Paises que mas invierten en ciencia y tecnologia
Gasto en I+D de la OCDE
¿Qué hace que un país sea una referencia en materia de innovación (I+D)? Bloomberg creó su Índice de Innovación para establecer una clasificación de los países más innovadores del mundo. El índice tiene en cuenta indicadores como el registro de patentes, la inversión en educación y la productividad. Descubra qué diez países encabezan esta clasificación.
Corea del Sur es el país más innovador del planeta. Así lo indica el Índice de Innovación 2019 elaborado por Bloomberg, especializada en software, datos y medios económicos y financieros. Para llegar a esta conclusión, Bloomberg ha examinado las economías de 200 países, analizando diversos criterios con datos proporcionados por organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La lista final contiene los 60 países más innovadores (con una puntuación de 100) de los 95 países que cumplían los requisitos, tras eliminar los que no proporcionaron datos para al menos seis de las siete categorías principales en las que se basa la clasificación:
Gasto global en I+D
Los folletos “Los sistemas regionales de investigación de Europa: tendencias y estructuras actuales” son uno de los principales resultados del proyecto financiado por la Comisión Europea en virtud de un contrato del Sexto Programa Marco de Investigación (nº PP-CT-M2-2005-0002) para la ejecución del programa específico “Fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación”:
Las Cifras Clave 2005 ofrecen una visión nítida de los aspectos más importantes de la inversión en investigación e innovación de la UE y de los resultados obtenidos en Europa, Estados Unidos y Japón. Por primera vez, incluyen datos sobre China.
Estos ratios fueron los primeros en incluir datos sobre los países adherentes y candidatos. Mostraron que la mayoría de los países adherentes estaban en proceso de alcanzar al resto de la Unión Europea en términos de inversión y rendimiento en ciencia y tecnología.
Tras el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, se invitó a la Comisión a elaborar una metodología de evaluación comparativa de las políticas nacionales de investigación. En la primera fase del ejercicio de evaluación comparativa se elaboró una lista de indicadores que abarcaba cuatro aspectos fundamentales:
Intensidad de I+D por industria
Los indicadores científicos nacionales de Japón nos plantean una perplejidad. ¿Cómo es posible que un país avanzado, miembro del G7, con una elevada inversión en I+D, un total de 18 premios Nobel desde el año 2000 y un sistema educativo y universitario sobresaliente se parezca más a un país en desarrollo que a uno desarrollado según estas medidas? La brecha de citas entre Japón y sus socios del G7 es enorme e invariable durante décadas. Parece improbable que el bajo rendimiento de Japón en el impacto de las citas en comparación con sus pares refleje un sistema de investigación menos competitivo o inferior en la medida representada (Pendlebury, 2020, p. 134).
Información complementariaA continuación se muestra el enlace al material electrónico complementario.Archivo complementario1-Datos del Ranking de Leiden (XLSX 1620 kb)Archivo complementario2-Lista completa de países resumida en la Tabla 1 (XLSX 97 kb)Archivo complementario3-Familias de patentes triádicas y datos económicos de 31 países seleccionados (XLSX 67 kb)Archivo complementario4-PIB per cápita y datos bibliométricos de los países incluidos en este estudio (XLSX 72 kb)Derechos y permisos
Gerd como porcentaje del PIB
La inversión en I+D y una mano de obra equipada para realizar actividades tecnológicamente avanzadas permiten el descubrimiento científico, que produce nuevos conocimientos de ciencia y tecnología útiles para mejorar las capacidades científicas y tecnológicas (C&T). La capacidad científica y tecnológica, tal y como indica la producción de publicaciones, la actividad de patentes y la producción de la industria KTI, sigue creciendo a nivel mundial. Estados Unidos sigue siendo líder y colaborador en el avance de las capacidades científicas y tecnológicas en todo el mundo, mientras que países de renta media, como China e India, están desarrollando rápidamente sus capacidades científicas y tecnológicas.
Las publicaciones estadounidenses tienen un gran impacto, medido por las citas. De 2000 a 2018, el índice de artículos altamente citados (véase la sección del Glosario para la definición del índice de artículos altamente citados) para los Estados Unidos se mantuvo estable en torno a 1,8. Esto significa que Estados Unidos contribuyó con casi el doble de artículos altamente citados de lo que se esperaría dada la producción general de publicaciones de Estados Unidos (Figura 23).Las notas detalladas para la Figura 23 están disponibles en la Figura PBS-7 en el informe de Indicadores 2022 “Producción de publicaciones: Tendencias de Estados Unidos y comparaciones internacionales”. En cambio, durante el mismo periodo, el índice aumentó para otros países; concretamente, el índice de la UE-27 pasó de 0,9 a 1,3, y el de China aumentó de 0,4 a 1,2.