Nuevas tecnologias para el estudio del medio ambiente
Tecnología sostenible
Medusas robot y quedarse en pijama: ¿cómo ayudan estas cosas a salvar el mundo? Exploramos cómo la tecnología está abordando algunos de los mayores problemas medioambientales del planeta. Algunas de estas iniciativas ayudan a los humanos, otras a los árboles, otras al mar… ¡pero todas ayudan al planeta Tierra!
El medio ambiente es un desastre: incendios forestales fuera de control, deforestación, destrucción de los arrecifes de coral, contaminación. ¿Puede la tecnología ayudar a revertir el cambio climático y los daños ambientales causados por nuestros antepasados? A diferencia de la revolución industrial, los avances tecnológicos ya no son impulsados principalmente por el vapor, el hierro y las minas de carbón. Por el contrario, las nuevas tecnologías han conducido a metodologías más sostenibles, a una mejor administración de nuestros recursos naturales y a la conversión a fuentes de energía solar y renovable. Y se ha demostrado que éstas tienen un enorme impacto positivo en el medio ambiente.
Naturalmente, en un mundo ideal todos los ciudadanos y empresas adoptarían voluntariamente mejores prácticas para reducir el daño medioambiental. Al fin y al cabo, ¿no queremos dejar al planeta un lugar mejor para las generaciones futuras? Pero seamos sinceros: el cumplimiento voluntario es difícil de obtener y el planeta Tierra no tiene tiempo que perder. En cambio, los avances tecnológicos, como la automatización y la inteligencia artificial, están ayudando a la humanidad a dar pasos inmediatos hacia la sostenibilidad. Nunca ha habido un momento más emocionante para las tecnologías medioambientales y la innovación.
Innovaciones medioambientales
Este artículo analiza la paradójica ideología de que, si bien el impacto de la tecnología en el medio ambiente ha sido muy negativo, el concepto de tecnología medioambiental podría salvar a nuestro planeta del daño causado. Esta idea cuenta con el apoyo de WWF 1, que ha afirmado que aunque la tecnología es un facilitador de soluciones también es parte del problema.
El término “tecnología” se refiere a la aplicación de los conocimientos científicos con fines prácticos y a la maquinaria y los dispositivos desarrollados como resultado. Actualmente vivimos un periodo de cambios rápidos, en el que los avances tecnológicos están revolucionando nuestra forma de vida, al tiempo que nos llevan a las profundidades de la catástrofe en forma de cambio climático y escasez de recursos.
Este artículo comenzará analizando el impacto negativo de la tecnología en el medio ambiente debido a la causación de algunos de los problemas medioambientales más graves del mundo, seguido del potencial que tiene para salvar al planeta de esos mismos problemas. Por último, se analizará la tecnología medioambiental concreta del sensor de gas y se debatirá el papel que desempeña en la mitigación de las consecuencias medioambientales negativas.
Futuro entorno tecnológico
[Nota del editor: Para conocer las perspectivas actualizadas de las tecnologías climáticas, véase “Delivering the climate technologies needed for net zero” (2022) e “Innovating to net zero: An executive’s guide to climate technology” (2021)].
1. Transporte eléctrico público. No sólo los propietarios de vehículos individuales tienen más acceso que nunca a los vehículos eléctricos (hay 160 modelos de vehículos eléctricos e híbridos disponibles hoy en día), sino que los municipios también están tomando nota. En China, 300.000 autobuses eléctricos circulan a diario por las calles de la ciudad. Su adopción generalizada en China -un golpe económico tanto como político- atraerá a las ciudades europeas a seguir su ejemplo. Aunque los precios de adquisición de estos autobuses eléctricos son más elevados debido a los costes iniciales de las baterías, su coste total de propiedad (TCO) es más bajo debido a su independencia del costoso gasóleo. Además, eliminan las partículas locales, incluidas las de SOx, NOx y CO2, todos ellos problemas importantes en la mayoría de las ciudades hoy en día.
2. Camiones eléctricos. Dado que los vehículos eléctricos personales acaparan cada vez más cuota de mercado, las flotas comerciales podrían seguir su ejemplo rápidamente. Pero para garantizar una transición eficiente, necesitamos conocer bien el coste total de propiedad. Hace décadas, la adopción generalizada de camiones eléctricos -o “eTrucks”- tenía un coste prohibitivo. Sin embargo, hoy en día, el coste total de propiedad podría estar pronto a la par con el de los camiones diésel, debido en parte a una infraestructura de vehículos eléctricos cada vez más competitiva y disponible. Prevemos que la adopción de los vehículos comerciales eléctricos de batería (BECV), especialmente en los segmentos de trabajo ligero y medio, podría superar la combinación de ventas de vehículos eléctricos en algunos mercados para 2030. Y aunque muchos BECVs pesados necesitarán cargar a mitad de ruta, nuestro análisis muestra que una estación de carga cada 80 o 100 kilómetros en las rutas populares será suficiente para las primeras fases de adopción.
Tecnología medioambiental
La tecnología medioambiental (envirotech) o tecnología verde (greentech), también conocida como tecnología limpia (cleantech), es la aplicación de una o más de las ciencias medioambientales, la química verde, la monitorización medioambiental y los dispositivos electrónicos para monitorizar, modelar y conservar el entorno natural y los recursos, y para frenar los impactos negativos de la participación humana. El término también se utiliza para describir las tecnologías de generación de energía sostenible, como la fotovoltaica, las turbinas eólicas, etc. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías medioambientales. El término tecnologías medioambientales también se utiliza para describir una clase de dispositivos electrónicos que pueden promover la gestión sostenible de los recursos.
Depuración del agua: La idea/concepto de tener agua libre de suciedad/gérmenes/contaminación que fluye por todo el entorno. Muchos otros fenómenos se derivan de este concepto de purificación del agua. La contaminación del agua es el principal enemigo de este concepto, y se han organizado varias campañas y activistas en todo el mundo para ayudar a purificar el agua[1].