Tecnologias del aprendizaje y conocimiento

Tecnologias del aprendizaje y conocimiento

Investigación y desarrollo de la tecnología educativa

La tecnología educativa (comúnmente abreviada como edutech, o edtech) es el uso combinado de hardware y software informático, y de la teoría y la práctica educativa para facilitar el aprendizaje[1][2] Cuando se hace referencia con su abreviatura, edtech, suele referirse a la industria de las empresas que crean tecnología educativa[3][4].

Además de la experiencia educativa práctica, la tecnología educativa se basa en los conocimientos teóricos de varias disciplinas como la comunicación, la educación, la psicología, la sociología, la inteligencia artificial y la informática[5] y abarca varios ámbitos, como la teoría del aprendizaje, la formación por ordenador, el aprendizaje en línea y el m-learning, en el que se utilizan tecnologías móviles.

La Asociación para la Comunicación y la Tecnología Educativa (AECT) ha definido la tecnología educativa como “el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos adecuados”[6] Denota la tecnología instructiva como “la teoría y la práctica del diseño, el desarrollo, la utilización, la gestión y la evaluación de procesos y recursos para el aprendizaje”. [7][8][9] Como tal, la tecnología educativa se refiere a todas las ciencias aplicadas a la educación válidas y fiables, como los equipos, así como a los procesos y procedimientos que se derivan de la investigación científica, y en un contexto determinado puede referirse a procesos teóricos, algorítmicos o heurísticos: no implica necesariamente tecnología física. La tecnología educativa es el proceso de integración de la tecnología en la educación de una manera positiva que promueve un entorno de aprendizaje más diverso y una forma de que los estudiantes aprendan a utilizar la tecnología, así como sus tareas comunes.

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Tecnología educativa

Nuestro enfoque de investigación puede caracterizarse por la elaboración de aplicaciones innovadoras en escenarios educativos y en entornos laborales para apoyar el trabajo intelectual en equipo. Nuestros esfuerzos de investigación en estos ámbitos se centran en la exploración de nuevos enfoques de diseño y usos innovadores de las tecnologías móviles y ubicuas en diversos escenarios educativos de colaboración. Dichas tecnologías pueden incluir información contextual y servicios móviles, contenidos multimedia digitales, técnicas de posicionamiento y visualización, por ejemplo.

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La transferencia de conocimientos puede definirse como todas aquellas actividades enfocadas a compartir habilidades, conocimientos, tecnologías e instalaciones entre industrias, universidades, gobiernos y otras instituciones. Esto, a su vez, facilita los desarrollos científicos y tecnológicos, que son ampliamente accesibles, permitiendo así un mayor desarrollo y explotación de la tecnología.

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El objetivo de este módulo de aprendizaje es presentar a los científicos e investigadores algunos de los fundamentos importantes de la transferencia de conocimientos y tecnología. Tras completar este curso de aprendizaje electrónico, el alumno debería ser capaz de entender cómo:

Factor de impacto del conocimiento y el aprendizaje tecnológico

Caballé Llobet, S., Juan Pérez, A. A., & Xhafa, F. (2008). Apoyando el seguimiento efectivo y la construcción de conocimiento en los sistemas de aprendizaje colaborativo en línea. En EMERGING TECHNOLOGIES AND INFORMATION SYSTEMS FOR THE KNOWLEDGE SOCIETY, PROCEEDINGS Book Series: LECTURE NOTES IN ARTIFICIAL INTELLIGENCE (Vol. 5288, pp. 205-214,5288). (De 5 a 6 citas)

Esta asignatura ofrece un análisis de la lengua clásica y su evolución en la Edad Moderna como herramienta para reflexionar sobre su significado y uso. Se da el mayor peso al aprendizaje de la dimensión verbal y simbólica, relacionada con el conocimiento de los edificios icónicos de la época estudiada no como significado en sí mismo, sino para comprender los procesos y relaciones producidos desde el Renacimiento hasta la Ilustración. La incorporación de las TIC como herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje se entiende no como un mero acto pasivo de escucha y memorización, sino como un proceso activo que mejora el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de colaboración [5]. Las actividades se han centrado en dos instrumentos principales que suponen una revolución en la dinámica de un curso teórico, basado en el marco del EEES: por un lado la implementación de Pinterest, una red social en la que predomina el uso de imágenes sobre la palabra escrita; por otro lado la inclusión de un ejercicio basado en PBL, que requiere una atención más profunda a la materia para un correcto desarrollo.

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