Mujeres importantes en la historia de la tecnologia

Mujeres importantes en la historia de la tecnologia

Mujeres programadoras

Desde las primeras revoluciones tecnológicas, las mujeres siempre han formado parte de ellas, ya sea programando, desarrollando o innovando. Sin embargo, por desgracia, sus logros no se difunden lo suficiente entre la gente corriente, por lo que acaban quedando fuera de la historia de la tecnología.

La matemática Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace, fue una de las primeras mujeres en estudiar informática. En 1843, la condesa de Lovelace tradujo textos del matemático italiano Luigi Menabre sobre las herramientas analíticas utilizadas por Charles Babbage.

Sin embargo, sus logros van mucho más allá, ya que los científicos afirman que sus apuntes de matemáticas dieron lugar nada menos que al primer algoritmo de la historia. Desgraciadamente, como no había máquinas modernas para probar su algoritmo, Ada no pudo probarlo en vida, pero años después se demostró que era correcto.

En su momento, el protocolo creado por Perlman mejoró el rendimiento de los sistemas conectados al evitar los bucles de datos. Rápidamente, el STP se adoptó para la tecnología de puentes de red e hizo posible que Ethernet gestionara redes masivas. De ahí viene el título de “madre de Internet”.

Mujeres líderes históricas

Hoy se celebra el Día de Ada Lovelace, una conmemoración internacional de los destacados logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Es un día para mostrar el trabajo vital que realizan actualmente las mujeres en STEM, y para inspirar a la próxima generación de mujeres jóvenes a seguir su camino.

  Ciencia tecnologia y genero

Suw Charman-Anderson fundó el Día de Ada Lovelace en 2009, tras darse cuenta de que las mujeres en el ámbito de la tecnología eran prácticamente invisibles en su campo. Su objetivo era elevar el perfil de las mujeres en STEM animando a la gente a hablar de sus logros. Con un número suficiente de voces celebrando su trabajo, la visibilidad de estas increíbles mujeres aumentaría, creando un nuevo y poderoso grupo de modelos a seguir para las niñas que están eligiendo el camino de su educación, y las mujeres en sus carreras.

Según Finding Ada, el Día de Ada Lovelace se inspiró en la psicóloga Penelope Lockwood, cuyo estudio reveló que las mujeres necesitan ver modelos femeninos más que los hombres. Ella dijo:

“Las mujeres destacadas pueden funcionar como ejemplos inspiradores de éxito, ilustrando los tipos de logros que son posibles para las mujeres de su entorno. Demuestran que es posible superar las barreras tradicionales de género, indicando a otras mujeres que es posible alcanzar altos niveles de éxito”.

Mujeres inventoras

En la industria tecnológica, las mujeres siguen estando muy poco representadas. Este desequilibrio se remonta a las aulas, donde el número de chicas que estudian ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se ha estancado.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la proporción de mujeres graduadas en materias STEM ha disminuido en los últimos veinte años en todas las especialidades, excepto en las tecnológicas. Mientras que algunos países, como Brunei, Bermudas y Hungría, se han esforzado por cerrar la brecha en STEM, en otros, como El Salvador, Laos y Colombia, las cifras siguen descendiendo drásticamente.1

  Master avances en calidad y tecnologia alimentaria

“La palabra ‘mujer’ cuando se inserta delante de algo es siempre con una nota de sorpresa. Mujer directora de operaciones, mujer piloto, mujer cirujana… como si el género implicara sorpresa… un día no habrá mujeres dirigentes, habrá líderes”.

No hay que buscar demasiado para encontrar algunas mujeres inspiradoras que han roto el techo de cristal en la industria tecnológica. Estas mujeres, y las que están dejando huella hoy, deberían tener mucha más visibilidad para ayudar a superar la percepción de que el mundo STEM está dominado por los hombres.

Primera mujer programadora

Las mujeres programaron el primer ordenador, escribieron el código que llevó a los hombres a la luna e idearon los programas informáticos un siglo antes de la invención de los ordenadores. Gracias al trabajo que rompió barreras de mujeres como Annie Easley, Carol Shaw y Margaret Hamilton, las mujeres trabajan en todos los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Sorprendentemente, el número de mujeres en la tecnología ha disminuido desde su punto más alto en 1991, cuando las mujeres ocupaban más del 35% de los puestos de trabajo en informática. Pero con más oportunidades que nunca para seguir una educación en STEM, es de esperar que el número de mujeres en STEM aumente en el futuro.

  Tecnologias de fabricacion de circuitos integrados

Como estudiante universitario, es probable que no haya oído hablar de algunas de estas mujeres pioneras. Pero si estás escribiendo un ensayo histórico o un artículo biográfico, puedes beneficiarte de conocer a las siguientes mujeres y cómo ayudaron a dar forma a su industria.

Hija de Lord Byron, Lovelace fue criada por su madre, Lady Anne Byron, que abandonó al padre de Ada pocas semanas después de dar a luz en 1815. Criada por una familia aristocrática que fomentó su interés por la ciencia y las matemáticas, Lovelace se hizo amiga de Charles Babbage, inventor y matemático. Cuando Babbage desarrolló la Máquina Analítica y la Máquina Diferencial -máquinas de cálculo complejas-, Ada publicó su teoría sobre cómo los códigos podían instruir a las máquinas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad