Tecnologia rfid en supermercados

Tecnologia rfid en supermercados

Walmart rfid

Los supermercados se encuentran entre los lugares más concurridos en estos días, especialmente porque muchos consumidores están empezando a comprar a granel debido a las constantes situaciones de trabajo desde casa (WFH). Por lo tanto, con el creciente número de personas que van a comprar alimentos, parece haber una necesidad cada vez mayor de mejorar la eficiencia de los supermercados para atender al creciente número de clientes diarios.

Por ello, una de las mejores cosas que pueden hacer los supermercados es utilizar tecnologías innovadoras y que ahorren trabajo, como la RFID. Si se introducen etiquetas RFID en la mercancía en todos los supermercados, la forma de hacer la compra podría cambiar por completo. Los consumidores empezarían a ver más estanterías inteligentes diseñadas para mejorar el funcionamiento de los supermercados, y la tecnología y las operaciones de los supermercados seguirían avanzando y trabajando de la mano.

Para los consumidores, los estantes de los supermercados con RFID pueden significar un proceso de compra más rápido, mejorando la experiencia del cliente en su conjunto, incluso para otras áreas como la industria minorista. Con el uso de etiquetas RFID en todos y cada uno de los productos del supermercado, los clientes ya pueden poner fácilmente todas sus compras en un carrito y simplemente salir de la tienda con todo escaneado automáticamente. Básicamente, el uso de la tecnología RFID puede ayudar a que los viajes de compra sean mucho más cortos.

Coste de las estanterías inteligentes

Las etiquetas o chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) son la base de datos para el movimiento de mercancías al por menor y al por mayor. Durante años, Amazon ha utilizado etiquetas RFID en cajas y otros artículos en sus centros logísticos para el seguimiento, embalaje y envío.

  La influencia de la tecnologia en nuestra vida cotidiana

Últimamente, Amazon ha ampliado su impulso en el mercado minorista con tiendas que no tienen mostradores ni empleados de caja. Las tiendas de Amazon se llaman Amazon Go y Amazon Fresh, y el gigante está entrando en el negocio minorista de la alimentación con la tienda de comestibles Amazon Go.

¿Qué aspecto tiene la tecnología RFID? La figura 1 muestra dos etiquetas RFID. El primer tipo de etiqueta RFID es pasivo, lo que significa que no tiene batería pero sí antenas. La energía para activar la etiqueta proviene de una señal de radio que puede ser detectada por un lector que se mantiene cerca de esa etiqueta. Las etiquetas RFID de las camisetas, zapatos y otros productos que vende Amazon tienen este tipo de etiqueta pasiva, sin batería.

La diferencia es que esta etiqueta con batería puede leerse a una distancia de entre 3 y 4 metros, lo que resulta muy útil cuando una empresa realiza el seguimiento de la mercancía en un camión que entra en una zona cerrada o en un almacén. Esa etiqueta pasiva, que todos tenemos en nuestras tarjetas de crédito o débito, sólo puede ser escaneada por un lector a centímetros de distancia, como se muestra en la figura 2. Ya estamos acostumbrados a utilizar estas etiquetas en las gasolineras o los restaurantes de comida rápida.

Etiquetas RFID

Prueba de la tienda de comestibles inteligente. En la tienda inteligente se utilizarán unas 100 cámaras de Panasonic para controlar… [el comportamiento de los clientes. Otras 600 cámaras de Sony tienen a la vista determinados estantes e informan de si hay que reponer determinados productos. Cuando los clientes pasan por un estante, las cámaras reconocen la edad y el sexo de los compradores y muestran ofertas especiales en pantallas LED. Foto de Christoph Dernbach/picture alliance vía Getty Images

  Partes de la tecnologia

Es posible que quieras empezar a prestar atención a las estanterías de los supermercados porque están cambiando rápidamente. Pronto, cuando pase por un estante lleno de productos, es posible que tenga etiquetas electrónicas, anuncios personalizados, tecnología RFID y sensores del Internet de las cosas (IoT). Las estanterías inteligentes con pantallas digitales están llegando a más supermercados a medida que los minoristas sustituyen las etiquetas de papel por tecnología avanzada.

Si observamos la mayoría de los estantes de una tienda hoy en día, veremos etiquetas de papel que anuncian orgullosamente los precios y descuentos que sobresalen por el borde. Las etiquetas electrónicas eliminarán todo el papel y facilitarán el cambio de precios en toda una tienda en cuestión de minutos. Kroger ya ha empezado a utilizar EDGE, que es una solución de visualización en la nube para los estantes. Kroger EDGE muestra precios, anuncios, datos nutricionales, cupones y vídeos. Imagínese que se pone delante de un expositor de leche y compara al instante la información nutricional entre distintas marcas mientras recibe un cupón parpadeante que escanea con su teléfono.

Tecnología para supermercados inteligentes

La tecnología de identificación por radiofrecuencia es una forma de que los minoristas identifiquen los artículos mediante ondas de radio. Transmite datos desde una etiqueta RFID a un lector, lo que permite obtener datos de seguimiento precisos y en tiempo real de su inventario.

La tecnología RFID y sus equivalentes, como Near Field Communication (NFC) y Bluetooth Low Energy (BLE), están reconfigurando el panorama minorista. A medida que la logística, el inventario y el cumplimiento encuentran formas de mejorar los procesos utilizando RFID, el aumento de la adopción sigue conduciendo a una mayor innovación.

  Consecuencias sociales de la tecnologia

La RFID es una tecnología inalámbrica compuesta por dos partes principales: etiquetas y lectores. El lector es un dispositivo que tiene una o varias antenas que envían y reciben señales electromagnéticas de las etiquetas RFID. Estas etiquetas, que almacenan un número de serie o un grupo de información, utilizan ondas de radio para enviar sus datos a los lectores cercanos.

La RFID pertenece a un grupo de tecnologías denominadas Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC). Se pueden utilizar herramientas AIDC para identificar artículos, recoger datos sobre ellos y enviarlos a un sistema informático sin apenas interacción humana.

Acerca de

Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.