Tecnologia en el paleolitico
Tecnología del paleolítico superior
El Paleolítico o Paleolítico (/ˌpeɪl-, ˌpælioʊˈlɪθɪk/), también llamado Edad de Piedra Antigua (del griego palaios – viejo, lithos – piedra), es un período de la prehistoria, que se distingue por el desarrollo original de las herramientas de piedra, y que abarca el 99% del período de la prehistoria tecnológica humana. [Se extiende desde el primer uso conocido de herramientas de piedra por parte de los homínidos, hace unos 3,3 millones de años, hasta el final del Pleistoceno, hace unos 11.650 años.
El Paleolítico en Europa precedió al Mesolítico, aunque la fecha de la transición varía geográficamente en varios miles de años. Durante el Paleolítico, los homínidos se agrupaban en pequeñas sociedades, como bandas, y subsistían recolectando plantas, pescando y cazando o carroñeando animales salvajes[3] El Paleolítico se caracteriza por el uso de herramientas de piedra tallada, aunque en esa época los humanos también utilizaban herramientas de madera y hueso. Otros productos orgánicos se adaptaron para su uso como herramientas, como el cuero y las fibras vegetales; sin embargo, debido a su rápida descomposición, no han sobrevivido en gran medida.
Tecnología neolítica
El clima, la ropa y la agricultura en la Prehistoria Vinculación de las pruebas, las causas y los efectos Comprar en formato impreso o eBook[Abre en una nueva ventana] Contenido del libro Cuatro – La tecnología de la ropa paleolítica de la Parte II – La ropa en la Edad de Hielo
30. La tecnología de las ropas simples y complejas en el PaleolíticoAspectos tecnológicos de las ropas simples y complejas en el Paleolítico. En el caso de la ropa sencilla, la tecnología principal es una herramienta de raspado, a la que se añade una herramienta de perforación si se cosen varias pieles para hacer un manto. Las prendas complejas requieren herramientas de raspado y, además, utensilios de corte (como cuchillas) y de perforación (leznas y agujas). Las agujas de ojo son especialmente útiles para hacer montajes de prendas de vestir de varias capas, facilitando la costura más fina que se requiere para hacer la ropa interior.
33. Mapa de la región australianaAustralia, Tasmania y Nueva Guinea se unieron como un solo continente -llamado Sahul- durante la última edad de hielo, debido al descenso del nivel del mar. Aquí se muestran los principales yacimientos arqueológicos relacionados con el desarrollo temprano de las tecnologías del vestido y la distribución etnográfica de las principales formas de vestir utilizadas en la Australia aborigen: capas de piel de canguro, capas de piel de zarigüeya y, en Tasmania, capas de piel de wallaby.
Herramientas y armas del Paleolítico
Los antropólogos llevan mucho tiempo defendiendo que la fabricación de herramientas es uno de los comportamientos clave que separaron a nuestros ancestros humanos de otros primates. Sin embargo, un nuevo artículo sostiene que no fue la fabricación de herramientas lo que diferenció a los homínidos, sino la miniaturización de las mismas.
La revista Evolutionary Anthropology publica el artículo, que es el primer estudio exhaustivo sobre la miniaturización de las herramientas en la prehistoria. Propone que la miniaturización es una tendencia central en las tecnologías de los homínidos que se remonta al menos a 2,6 millones de años.
“Cuando otros simios utilizaban herramientas de piedra, optaban por lo grande y se quedaban en los bosques donde evolucionaron”, dice el coautor John Shea, profesor de antropología de la Universidad de Stony Brook. “Los homínidos optaron por lo pequeño, fueron a todas partes y transformaron hábitats que de otro modo serían hostiles para adaptarse a nuestras necesidades cambiantes”.
El artículo examina cómo las lascas de piedra de menos de un centímetro de longitud -utilizadas para perforar, cortar y raspar- aparecen en el registro arqueológico de yacimientos de todos los continentes, remontándose a algunos de los primeros conjuntos de herramientas de piedra conocidos. Según Pargeter, estas pequeñas lascas de piedra eran como las cuchillas de afeitar desechables o los clips de hoy en día: omnipresentes, fáciles de fabricar y de reemplazar.
Arte paleolítico
En su forma más básica, la tecnología es el intento de la humanidad de controlar nuestro entorno (en lugar de que el entorno nos controle a nosotros). La tecnología actual es diversa y compleja y la sociedad moderna no podría funcionar sin ella. Sin embargo, toda la tecnología se remonta a hace más de un millón de años, al Paleolítico (la antigua Edad de Piedra), cuando los antepasados humanos empezaron a fabricar herramientas de piedra. Los objetos más antiguos de ASM son ejemplos de esta tecnología temprana en Europa.
En el Paleolítico Superior se inicia el “comportamiento humano moderno” con las primeras pruebas de asentamientos organizados, la expansión de la expresión artística (música y arte) y un marcado aumento de la diversidad de artefactos. La ASM cuenta con objetos de las tradiciones magdaleniense y solutreana, que son tradiciones posteriores del Paleolítico Superior en Europa. La cultura solutreana se localizó en Francia, España y Portugal. La fabricación de herramientas solutreanas se caracteriza por el desarrollo de la reducción lítica por percusión y el descascarillado a presión, en lugar de la extracción de sílex para producir herramientas bifaciales. La cultura magdaleniense se extendió desde Portugal hasta Polonia. Édouard Lartet y Henry Christy denominaron originalmente al Magdaleniense como “la Edad del Reno”, ya que los yacimientos que datan de este periodo y cultura contienen numerosas pruebas de la caza de renos, ciervos rojos, caballos y otros grandes mamíferos.