Planteamiento del problema tecnologia
Importancia del planteamiento del problema en el proceso de transformación digital
La redacción del enunciado del problema genera ideas creativas y centradas, al tiempo que mantiene a las personas alineadas con los problemas correctos que hay que resolver. Cuanto mejor se redacte, más ideas centradas se generarán. Aunque parece sencillo, hay más de lo que parece.
Con un enfoque centrado en el ser humano, un planteamiento del problema bien definido se enmarca en torno a un grupo de usuarios, por lo que es esencial comprender sus necesidades y sus objetivos. A veces, es posible que se quiera limitar el alcance del problema o añadir ciertas restricciones tecnológicas para las ideas generadas.
Un buen planteamiento del problema no se centra en una solución específica. Para abrirse a mayores posibilidades, cualquier restricción debe mantenerse al mínimo. La diversidad y la inclusión son claves para impulsar soluciones diversas y creativas. Más allá de reconocer las diferencias de todos los grupos de personas, deben aceptarse las ideas generadas desde distintas perspectivas, los diversos dominios de experiencia y la colaboración cruzada.
Cuando se elabora el planteamiento de un problema, debe dirigirse a un grupo demográfico de usuarios específico que experimenta un punto de dolor y que se beneficiará de la situación en la que una idea aborda sus necesidades. Hay que empezar siempre por evaluar y priorizar las necesidades de los usuarios a los que se quiere llegar, y luego desarrollar ideas que les aporten valor.
Ejemplos de declaraciones de desafío
Un planteamiento de problema, o reto de innovación como se denomina en muchos casos, es un problema que una organización desea resolver para hacer crecer su mercado, mejorar internamente o sobrevivir al mercado competitivo. Ya sea que lo llamemos Planteamiento del Problema, Reto de Innovación o Misión, siempre estamos hablando de lo mismo.
Redactar un planteamiento del problema puede ayudar a una empresa a obtener ideas, pero hacerlo bien es un verdadero cambio de juego para conseguir que las ideas más relevantes entren en su embudo de innovación. A continuación se explica cómo escribir un planteamiento del problema, paso a paso.
Por ejemplo, una persona adulta que vive en la ciudad necesita acceder a un coche compartido entre 1 y 4 veces durante 10-60 minutos a la semana porque prefiere compartir el coche con más gente, ya que es más barato y más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, debería ser fácil que más gente lo compartiera.
Lo sé, un enchufe no muy escondido, pero el uso de un software fácil de usar para gestionar los retos y las ideas sin duda le hará feliz como un hipopótamo y su vida mucho más cómoda. ¿Quieres saber más? Obtenga más información aquí.
Planteamiento del problema para un proyecto de software
Estos enunciados de problemas han sido redactados por el Grupo Comunitario Silver y el Grupo de Trabajo Silver para su uso en el Sprint de Diseño Silver. Se utilizarán para centrar el debate en los problemas críticos que hay que resolver.
Un artefacto útil para informar todas las actividades de diseño de soluciones es articular primero el espacio del problema. Un formato útil para componer esta declaración del problema incluye: el problema específico; el resultado del problema; la situación y la prioridad; y la oportunidad.
Cuando los usuarios renuncian a entender las normas de accesibilidad, aumenta la percepción de que la accesibilidad es demasiado difícil de hacer. Los desarrolladores se dan por vencidos y dejan la accesibilidad en manos de los especialistas en las últimas fases del proyecto para atornillar sólo las características de accesibilidad más básicas. Esto da lugar a una dificultad de traducción.
La dificultad de lectura influye en la opinión o reacción de que la accesibilidad es difícil de implementar. Lo normal es que la versión uno o inicial de cualquier proyecto no incluya la accesibilidad porque se considera demasiado difícil de enviar. Esto significa que las personas con discapacidad quedan excluidas de la nueva tecnología.
Planteamiento del problema para la puesta en marcha
El planteamiento de un problema tiene dos objetivos principales: describir una cuestión y orientar el alcance de su resolución. Son breves, pero consiguen aportar contexto y relevancia. Varios sectores los utilizan con fines de investigación, pero han demostrado ser excepcionalmente útiles en la gestión de la innovación. A continuación, le guiaremos en su exploración del planteamiento del problema de innovación, desde su creación hasta su aplicación. Espero que haya preparado un tentempié.
En términos sencillos, el planteamiento de un problema de innovación es simplemente el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el por qué y el cómo de una solución propuesta. Agradezcamos a todos los profanos en la materia que nos hayan dado una excusa para abandonar la jerga corporativa e ir al grano. Hay cuatro elementos clave en el planteamiento de un problema de innovación:
El uso de un planteamiento del problema para orientar las soluciones forma parte de la gestión de la innovación. Lo más importante que hay que recordar a la hora de orientar los esfuerzos de innovación de una organización es que no será lineal. Será más bien una serie de pruebas y errores. Si la innovación fuera tan sencilla como tener una idea y llevarla a cabo, todo el mundo lo haría.