Nuevas tecnologias en turismo

La inteligencia artificial en el turismo
La tecnología de los viajes es un término genérico que describe la multitud de usos diferentes de la tecnología moderna, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la tecnología móvil, en los campos del turismo, los viajes y la hostelería.
La motivación última de la aplicación de estas tecnologías es bastante sencilla. Como siempre, se reduce a aumentar los beneficios y expandir el negocio, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la experiencia del cliente.
Aunque demos por sentadas todas estas utilidades modernas, siguen siendo un factor clave para mejorar la experiencia del usuario en el sector de los viajes. Por ello, hay que mejorarlas y optimizarlas constantemente.
El objetivo principal de estos sitios es agregar resultados de forma unificada, de modo que el cliente pueda acceder al máximo número de opciones disponibles en el mercado. Permite a los usuarios disponer de una fuente fiable de información objetiva y comparar las ofertas entre sí.
Estos sistemas tienen en cuenta diferentes tipos de clientes. Pueden ser viajeros de negocios que valoran más la comodidad y el confort o viajeros de ocio que se preocupan más por los costes, independientemente de las largas escalas.
Tendencias del turismo 2022
No es de extrañar que los avances tecnológicos afecten al sector de los viajes y a la forma en que viajamos o planificamos nuestras vacaciones. El impacto de la tecnología en los viajes es enorme hoy en día y sólo las empresas de viajes que digitalizan sus procesos pueden competir. La tecnología facilitó los viajes, sobre todo gracias a las apps de viajes, las plataformas de viajes online y los blogs. Los millennials y la generación Z también han desempeñado un papel crucial en el impulso de las innovaciones tecnológicas en el sector de los viajes: les encanta viajar y les encantan las tecnologías. La pandemia mundial también impulsó el progreso tecnológico, por un lado, y ralentizó el sector de los viajes.
La tecnología ha transformado el sector de los viajes, y las empresas de viajes que no respondan a este llamamiento quedarán fuera del negocio tarde o temprano. Los avances tecnológicos aumentan la eficiencia del negocio y optimizan los diferentes procesos, reduciendo el trabajo manual y mejorando la experiencia del cliente.
Los recientes años 2020-2021 y la pandemia casi ponen de rodillas al sector de los viajes, y la transformación digital es algo que las empresas de viajes necesitan para sobrevivir. Las empresas de viajes tienen que mejorar sus servicios para conducir las distancias sociales entre los clientes y disminuir la interacción social. El check-in en los aeropuertos es online, las posibles reservas también lo son.
Tendencias del turismo
Los primeros cierres afectaron al planeta hace más de un año. Desde entonces, las restricciones para viajar han ido cambiando, las fronteras se han abierto y cerrado, incluso moverse dentro de un mismo país ha sido confuso, por no hablar de los viajes internacionales.
Al mismo tiempo, la tecnología del turismo ha experimentado serios cambios para ayudar al sector a adaptarse a esta época tan agitada. Durante décadas, hemos aprovechado las tecnologías digitales para hacer los viajes más cómodos y accesibles. Hoy en día, esperamos que hagan que viajar sea más seguro, más manejable o incluso posible.
El impacto de la tecnología en el sector de los viajes y el turismo es evidente. Un sinfín de herramientas digitales, desde plataformas de reserva online hasta rastreadores de equipaje, han hecho que nuestra experiencia de viaje sea eficiente y agradable. La pandemia ha hecho sus ajustes. Pero también ha abierto nuevas oportunidades para que la tecnología evolucione y cree experiencias más seguras para los turistas, los centros de viajes y las personas que trabajan en el sector.
La tecnología de alto nivel, como el IoT, los robots, los drones y un sinfín de aplicaciones de la IA (visión por ordenador, reconocimiento de voz, análisis predictivo, etc.) han hecho posible añadir la automatización y eliminar a los humanos de muchas operaciones rutinarias (por ejemplo, el registro del hotel, el control de seguridad, la limpieza). Estas tecnologías ayudan a reducir no solo los riesgos asociados a la propagación del virus, sino también a disminuir los errores humanos y los accidentes.
¿Qué tecnología se utiliza en la industria del turismo?
En primer lugar, si quiere aumentar su conocimiento digital sobre las tecnologías más avanzadas para la industria del turismo y actualizarse sobre su uso práctico y sus beneficios para las PYME, le recomendamos que lea nuestra publicación 2022 Release sobre las principales tecnologías para las PYME del sector turístico. Las tecnologías emergentes seleccionadas han sido mapeadas a lo largo de 3 etapas según el nivel de digitalización de las PYMES: 1) Preparándose, 2) Creciendo digitalmente, y 3) Saltando adelante. Esta publicación se centra en la primera etapa.
También le sugerimos que vea nuestro seminario web de introducción al turismo 4.0 pregrabado, que le dará una introducción a la digitalización para las empresas turísticas, incluyendo las ideas de los expertos sobre los retos más importantes y cómo superarlos.
Además de una introducción al Turismo 4.0, el lanzamiento del año de las mejores tecnologías, encontrará las últimas tendencias del turismo y el recientemente publicado Tourism trendbook by Welcome City Lab/Paris&Co y entrevistas con expertos sobre los temas de innovación, competitividad y eficiencia durante las transiciones digitales y sostenibles para las PYME.