Que es la tecnologia dect
Dect vs wifi
DECT, Digital Enhanced Cordless Telecommunications, es un estándar para teléfonos inalámbricos. Es un estándar que se impulsó en Europa después de introducir por primera vez normas técnicas para los teléfonos fijos inalámbricos de Asia. Es un sistema para teléfonos fijos que se conectan a la red de telefonía fija. DECT tiene un alcance de 50 metros en el interior y 300 metros en el exterior, así como una velocidad máxima de transferencia de datos de 384 kbit/s por canal de frecuencia.
En 1992 se introdujeron los primeros teléfonos fijos inalámbricos. Tenían una duración de batería relativamente mala y eran pesados debido a su gran batería. Pero la demanda creció y desde que la técnica maduró, los teléfonos se extendieron por todo el mundo, excepto en Japón que tenía un sistema individual.
Según cifras de 2011 hay 800 millones de teléfonos DECT en el mundo. El 73% de ellos son sólo para uso doméstico. Uno de los mercados de mayor expansión de los teléfonos DECT es el de Estados Unidos, que introdujo la técnica en 2005.
Un sistema DECT tiene siempre dos componentes que se comunican constantemente entre sí. En primer lugar está la estación base, que es fija, y en segundo lugar el auricular, que es móvil. La estación base constituye el puente entre el teléfono, la conexión a Internet y el terminal. La estación base envía una señal que se recibe en el terminal, ya que la señal proporciona al terminal la información necesaria para conectarse y enviar datos a través de la estación base. Si estos dos están sincronizados, se puede llamar con la unidad inalámbrica. Cuando los datos se envían desde el teléfono a la estación base se produce un retraso de 10 ms, que en la práctica es mucho mejor que el WiFi o el Bluetooth.
Enrutador Dect
Los teléfonos inalámbricos digitales mejorados (DECT) son dispositivos que pueden utilizarse para comunicarse a través de líneas telefónicas sin un cable que conecte el auricular y la base. La tecnología analógica utilizada en los primeros modelos de teléfonos inalámbricos podía dar lugar a una calidad de sonido no siempre muy buena. Con la tecnología digital, el sonido es más claro, la distancia entre el teléfono y la estación base puede ser mayor y se dispone de una gama más amplia de frecuencias.
Un teléfono DECT, comúnmente conocido como DECT 6.0 en Estados Unidos, requiere una estación base para cargar el auricular y recibir la señal del teléfono. Suele venir con un auricular, pero en algunos modelos se pueden añadir otros. Esto hace que sean útiles en hogares con varias plantas o grandes diseños, y para oficinas que quieren que varios cubículos accedan al mismo sistema telefónico. Cada auricular está configurado para comunicarse con la misma estación base y suele venir con su propia base de carga o “cuna”.
El rango de uso de un terminal depende del propio teléfono, aunque normalmente puede alcanzar más de 300 pies (hasta 100 metros). La tecnología digital permite que un teléfono DECT tenga un alcance mucho mayor del que era posible anteriormente, aunque éste puede verse afectado por diversos factores del entorno. Por ejemplo, los objetos situados entre el auricular y la base pueden interrumpir la señal y reducir el alcance de estos teléfonos.
Qué es el teléfono dect
La tecnología DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) se utiliza ampliamente para las comunicaciones telefónicas inalámbricas residenciales y empresariales. Diseñada para un uso de corto alcance como mecanismo de acceso a las redes principales, la tecnología DECT ofrece comunicaciones inalámbricas de voz, fax, datos y multimedia, redes de área local inalámbricas y centralitas inalámbricas.
La norma del sistema DECT o Digital Enhanced Telecommunications fue desarrollada por miembros del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). La primera versión de la norma estuvo disponible en 1992, tras lo cual gran parte del trabajo se centró en los protocolos de interoperabilidad (DECT / GSM, DECT/RDSI, etc.).
El nombre de DECT ha sufrido varios cambios. Al principio, cuando la CEPT (la organización europea que desarrolla la norma) inició los trabajos, se denominó “Teléfono Digital Europeo sin Cordón”, pero más tarde se cambió por “Telecomunicaciones Digitales Europeas sin Cordón”.
El desarrollo de DECT ha ido avanzando al ritmo de las necesidades. En 2007 se lanzó un nuevo estándar llamado New Generation DECT: NG-DECT. Fue desarrollada por el ETSI con la aportación de la Home Gateway Initiative. El nuevo estándar DECT se comercializó bajo la marca y el programa de certificación CAT-iq. También hay perfiles de voz de banda ancha CAT-iq 1.0 y 2.0/2.1 que se basan en las partes pertinentes de la norma ETSI TS 102 527.
Cómo funciona un teléfono dect
La telecomunicación inalámbrica digital mejorada (telecomunicación inalámbrica digital europea), normalmente conocida por el acrónimo DECT, es un estándar utilizado principalmente para crear sistemas de telefonía inalámbrica. Se originó en Europa, donde es el estándar común, sustituyendo a los anteriores estándares de telefonía inalámbrica, como el CT1 y CT2 de 900 MHz[1].
Fuera de Europa, ha sido adoptado por Australia y la mayoría de los países de Asia y Sudamérica. La adopción en Norteamérica se retrasó por la normativa de radiofrecuencia de Estados Unidos. Esto obligó a desarrollar una variante de DECT llamada DECT 6.0, que utiliza un rango de frecuencias ligeramente diferente, lo que hace que estas unidades sean incompatibles con sistemas destinados a ser utilizados en otras zonas, incluso del mismo fabricante. DECT ha sustituido casi por completo a otros estándares en la mayoría de los países en los que se utiliza, con la excepción de Norteamérica.
El estándar DECT incluye el perfil de acceso genérico (GAP), un perfil de interoperabilidad común para las capacidades telefónicas simples, que la mayoría de los fabricantes aplican. La conformidad con el GAP permite que los teléfonos y las bases DECT de distintos fabricantes interoperen en el nivel más básico de funcionalidad, el de hacer y recibir llamadas. Japón utiliza su propia variante DECT, J-DECT, que cuenta con el apoyo del foro DECT[3].