Primer smartphone táctil de la historia
Quién inventó el primer smartphone
Los smartphones modernos pueden realizar un montón de tareas y funciones diferentes. Hacen de todo, desde hacer fotos hasta navegar por Internet. Sin embargo, antes de que estas funciones se convirtieran en un estándar entre los teléfonos, tuvieron que ponerse a prueba. Puede que esos primeros dispositivos no sean los más famosos, pero sentaron las bases para los dispositivos que vinieron después.
Las cámaras son una parte estándar de cualquier smartphone moderno hoy en día, pero hace más de dos décadas, la historia era diferente. En 1999, el fabricante japonés de teléfonos Kyocera sacó al mercado su Visual Phone VP-210. Este bloque plateado de teléfono tenía la estética de los teléfonos modernos de la época, pero con una distinción.
En la parte delantera del aparato había un gran módulo de cámara. Esta cámara podía tomar fotos con la friolera de 0,11 megapíxeles. El Kyocera Visual Phone VP-210 era capaz de tomar hasta 20 fotos antes de quedarse sin capacidad de almacenamiento.
Hoy en día, los teléfonos insignia y de gama media vienen con un puñado de cámaras para crear una experiencia fotográfica versátil. Además, algunas aplicaciones incluso utilizan la cámara del teléfono. Aunque el HTC One M8 recibe una mención honorífica por ser el primer smartphone moderno con múltiples cámaras, LG se lleva la palma en este sentido.
El primer smartphone del mundo
El primer teléfono móvil portátil fue inventado en 1973 por Motorola. El 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada de teléfono móvil de la historia con el DynaTAC 8000X. El prototipo que utilizó pesaba 1,1 kg y medía 23 x 13 x 4,5 cm. Este aparatoso dispositivo ofrecía un tiempo de conversación de sólo 30 minutos y necesitaba 10 horas para recargarse. Antes de esto, lo más parecido a no estar atado a un teléfono fijo era tener un teléfono de coche.
Los teléfonos móviles se popularizaron durante la revolución celular que comenzó en los años 90. En 1990, el número de usuarios de móviles rondaba los 11 millones, y en 2020 esa cifra había aumentado hasta la friolera de 2.500 millones.
El primer teléfono móvil de Siemens fue el Siemens Mobiltelefon C1, que venía en forma de maleta. Sí, ha leído bien. La gente tenía un teléfono móvil que en realidad era una maleta. Después siguieron algunos teléfonos más compactos.
En 1987, Nokia lanzó su primer teléfono móvil, el Mobira Cityman 900. El teléfono sólo pesaba 800 g (28 onzas), incluida la batería, y se consideraba caro y exclusivo para los de mayor categoría.
Cronología de la historia de los teléfonos inteligentes
Para los consumidores, lo que realmente importa es el resultado final. ¿Quién fue el primero en introducir esa función tan genial que tanto nos gusta? Las que ayudaron a dar forma a la industria de los móviles y a impulsar aún más la innovación… Haz clic aquí para ver las respuestas >Decidimos echar un vistazo a los teléfonos que llegaron primero. Hoy en día, damos por sentadas todas estas funciones. Hemos escogido una serie de características comunes que se encuentran en los smartphones de hoy en día y hemos desenterrado los teléfonos que las implementaron primero.
El IBM Simon, con pantalla táctil en blanco y negro, se vendía por la friolera de 899 dólares en 1993. Incluso tenía aplicaciones: calendario, correo electrónico, calculadora y hasta algunos juegos. El Simon se adelantó a su tiempo. También se le considera el primer smartphone.Fuente: Wikipedia
La mayoría coincide en que el Nokia Communicator 9000 fue el primer teléfono con teclado QWERTY completo. El diseño de la carcasa del teléfono se abría para mostrar el teclado, con teclas de función (¡un botón de fax!) y acceso a aplicaciones básicas como la agenda y los contactos.Fuente: Wikipedia
Primer teléfono móvil del mundo
Hoy en día, la tecnología de pantalla táctil, o incluso la pantalla con la capacidad de introducir información mediante el tacto, no sorprenderá a nadie. Casi todos los teléfonos inteligentes modernos, tabletas, algunos libros electrónicos y otros gadgets avanzados están equipados con una interfaz similar que nos resulta familiar, y la vida sin ellos – imposible. Además, la interfaz de botones nos parece obsoleta, pero ¿las pantallas táctiles empezaron a utilizarse realmente hace tanto tiempo? ¿Cuál es la historia de este dispositivo de entrada?
Mucha gente tiende a pensar que Steve Jobs inventó la interfaz táctil. Sin embargo, esto es fundamentalmente falso. Él sólo presentó bellamente a los usuarios una tecnología que ha recorrido un largo camino. No obstante, los ingenieros de Apple han trabajado duro para mejorar esta tecnología, añadiendo a la pantalla capacitiva la función de desplazamiento y otras mejoras. También demostraron que no se necesitan botones mecánicos para interactuar con el dispositivo.
De hecho, la invención de la pantalla táctil pertenece a otra persona. Se cree que el padre del primer dispositivo de pantalla táctil del mundo es el profesor estadounidense de la Universidad de Kentucky, Samuel Hurst. En 1970, se enfrentó al problema de leer la información de un gran número de cintas de grabación. Su idea de automatizar este proceso fue el impulso para la creación del primer fabricante mundial de pantallas táctiles. El primer desarrollo de Hurst y sus afines apareció en 1971.