lo bueno y lo malo de la tecnologia

Lo bueno y lo malo de la tecnologia

Tecnología moderna

Todo el mundo está preocupado por los smartphones. Titulares como “¿Han destruido los teléfonos inteligentes a una generación?” y “La adicción a los teléfonos inteligentes podría estar cambiando tu cerebro” pintan un panorama sombrío de nuestra adicción a los teléfonos inteligentes y sus consecuencias a largo plazo. No se trata de un lamento nuevo: la opinión pública, en la época de la aparición del periódico, se preocupaba de que la gente renunciara a los estimulantes placeres de la conversación matutina en favor de la lectura del diario.

¿Es realmente tan mala la historia de la tecnología? Ciertamente, hay motivos para preocuparse. El uso de los teléfonos inteligentes se ha relacionado con problemas graves, como la disminución de la capacidad de atención, la depresión paralizante e incluso el aumento de la incidencia del cáncer cerebral. Sin embargo, en última instancia, la misma preocupación aparece una y otra vez: Los teléfonos inteligentes no pueden ser buenos para nosotros, porque están sustituyendo la conexión humana real de los buenos tiempos.

Todo el mundo ha oído hablar de cómo los adolescentes de hoy en día se sientan juntos en una habitación, enviando mensajes de texto, en lugar de hablar realmente entre ellos. Pero, ¿podrían esos adolescentes obtener algo significativo y real de todos esos mensajes de texto?

¿La tecnología se interpone en el aprendizaje?

En el actual sistema educativo mundial, la tecnología es una parte importante del aula. Tanto si se trata de un curso de BBA, B. Tech, MBA o cualquier otra especialidad, la tecnología está ayudando mucho a los estudiantes. Sin embargo, por mucho que se piense que añade valor a un aula, siempre habrá escépticos que dirán lo contrario. La tecnología en el aula no sólo aumenta la motivación, sino que también mejora la autoestima junto con la capacidad de trabajar colectivamente con los compañeros. Aunque las ventajas de la tecnología en la educación siguen aumentando, todavía hay algunos escépticos que prefieren mantener la educación en el lado tradicional.Aquí están algunos de los principales pros y contras de la tecnología en el aula.

  Que es la tecnologia mecanizada

Una de las principales ventajas del uso de la tecnología en el aula es la posibilidad de personalizar el aprendizaje de los alumnos para satisfacer todas las necesidades del curso. Cada alumno aprende de forma diferente y, al utilizar la tecnología, los profesores pueden adaptar sus planes de clase a las necesidades de cada estudiante. Hay innumerables programas y aplicaciones informáticas disponibles en el mercado que pueden utilizarse para seguir el progreso de los alumnos y averiguar cómo aprende mejor cada uno.

Ventajas de la tecnología

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha explorado y desarrollado nuevas tecnologías para hacer que sus actividades de la vida diaria sean menos intensas en cuanto a trabajo, más eficientes y, en consecuencia, más sedentarias. Además, los avances tecnológicos en medicina a lo largo de la historia han permitido un aumento sustancial de la esperanza de vida. Sin embargo, la combinación de un mayor comportamiento sedentario y el aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a un fuerte incremento de las enfermedades y afecciones crónicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Aunque las personas vivan más tiempo, lo hacen con una función física más pobre y una calidad de vida reducida. En esta revisión exploramos cómo los avances tecnológicos han influido en el comportamiento sedentario de las personas y, a través de la lente de la teoría afectiva-reflexiva (ART), proponemos un medio por el cual la tecnología podría ser reutilizada para fomentar un mayor compromiso con la actividad física.

  Nuevas tecnologias de programacion

Desde la aparición de la especie que caminaba erguida sobre dos piernas, se desarrollaron nuevas tecnologías para hacer más fácil y eficiente la vida en este planeta. Los homo habilis, que vivieron hace unos 2,3 millones de años, fueron los primeros en desarrollar herramientas a partir de piedras y son considerados como los “manitas” de las especies del género homo (1). El Homo erectus, que vivió hace unos dos millones de años y tenía un cerebro más grande que el homo habilis, fue el primero en salir de África y el primero en utilizar el fuego para protegerse y cocinar (2). La historia de la humanidad está llena de avances tecnológicos en todas las facetas de la vida.

Ser consciente del impacto de la tecnología

La tecnología se ha convertido en parte de la vida y las escuelas no tienen más remedio que adoptar la tecnología moderna, pero esencialmente hay que asegurarse de que la tecnología sirva a las necesidades de los estudiantes y se utilice como una herramienta que mejore el aprendizaje. Si se utiliza adecuadamente, la tecnología puede integrarse en el plan de estudios de forma que sirva a las necesidades de los alumnos, pero las herramientas tecnológicas nunca deben considerarse un medio para alcanzar un fin en sí mismas. Utilizada adecuadamente, la tecnología educativa puede mejorar el aprendizaje, pero por otro lado, el reciente informe de la OCDE “Making the Connection” ha concluido que “por término medio, en los últimos 10 años no ha habido ninguna mejora apreciable en el rendimiento de los estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias en los países que han invertido mucho en tecnologías de la información y la comunicación para la educación”. Este es el caso de muchas escuelas internacionales bien financiadas y pone de manifiesto la urgente necesidad de que las escuelas del sector revisen su utilización de la tecnología educativa.

  Tac tecnologias de aprendizaje y conocimiento

En el pasado he tuiteado frívolamente que los cinco mayores avances tecnológicos en educación fueron la imprenta, la minipizarra, la televisión y la radio, la fotocopiadora y los retroproyectores. No es que haya que descartar la tecnología del siglo XXI, sino que hay que ver la tecnología como parte del panorama general. Los Ipads, los Chromebooks y el BYOD tienen un lugar en nuestras escuelas, pero deben utilizarse de manera que mejoren el aprendizaje. La hipérbole de que los niños son “nativos digitales” no contribuye a promover un debate inteligente, por desgracia, ya que hace una suposición sin fundamento de que los niños son conocedores de la tecnología porque han crecido con acceso a los dispositivos electrónicos.

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