Nuevas tecnologias en la educacion

Tecnologías emergentes en la educación ppt
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puede desempeñar un papel crucial a la hora de proporcionar formas nuevas e innovadoras de apoyo a los profesores, los estudiantes y el proceso de aprendizaje en general.
Proyectos actuales y pasadosEntre los proyectos recientes destacan:EventosRecursos Cada año editamos una serie de publicaciones sobre proyectos y temas específicos relacionados con la tecnología y la innovación en la educación. Adjuntamos una muestra de algunos de estos recursos vinculados a las cuestiones fundamentales que abordaremos el próximo año:1. ¿Cómo pueden los países aprovechar las inversiones en EdTech para desarrollar sistemas de aprendizaje híbridos y resistentes? 2. ¿Cómo pueden los países recuperar las pérdidas de aprendizaje, aprovechar más eficazmente los datos y personalizar el aprendizaje con la tecnología? 3. ¿Cuáles son las funciones cambiantes y las nuevas competencias de los profesores en los sistemas híbridos de aprendizaje y cómo se pueden aprovechar las conexiones humanas adicionales a través de la tecnología? 4. ¿Cómo pueden los países aprovechar los ecosistemas tecnológicos abiertos para ampliar el acceso a contenidos y experiencias de aprendizaje de calidad? 5. ¿Cómo puede la tecnología apoyar el desarrollo, la medición y la acreditación de las competencias del futuro? Lista completa de publicaciones anteriores (Archivo) Descarga de paquetes de conocimientosLos paquetes de conocimientos son recursos desarrollados por el equipo de EdTech del Banco Mundial para servir como guías breves y prácticas sobre temas individuales dentro de la tecnología educativa.
El futuro de la tecnología en la educación en 2025
Sin embargo, en muchos aspectos, la tecnología ha cambiado profundamente la educación. Por un lado, la tecnología ha ampliado enormemente el acceso a la educación. En la época medieval, los libros eran escasos y sólo una élite tenía acceso a las oportunidades educativas. Los individuos tenían que viajar a los centros de aprendizaje para obtener una educación. Hoy en día, hay cantidades masivas de información (libros, audio, imágenes, vídeos) al alcance de la mano a través de Internet, y las oportunidades de aprendizaje formal están disponibles en línea en todo el mundo a través de la Khan Academy, MOOCs, podcasts, programas tradicionales de grado en línea, y más. El acceso a las oportunidades de aprendizaje hoy en día tiene un alcance sin precedentes gracias a la tecnología.
La tecnología también ha empezado a cambiar los papeles de los profesores y los alumnos. En el aula tradicional, como la que vemos representada en la ilustración de De Voltolina, el profesor es la principal fuente de información, y los alumnos la reciben pasivamente. Este modelo de profesor como “sabio en el escenario” ha estado presente en la educación durante mucho tiempo, y sigue estando muy presente hoy en día. Sin embargo, debido al acceso a la información y a las oportunidades educativas que ha permitido la tecnología, en muchas aulas vemos hoy que el papel del profesor se desplaza hacia el de “guía en el escenario”, ya que los estudiantes asumen más responsabilidad por su propio aprendizaje utilizando la tecnología para recopilar información relevante. Las escuelas y universidades de todo el país están empezando a rediseñar los espacios de aprendizaje para hacer posible este nuevo modelo de educación, fomentar más la interacción y el trabajo en pequeños grupos y utilizar la tecnología como elemento facilitador.
Alfabetización tecnológica emergente
Los métodos de aprendizaje mejoran constantemente y se apoyan cada vez más en la tecnología moderna. Esto hace avanzar la comunicación, facilita la adquisición de información y facilita la explicación de la materia. Éstas son sólo algunas de las formas en que se utiliza la tecnología en la educación actual.
Gracias a los métodos educativos del siglo XXI, es más fácil para los profesores impartir conocimientos, así como reconocer el potencial de sus alumnos. Por otra parte, el propio aprendizaje de los alumnos se ve enormemente facilitado por el uso de programas y aparatos audiovisuales e interactivos. Esta sinergia estratégica de tecnología y enseñanza es la que abre nuevas posibilidades en la educación, y algunos métodos han destacado especialmente.
La educación a distancia como forma de enseñanza se utiliza desde hace décadas, pero ha ganado importancia con el rápido avance de los medios de comunicación. Ahora es posible asistir a clase en tiempo real desde otro extremo del planeta, e incluso participar activamente. Los requisitos para la educación en línea son una conexión a Internet y un ordenador u otro dispositivo inteligente, así como un software de comunicación adecuado.
Cómo cambiará la tecnología la educación en el futuro
Tecnologías emergentesLas escuelas están incorporando a las aulas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. El objetivo es permitir métodos de enseñanza y experiencias de aprendizaje más innovadores y atractivos.
El hardware de realidad virtual seguirá mejorando drásticamente en los próximos 10 años. El aumento de la resolución visual y del rendimiento hará que el mundo virtual y el real sean indistinguibles y que el retraso desaparezca por completo, al tiempo que los auriculares “todo en uno” serán más baratos que 100 dólares y mucho menos molestos. También veremos cómo se generalizan complementos como los guantes hápticos, que harán que la experiencia sea aún más envolvente. Las experiencias de aprendizaje de RV en vivo y en colaboración, combinadas con traducciones instantáneas a cientos de idiomas, cambiarán por completo el concepto de “aula” educativa por el de “clase global virtual”.
Si se utiliza bien, esto dará a los educadores la oportunidad de ofrecer a sus alumnos experiencias que no han sido posibles hasta ahora. Imagínese poder aprender ciencias en la Estación Espacial Internacional con estudiantes de todo el mundo, o reducirse al tamaño de una cadena de ADN para manipular moléculas de forma colaborativa y viajar en el tiempo para explorar la antigua Roma y representar importantes acontecimientos históricos, todo ello desde la seguridad del aula física.¿Por qué cree que las tecnologías emergentes como la realidad virtual han cobrado tanto impulso e interés en los últimos años?