Quien creo los smartphones

Quién inventó la pantalla táctil de los smartphones
El mundo antes de los smartphones era frío e implacable. La gente esperaba en las colas durante minutos sin entretenerse. Las discusiones en los bares terminaban en puñetazos o alguien exclamaba finalmente “¡Supongo que nunca lo sabremos!”. Ignorar a los amigos y familiares en la mesa requería ingenio e imaginación.
Bromas aparte, los smartphones han cambiado irremediablemente nuestras vidas. El acceso móvil a Internet permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar, mientras que innumerables aplicaciones ayudan a la gente a declarar sus impuestos, a controlar sus gastos o simplemente a mantenerse en contacto con viejos amigos.
Descontando tecnologías anteriores, como el poco fiable teléfono de campaña inalámbrico de la Primera Guerra Mundial, el cumpleaños aceptado del teléfono móvil es el 3 de abril de 1973. De pie, cerca de una estación base de 900 MHz en el centro de Manhattan, rodeado sin duda de pantalones vaqueros de campana y vestidos midi de ganchillo, el empleado de Motorola Martin Cooper marcó el número de los Laboratorios Bell en Nueva Jersey.
No sabemos exactamente lo que se dijo en esta llamada. Sí sabemos que Cooper utilizó el Motorola DynaTAC 8000x, un producto que no saldría a la venta al público hasta dentro de una década. Pero esa llamada fue el comienzo de una revolución de la telefonía móvil. En 1979, Nippon Telegraph and Telephone (NTT) introdujo el primer servicio telefónico (analógico) de 1G en Tokio.
¿Fue el iphone el primer smartphone?
Los primeros teléfonos inteligentes se comercializaban principalmente para el mercado empresarial y trataban de combinar la funcionalidad de los asistentes digitales personales (PDA) con la telefonía móvil, pero se veían limitados por su forma voluminosa, la escasa duración de la batería, la lentitud de las redes celulares analógicas y la inmadurez de los servicios de datos inalámbricos. Estos problemas se resolvieron finalmente con el escalado exponencial y la miniaturización de los transistores MOS hasta niveles submicrónicos (ley de Moore), la mejora de la batería de iones de litio, la mayor velocidad de las redes digitales de datos móviles (ley de Edholm) y unas plataformas de software más maduras que permitieron que los ecosistemas de dispositivos móviles se desarrollaran independientemente de los proveedores de datos.
La mejora del hardware y la mayor rapidez de las comunicaciones inalámbricas (gracias a estándares como LTE) han impulsado el crecimiento del sector de los smartphones. En el tercer trimestre de 2012, se utilizaban mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo[2]. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superaron las cifras de ventas de teléfonos fijos a principios de 2013[3].
A principios de la década de 1990, el ingeniero de IBM Frank Canova se dio cuenta de que la tecnología de chip e inalámbrica se estaba volviendo lo suficientemente pequeña como para utilizarla en dispositivos de mano[5]. El primer dispositivo comercialmente disponible que podría denominarse propiamente “smartphone” comenzó como un prototipo llamado “Angler” desarrollado por Canova en 1992 mientras trabajaba en IBM y demostrado en noviembre de ese año en la feria de la industria informática COMDEX[6][7][8] Una versión refinada fue comercializada a los consumidores en 1994 por BellSouth bajo el nombre de Simon Personal Communicator. Además de realizar y recibir llamadas de móvil, el Simon, equipado con pantalla táctil, podía enviar y recibir faxes y correos electrónicos. Incluía una libreta de direcciones, un calendario, un programador de citas, una calculadora, un reloj de tiempo mundial y un bloc de notas, así como otras aplicaciones móviles visionarias como mapas, informes bursátiles y noticias[9].
Historia de los smartphones pdf
Cuando la tecnología inalámbrica esté perfectamente aplicada, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro, que de hecho lo es, siendo todas las cosas partículas de un todo real y rítmico. Podremos comunicarnos entre nosotros de forma instantánea, sin importar la distancia. No sólo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía nos veremos y oiremos unos a otros tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de las distancias de miles de kilómetros; y los instrumentos a través de los cuales podremos hacerlo serán asombrosamente simples comparados con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo de su chaleco.
Aunque Tesla no haya optado por llamar a este instrumento “teléfono inteligente”, su previsión fue acertada. Estos teléfonos del futuro han reprogramado, en esencia, la forma en que interactuamos y experimentamos el mundo. Pero no aparecieron de la noche a la mañana. Hubo muchas tecnologías que progresaron, compitieron, convergieron y evolucionaron hacia los compañeros de bolsillo bastante sofisticados en los que hemos llegado a confiar.
Entonces, ¿quién inventó el smartphone? En primer lugar, dejemos claro que el teléfono inteligente no empezó con Apple, aunque la empresa y su carismático cofundador Steve Jobs merecen mucho crédito por perfeccionar un modelo que ha hecho que la tecnología sea casi indispensable entre las masas. De hecho, antes de la llegada de los primeros dispositivos populares, como la Blackberry, ya existían teléfonos capaces de transmitir datos y de ofrecer aplicaciones como el correo electrónico.
Cronología de la historia de los teléfonos inteligentes
Nos quitamos el sombrero ante el Simon, considerado durante mucho tiempo como el primer smartphone. Salió a la venta el 16 de agosto de 1994 y contaba con una pantalla táctil, capacidad de correo electrónico y mucho más, allanando el camino para nuestros maravillosos aparatos de hoy en día. Aquí tienes un repaso a la historia de Simon.
IBM y BellSouth presentaron Simon por primera vez a finales de 1992. Su nombre en clave era “Angler” y fue presentado en la convención COMDEX de otoño en Las Vegas, pero no estaría disponible para la compra por parte de los consumidores hasta el 16 de agosto de 1994. En 1995, el gran programa de televisión Computer Chronicles protagonizó su episodio “El año del portátil” con Simon. Aquí está el breve segmento:
El teléfono no tenía un navegador web -demonios, los ordenadores acababan de obtener navegadores decentes por aquel entonces-, pero el acceso al correo electrónico era un gran argumento de venta. También podía enviar faxes, una tecnología que aún no se ha podido eliminar por completo a pesar de llevar décadas intentándolo. Era grande y caro, pero no demasiado. Para los estándares de hoy en día, por supuesto, Simon era torpe y tenía un precio escandaloso. Pero para un aparato que lo hacía todo a mediados de los 90, su precio de 1.100 dólares debería provocar un simple encogimiento de hombros de la mayoría de nosotros hoy en día. Y si firmabas un contrato de dos años con BellSouth, podías conseguirlo por 900 dólares; ese precio subvencionado acabó bajando a 600 dólares.