Opinion sobre la tecnologia en la educacion

Opinion sobre la tecnologia en la educacion

Ensayo sobre la importancia de la tecnología en la educación

Hace casi 90 años, se utilizó por primera vez un retroproyector para mostrar imágenes en un aula. Unas décadas más tarde, Texas Instruments inventó la calculadora de mano. En los años 80, los colegios empezaron a introducir los ordenadores Apple Macintosh en las aulas. La proporción de ordenadores por alumno en las escuelas de Estados Unidos era entonces de 1 a 92.

Hoy en día, la tecnología está muy extendida en las escuelas. El acceso a los ordenadores se ha hecho tan omnipresente que los dispositivos digitales están sustituyendo el uso del lápiz y el papel en muchas aulas. Aunque la opinión pública sobre el uso de la tecnología en las escuelas ha estado dividida, los expertos han descubierto que la tecnología tiene la capacidad de crear cambios profundos en la enseñanza y el aprendizaje, creando oportunidades de colaboración, compromiso y apoyo sin precedentes. La clave es saber cómo utilizar la tecnología de forma significativa, una habilidad que algunos programas de grado en educación están llevando a la vanguardia de sus planes de estudio.

La tecnología educativa es la teoría y la práctica del uso de la tecnología en la educación. Abarca el diseño, el desarrollo, el uso, la gestión y la evaluación de la tecnología en la educación, y puede adoptar muchas formas. Cualquier cosa, desde las pizarras electrónicas hasta los cursos en línea o incluso las aulas de realidad virtual, puede considerarse tecnología educativa.

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Pizarra interactiva

La educación personalizada ya era grande antes de la pandemia, pero la educación en casa y la instrucción digital hicieron que más padres y profesores adoptaran la idea. Ante la escasez de profesores, muchas escuelas se subieron al carro de la tecnología que recoge los datos personales de cada niño y adapta los contenidos en consecuencia.

En primer lugar, la educación personalizada ofrecida a expensas de la educación estandarizada agrava las diferencias entre los niños que crecen en entornos que acaparan oportunidades y los que no, entre los privilegiados y los no tan privilegiados.

Los defensores de la educación personalizada argumentan, con razón, que enseñar a la media es un objetivo obsoleto e imposible dada la complejidad del aprendizaje. Pero las escuelas necesitan alguna forma de enseñanza estandarizada para identificar y reducir las brechas educativas creadas por las diferencias socioeconómicas entre los estudiantes. Puede que la enseñanza estandarizada no entrene adecuadamente los talentos de todos los niños, pero permite a los educadores comparar los logros individuales con los colectivos, así como el rendimiento local con los estándares internacionales.

Inteligencia artificial

Mi marido y yo hemos tenido conversaciones sobre lo que significa preocuparse por los demás con nuestros hijos, pero no directamente sobre la empatía, es decir, el sentimiento de entender las emociones de otra persona e incluso estar dispuesto a ponerse en su lugar para comprenderla mejor.

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Los estudios han demostrado el impacto positivo de la enseñanza de la empatía en el aula y el fomento del aprendizaje social y emocional. También sabemos que el comportamiento modélico de padres y profesores puede ayudarnos a promover la empatía y la inclusión. Esto es especialmente importante ya que los estudios han descubierto que nuestros cerebros están programados para empatizar con las personas que se parecen a nosotros. Tenemos que trabajar conscientemente para cambiar este comportamiento cognitivo en nosotros mismos y en nuestros alumnos.

La tecnología educativa, o “ed tech”, ofrece a los profesores una forma de mejorar el aprendizaje de los alumnos mediante herramientas tecnológicas como aplicaciones, software y vídeos que inculcan y fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. Puede incluir que los estudiantes jueguen a un juego de ordenador para aprender cómo un proyecto de ley se convierte en una ley o una lección sobre cómo escribir una carta persuasiva a su legislador.

Aula Google

Muchos de los puestos de trabajo actuales de alta demanda se crearon en la última década, según la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). A medida que los avances tecnológicos impulsan la globalización y la transformación digital, los profesores pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en las carreras del futuro.

El uso eficaz de las herramientas de aprendizaje digital en las aulas puede aumentar el compromiso de los alumnos, ayudar a los profesores a mejorar sus planes de clase y facilitar el aprendizaje personalizado. También ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades esenciales del siglo XXI.

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Las aulas virtuales, el vídeo, la realidad aumentada (RA), los robots y otras herramientas tecnológicas no solo pueden hacer que las clases sean más animadas, sino que también pueden crear entornos de aprendizaje más inclusivos que fomenten la colaboración y la curiosidad y permitan a los profesores recopilar datos sobre el rendimiento de los alumnos.

Aun así, es importante tener en cuenta que la tecnología es una herramienta utilizada en la educación y no un fin en sí mismo. La promesa de la tecnología educativa reside en lo que los educadores hacen con ella y en cómo la utilizan para satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos.

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