Los mayores y la tecnologia

Tecnología para las personas mayores Parte 1 de 2

Los mayores suelen luchar con una reactividad reducida, lo que hace más difícil seguir el ritmo de la tecnología de ritmo rápido, por ejemplo, las plataformas que utilizan notificaciones. El 9 por ciento de los mayores de 75 años tiene problemas visuales graves, y el 18 por ciento tiene limitaciones auditivas graves en la UE (Eurostat, 2017). Además, las estadísticas estadounidenses muestran que “el 23% de los adultos mayores indican que tienen una condición física o de salud que hace que la lectura sea difícil o desafiante” (Pew Research Centre, 2014). Hay razones para creer que los incluidos en estas estadísticas no pueden participar plenamente en la tecnología convencional.

Dejando a un lado la salud, el conocimiento sobre la tecnología también es muy importante para la capacidad, y la falta de esto es un factor que impide a muchos mayores participar en la tecnología de la comunicación. Nada menos que el 77% de las personas mayores afirman que necesitarían ayuda si intentaran aprender a utilizar un smartphone o una tableta. Además, de los que ya están en Internet pero no utilizan las redes sociales, el 56% afirma que necesitaría ayuda para conectarse con amigos y familiares (Pew Research Centre, 2014).

Las personas mayores y la tecnología

Las personas mayores y la tecnología no siempre han tenido una asociación cómoda. A medida que el desarrollo de nuevas tecnologías avanza a toda velocidad, muchos mayores de 65 años deciden no intentar seguir el ritmo. Aunque existe la idea errónea de que las personas mayores no entienden la tecnología, en realidad hay muchas razones por las que pueden dudar en probar lo último en tecnología. Entre ellas:

>Los mayores también pueden encontrar ayuda tecnológica a través de la asociación de AARP con OATS (Older Adults Technology Services), una organización sin ánimo de lucro dedicada a aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los mayores a mejorar sus vidas. Su programa estrella ofrece formación gratuita a distancia y en persona para ayudar a los mayores a adquirir las habilidades y la confianza necesarias para utilizar la tecnología y mantenerse conectados. Por ejemplo, los residentes de Anthology of Mayfield Heights pueden tomar una clase en línea a través de Senior Planet de forma gratuita y luego utilizar esa información para mejorar su capacidad de utilizar la tecnología disponible en la comunidad.

  Influencia de la tecnologia en el medio ambiente

Hay muchos dispositivos tecnológicos que se promocionan a sí mismos como una buena opción para los adultos mayores. Sin embargo, la mejor manera de saber si una tecnología es adecuada para los mayores es examinar si ese dispositivo se ajusta a las necesidades de la persona interesada. Aunque la necesidad de tecnología puede ser muy específica, hay ciertos tipos de tecnología que suelen satisfacer las necesidades de los mayores. Entre ellas se encuentran:

Cómo la tecnología puede mejorar la vida de los mayores

Un estudio reciente publicado en la revista Healthcare analiza las perspectivas de los adultos mayores sobre la tecnología destinada a permitirles permanecer más tiempo en sus propios hogares, lo que se denomina “envejecimiento en el lugar”. Según el autor principal del estudio, Shengzhi Wang, del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California en San Diego (UCSD), los investigadores descubrieron que, en muchas ocasiones, la “frustración” ante las nuevas tecnologías hacía que los adultos mayores no estuvieran seguros de su capacidad para utilizarlas, lo que les desmotivaba incluso para intentarlo.

El estudio formaba parte de un proyecto de Ciencias de la Salud de la UC San Diego sobre investigación sanitaria basada en la tecnología. Los investigadores convocaron dos grupos focales en una comunidad local de jubilados en agosto de 2018 para explorar tanto las barreras como los facilitadores de la adopción de la tecnología, así como las preocupaciones de privacidad y cualquier interés que los participantes puedan tener en ayudar a las empresas a diseñar la tecnología que podría servirles.

  Que es la tecnologia wimax

La investigación no puede llegar lo suficientemente pronto. Un reciente análisis del Pew Research Center de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales descubrió que los estadounidenses de 60 años o más -un grupo cada vez más poblado por los Baby Boomers que envejecen- pasan más de la mitad de su tiempo de ocio diario (algo más de 4 horas) en sus televisores, ordenadores, tabletas u otros dispositivos electrónicos. “El tiempo frente a la pantalla ha aumentado para las personas de 60, 70, 80 y más años, y el aumento es evidente en todos los géneros y niveles de educación”, escribió Gretchen Livingston de Pew. “Este aumento del tiempo frente a la pantalla coincide con un crecimiento significativo de la adopción de la tecnología digital por parte de los estadounidenses mayores. En el año 2000, el 14% de los mayores de 65 años eran usuarios de Internet; ahora lo son el 73%. Y mientras que la posesión de teléfonos inteligentes era poco común en todas las edades a principios del siglo XXI, ahora cerca de la mitad (53%) de las personas de 65 años o más son propietarios de teléfonos inteligentes.”

Tecnología para personas mayores

La generación del “Baby Boomer” está alcanzando el estatus de persona mayor en masa, lo que hace que la población general de Estados Unidos envejezca cada año. Según un informe de la Oficina del Censo de EE.UU., el número de personas de 65 años o más ha aumentado en más de un tercio desde 2010. Se calcula que para 2030 unos 72 millones de estadounidenses -o uno de cada cinco- estarán en edad de jubilarse.

  Tecnologias de la informacion y comunicacion

Junto con el aumento de la población de edad avanzada viene una mayor necesidad de servicios médicos, lo que está impulsando el gasto sanitario. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) informan de que el gasto de Medicare fue de 799.400 millones de dólares en 2019 y se prevé que crezca a un ritmo anual sin precedentes del 7,6% hasta 2028 como resultado de las altas inscripciones.

Las poblaciones mayores son las que más se benefician de las tecnologías sanitarias; sin embargo, experimentan numerosas barreras para su adopción. El diseño de soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades específicas de las personas mayores puede motivarlas a aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología sanitaria para la tercera edad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad