Uso de la tecnologia en la actualidad

Efectos negativos de la tecnología
La tecnología moderna ha cambiado nuestras vidas de innumerables maneras, revolucionando nuestra forma de trabajar, vivir y jugar. En la década de los noventa, los televisores eran la tecnología por excelencia en muchos hogares estadounidenses. Según la Oficina del Censo, un mero 15% de las residencias tenía un ordenador personal en 1989. En 2011, esa cifra había subido al 75%. Las oficinas modernas serían irreconocibles para los trabajadores del pasado, debido a la proliferación de correos electrónicos, videoconferencias, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles.
Comunicación. Una de las áreas en las que la tecnología ha tenido un mayor impacto es en el ámbito de la comunicación. Conversar con personas fuera de tu entorno inmediato era antes un proceso difícil, que requería cartas físicas y mucha paciencia. Durante la mayor parte del siglo pasado, la comunicación profesional implicaba escribir cartas, enviar faxes o pasar horas al teléfono. Ya no. El correo electrónico es ahora el principal modo de comunicación empresarial en el lugar de trabajo actual.
La educación. Los ordenadores e Internet han transformado la educación. Los ordenadores almacenan enormes cantidades de datos en un espacio muy reducido, reduciendo las estanterías de libros de consulta a una sola unidad flash. Permiten una mejor presentación de la información, facilitando el proceso de enseñanza y haciéndolo más eficaz. La educación en línea ha proporcionado oportunidades de aprendizaje sin precedentes a personas de todo el mundo. Las clases y lecciones pueden subirse a los sitios web en forma escrita o de vídeo, lo que hace que la información sea más accesible. Toda la información que desee está disponible y accesible las 24 horas del día, gracias a la World Wide Web.
Cómo ha impactado la tecnología en la sociedad
Dotados de potentes funciones y capaces de ejecutar miles de aplicaciones, han reunido en un solo dispositivo más funcionalidades de las que jamás habíamos visto. La revolución de los móviles también supuso la muerte de las cámaras de apuntar y disparar, las unidades GPS de los salpicaderos, las videocámaras, las PDA y los reproductores MP3. Ahora usamos los smartphones para comprar, como linterna y a veces incluso para llamar a la gente. Ahora, 13 años después de la introducción del iPhone, más de 3.500 millones de personas en todo el mundo utilizan un teléfono inteligente, casi la mitad de la población del planeta. Es posible que incluso estés utilizando uno para leer este artículo.El Wi-Fi se ha convertido en algo esencial para nuestra vida personal y profesional.
Wi-FiEl smartphone y el Internet que utilizamos hoy en día no habrían sido posibles sin tecnologías de comunicación inalámbricas como el Wi-Fi. En 1995, si querías “navegar” por Internet en casa, tenías que encadenarte a un cable de red como si fuera un alargador. En 1997 se inventó el Wi-Fi y se puso a disposición del consumidor. Con un router y un dongle para nuestro portátil, podíamos desenchufarnos del cable de red y desplazarnos por la casa o la oficina sin dejar de estar conectados.Con el paso de los años, el Wi-Fi se ha ido haciendo cada vez más rápido y ha llegado a los ordenadores, los dispositivos móviles e incluso los coches. El Wi-Fi es hoy tan esencial en nuestra vida personal y profesional que es casi inaudito estar en una casa o lugar público que no lo tenga. El Internet de las cosas permite que los dispositivos de consumo se conecten y compartan información sin interacción humana.
Por qué es buena la tecnología
Los métodos de aprendizaje mejoran constantemente y se apoyan cada vez más en la tecnología moderna. Esto hace avanzar la comunicación, facilita la adquisición de información y facilita la explicación de la materia. Éstas son sólo algunas de las formas en que se utiliza la tecnología en la educación actual.
Gracias a los métodos educativos del siglo XXI, es más fácil para los profesores impartir conocimientos, así como reconocer el potencial de sus alumnos. Por otra parte, el propio aprendizaje de los alumnos se ve enormemente facilitado por el uso de programas y aparatos audiovisuales e interactivos. Esta sinergia estratégica de tecnología y enseñanza es la que abre nuevas posibilidades en la educación, y algunos métodos han destacado especialmente.
La educación a distancia como forma de enseñanza se utiliza desde hace décadas, pero ha ganado importancia con el rápido avance de los medios de comunicación. Ahora es posible asistir a clase en tiempo real desde otro extremo del planeta, e incluso participar activamente. Los requisitos para la educación en línea son una conexión a Internet y un ordenador u otro dispositivo inteligente, así como un software de comunicación adecuado.
Tecnología y sociedad
El Pew Research Center lleva mucho tiempo estudiando la naturaleza cambiante de la paternidad y la dinámica familiar, así como la adopción de las tecnologías digitales. Este informe se centra en la forma en que los niños se relacionan con las tecnologías digitales, las pantallas y los medios sociales, así como en las actitudes de los padres sobre estos comportamientos, sus preocupaciones sobre el uso de la tecnología por parte de sus hijos y su propia evaluación de su crianza y experiencias con la tecnología digital. Estos resultados se basan en una encuesta realizada del 2 al 15 de marzo, entre 3.640 padres estadounidenses que tienen al menos un hijo o hijos de 17 años o menos. Se incluyen los que participaron como miembros del Panel de Tendencias Americanas (ATP) del Pew Research Center, un panel de encuestas en línea que se recluta a través de un muestreo nacional y aleatorio de direcciones residenciales, así como los encuestados del KnowledgePanel de Ipsos. El margen de error de muestreo para la muestra completa es de más o menos 2,2 puntos porcentuales.
El reclutamiento de los panelistas de ATP por teléfono o por correo garantiza que casi todos los adultos estadounidenses tengan la posibilidad de ser seleccionados. Esto nos da la confianza de que cualquier muestra puede representar a toda la población adulta de EE.UU. (véase nuestra explicación de Métodos 101 sobre el muestreo aleatorio). Para garantizar aún más que cada encuesta ATP refleje una sección transversal equilibrada de la nación, los datos se ponderan para que coincidan con la población adulta de EE.UU. por género, raza, etnia, afiliación partidista, educación y otras categorías.