Tecnologia factor de produccion
Definición de capital
Las decisiones sobre qué bienes y servicios producir son decisiones sobre el uso que una economía hace de sus factores de producción, los recursos de que dispone para la producción de bienes y servicios. El valor, o la satisfacción, que las personas obtienen de los bienes y servicios que consumen y de las actividades que realizan se denomina utilidad. En última instancia, los factores de producción de una economía crean utilidad; sirven a los intereses de las personas.
Los factores de producción de una economía son el trabajo, el capital y los recursos naturales. El trabajo es el esfuerzo humano que puede aplicarse a la producción de bienes y servicios. Las personas que están empleadas o desean estarlo se consideran parte de la mano de obra disponible para la economía. El capital es un factor de producción que se ha producido para ser utilizado en la producción de otros bienes y servicios. Los edificios de oficinas, la maquinaria y las herramientas son ejemplos de capital. Los recursos naturales son los recursos de la naturaleza que pueden utilizarse para la producción de bienes y servicios.
En las tres secciones siguientes, examinaremos con más detalle los factores de producción que utilizamos para producir los bienes y servicios que consumimos. Los tres componentes básicos, el trabajo, el capital y los recursos naturales, pueden utilizarse de distintas maneras para producir diferentes bienes y servicios, pero siguen siendo el núcleo de la producción. A continuación, examinaremos el papel que desempeñan la tecnología y los empresarios en la puesta en funcionamiento de estos factores de producción. Cuando los economistas empezaron a enfrentarse a los problemas de la escasez, la elección y el coste de oportunidad hace dos siglos, se centraron en estos conceptos, al igual que es probable que lo hagan dentro de dos siglos.
Producción
En 2012, un libro llamado Big Data: Una revolución que transformará nuestra forma de vivir, trabajar y pensar, que desencadenó una ola de “big data” que recorre el mundo. Las comunidades han estado hablando de big data y sus tecnologías relacionadas, que han traído o traerán profundos cambios a la economía, la sociedad, la política y el pensamiento humanos. En la actualidad, los gobiernos, las empresas y los particulares de todo el mundo utilizan los big data, y su popularidad sigue creciendo casi diez años después de la publicación del libro.
El big data también se utiliza ampliamente en el ámbito de la gobernanza gubernamental. Los gobiernos de varios países y regiones han llevado a cabo la transformación digital, y han ido formando un mecanismo de gestión y servicio público de “toma de decisiones, gestión y servicio con datos”. La capacidad de gobierno de los datos se ha convertido en el principal criterio de evaluación para la modernización de la capacidad de gobierno. En el funcionamiento de las empresas, el análisis de big data ha pasado gradualmente de ser una práctica vanguardista y perseguidora de la nube a ser el requisito previo para la supervivencia y el desarrollo de las empresas. En consecuencia, los analistas de datos, los formadores de IA y otros talentos altamente cualificados se han ido convirtiendo en un éxito en el mercado laboral. Además del nivel gubernamental y empresarial, la recomendación personalizada basada en big data se ha convertido en la configuración estándar de la mayoría de las plataformas de comercio electrónico en la elección del consumo personal. Sin embargo, la discriminación de precios basada en big data contra los clientes existentes también se ha convertido en una cuestión clave en la protección de los derechos de los consumidores.
El capital como factor de producción
En economía, los factores de producción son los recursos que las personas utilizan para producir bienes y servicios; son los componentes básicos de la economía. Los economistas dividen los factores de producción en cuatro categorías: tierra, trabajo, capital y espíritu empresarial.
Los factores de producción son los recursos que constituyen los bloques de construcción de la economía; son lo que la gente utiliza para producir bienes y servicios. Los economistas dividen los factores de producción en cuatro categorías: tierra, trabajo, capital y espíritu empresarial.
La tierra incluye cualquier recurso natural utilizado para producir bienes y servicios; cualquier cosa que provenga de la tierra. Algunos recursos terrestres o naturales comunes son el agua, el petróleo, el cobre, el gas natural, el carbón y los bosques. Los recursos de la tierra son la materia prima del proceso de producción. Estos recursos pueden ser renovables, como los bosques, o no renovables, como el petróleo o el gas natural.
La mano de obra es el esfuerzo que las personas aportan a la producción de bienes y servicios. Los recursos laborales incluyen el trabajo realizado por el camarero que te trae la comida en un restaurante local, así como el del ingeniero que diseñó el autobús que te transporta a la escuela. Incluye la creación de un cuadro por parte de un artista, así como el trabajo del piloto que sobrevuela el avión. Si alguna vez te han pagado por un trabajo, has contribuido con recursos laborales a la producción de bienes o servicios.
El papel de un empresario
(fuente)Por qué es importante hoyCuando empieces a trabajar, te convertirás en un factor de producción: la mano de obra. (Y, con suerte, más adelante, cuando hayas acumulado algo de dinero, podrás convertirte también en capital). Pero en tus días de trabajo, querrás asegurarte de no elegir un empleo que vaya a quedar obsoleto por la tecnología. Ya no son necesarios los operadores de telégrafo ni los conductores de carros de caballos; el teléfono y el automóvil acabaron con esos trabajos.Algunos trabajos que probablemente se convertirán en los conductores de carros de caballos del siglo XXI, probablemente más pronto que tarde:Recuerda, ¡elige racionalmente! De eso se trata la economía… A veces, una canción lo dice mejor: Money for Nothing, de Dire StraitsLa tecnología ha cambiado fundamentalmente nuestra forma de vivir. “Quiero mi MTV”… y mi nevera, mi televisor en color y mi microondas.