Tecnologia educativa y competencias digitales

Tecnologia educativa y competencias digitales

De la alfabetización digital a la competencia digital: el marco de la competencia digital del profesorado (cdc)

“el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales y la interacción con ellas para el aprendizaje, el trabajo y la participación en la sociedad. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las habilidades relacionadas con la ciberseguridad), las cuestiones de propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.” (Consejo de la Unión Europea, 2018, p. 9)

Cuáles son los temas y subtemas de investigación emergentes clave sobre las competencias digitales en la educación superior? Por un lado, las RQ1 y RQ2 son clave para los académicos que desean publicar trabajos y entender las competencias digitales docentes. Por otro lado, la RQ3 tiene como objetivo proporcionar aportaciones novedosas en cuanto a la identificación de clusters de investigación mediante un análisis de co-citación.

Reprints and PermissionsAbout this articleCite this articleBasilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, LA. et al. Competencias digitales del profesorado en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura.

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Revista ethe

El Marco Profesional de la Enseñanza Digital es un marco de competencias para los profesionales de la enseñanza y la formación en todo el sector de la educación física, incluidos los proveedores de aprendizaje en el lugar de trabajo, los entornos comunitarios y las prisiones. Ha sido desarrollado por la ETF en colaboración con Jisc -una organización sin ánimo de lucro que proporciona soluciones digitales para la educación y la investigación en el Reino Unido- y ha sido diseñado para centrarse en los beneficios de una buena pedagogía apoyada por la tecnología para mejorar el aprendizaje.

El marco establece diferentes contextos y actividades de enseñanza, así como los principales componentes que conforman cada uno de ellos. Cada componente está relacionado con las partes pertinentes del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, las Normas Profesionales de la ETF y las seis Capacidades Digitales de Jisc. Hay declaraciones que describen cómo es la competencia para cada una de las actividades de enseñanza y formación que forman los elementos centrales del marco. Los enunciados de competencia describen tres etapas de competencia -explorar, adoptar y liderar- para mostrar cómo los profesionales pueden desarrollar sus habilidades.

Revista internacional de tecnología educativa en la enseñanza superior

En la primavera de 2018, se llevaron a cabo nuevas consultas con las partes interesadas de la educación y de la enseñanza superior: profesores, consultores educativos (en particular, los que pertenecen a la Red para el desarrollo de las competencias por la integración de las tecnologías [RÉCIT], la Red de encuestados sobre las TIC [Red ITREP] o la comunidad universitaria) y bibliotecarios de todos los niveles educativos.AplicaciónSe ha elaborado una guía pedagógica y un continuo de desarrollo para facilitar la aplicación del Marco de Referencia Digital.El sitio web competencenumerique.ca también está vinculado al Marco de Referencia Digital. Este sitio web está destinado a cualquier persona interesada en desarrollar sus competencias digitales mientras se divierte. Además, permite a los usuarios conocer mejor las 12 dimensiones de la competencia digital presentadas en el Marco de Referencia Digital. El sitio web está en constante evolución y se actualizará de forma permanente.

  Mal uso de las tecnologias

Percepciones de los profesores sobre la competencia digital en la etapa de aprendizaje permanente

El desarrollo de las competencias digitales es actualmente una prioridad política para la Comisión Europea y para los Estados miembros.En sus directrices políticas, la presidenta von der Leyen destacó la necesidad de liberar el potencial de las tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza y desarrollar las competencias digitales para todos. Lo digital es una de las 6 prioridades de la Comisión para el periodo 2019-2024 con una estrategia digital específica para capacitar a las personas con una nueva generación de tecnologías, denominada “Una Europa preparada para la era digital”. Los objetivos políticos son:

  Engranajes tecnologia 3 eso

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) es una iniciativa política renovada de la Unión Europea (UE) adoptada en septiembre de 2020 para apoyar la adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros de la UE a la era digital. Ofrece una visión estratégica a largo plazo para una educación digital europea de alta calidad, inclusiva y accesible, y apoya el desarrollo de competencias digitales para todos en una perspectiva de aprendizaje permanente. El Plan de Acción busca una mayor cooperación a nivel de la UE en materia de educación digital y subraya la importancia de trabajar juntos en todos los sectores.

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