Otra empresa más que se apunta al carro de vender ebooks, tanto libros digitales como su propio lector de libros eletrónicos.

Y no estamos hablando de una empresa cualquiera, me refiero a nada menos que Carrefour, un gigante que se fundó en Francia y que poco a poco ha ido dominando el mercado de los grandes supermercados en Europa.

Sin embargo el lanzamiento de su tienda de libros digitales ha sido algo tibio. Por una parte están promocionando a lo grande sus lectores de libros electrónicos (Nolimbook) en todos sus supermercados y centros comerciales. Si te dirijes a la sección de libros en papel, verás un pequeño stand donde hay varios Nolimbook accesibles al visitante. Ahí los puedes tocar, probar cómo funcionan, etc.

El stand sin ser nada del otro mundo sí que es llamativo y llama la atención de los visitantes sobre la nueva propuesta con los ebooks de Carrefour. Por esta parte nada que objetar.Una buena forma de presentar la alternativa del ebook a los lectores habituales, que siempre dedican unos minutos a la sección de libros de Carrefour.

Donde no se han esforzado mucho es en que el producto sea realmente bueno. Amazon ya ha movido ficha presentando su nuevo Kindle Voyage, pese a que no sabemos cuándo estará disponible en España.

Como ya se ha comentado por algún foro especializado, los Nolimbook no son nada especial. De hecho tienen varios defectos importantes. Recomiendo su lectura si estás planteandote comprar uno de estos lectores. Más información sobre Nolim y Nolimbook aquí y aquí.

Como siempre, hay opiniones en todos los sentidos. Algunos clientes con poca experiencia están satisfechos con la compra. Los que ya han tenido antes en sus manos otros lectores de libros electrónicos son más críticos y se quejan de varias carencias importantes en el sistema Nolim.

Punto y aparte es la biblioteca o librería online de Nolin, donde apenas hay títulos disponibles. Se promete que irán aumentando la cantidad de ebooks a la venta, pero claro, eso son promesas y habrá que ver si la empresa se toma en serio el mercado del ebook o todo se queda en un producto mediocre.

Mi experiencia personal con Carrefour me ha dejado claro que los productos que ofrecen cumplen y son baratos, pero la experiencia y el soporte al usuario dejan mucho que desear. Basicamente la atención al cliente conmigo siempre ha sido pésima, y no buscan solucionarte los problemas sino simplemente seguir su ritmo y despreocuparse de los problemas que puedas tener.

Yo cuando compro, además del precio me fijo mucho en si la empresa intenta tener a los clientes satisfechos o si para ellos eres poco más que ganado con billetera. Me temo que según mi experiencia Carrefour me ha tratado como ganado, una empresa interesante pero donde cuidar al usuario no es ni mucho menos una prioridad para ellos.