Adiccion a las nuevas tecnologias

¿Es la adicción a la tecnología tan peligrosa como las drogas y el alcohol?
La adicción a Internet es una amenaza creciente para niños y adultos de todo el mundo. Aprenda más sobre por qué existe la adicción a Internet, cuáles son sus causas, cómo se evalúa y trata, y qué pueden hacer los padres para ayudar a prevenir o reducir los comportamientos adictivos.
La “adicción a Internet” es un problema creciente. A medida que más individuos obtienen acceso a Internet cada año, el número de personas que se obsesionan y luego se vuelven adictas a un estilo de vida digital también aumenta. La adicción a Internet comparte muchas similitudes con otras adicciones y, al igual que éstas, también puede tratarse. Esta guía le ayudará a entender cómo pueden ser las adicciones a Internet y cómo pueden tratarse.
El vídeo dramatiza de forma divertida la lenta degradación de “Caitlin”, una joven antes enérgica y activa cuyo cerebro ha sucumbido a la falta de vida entre los mensajes de texto y el uso de las redes sociales (y, es de suponer, el malestar general de ser una adolescente). Sus cariñosos pero problemáticos padres han decidido dar el paso más amoroso que pueden considerar: la eutanasia. Como dice el falso médico del vídeo:
¿Eres adicto a la tecnología?
La tecnología está en todas partes y no va a desaparecer. Los adolescentes miran fijamente sus iPhones, o mantienen los ojos pegados a una tableta o un portátil, en lugar de observar el mundo que les rodea. No es raro ver a dos adolescentes sentados juntos en un autobús, escribiendo furiosamente en sus móviles en lugar de hablar entre ellos. El hecho de que los adolescentes sean tan dependientes de la tecnología tiene sentido en nuestro mundo, pero también puede tener consecuencias negativas.
La adicción a la tecnología puede definirse como un comportamiento frecuente y obsesivo relacionado con la tecnología que se practica cada vez más a pesar de las consecuencias negativas para el usuario de la misma. Una dependencia excesiva de la tecnología puede afectar significativamente a la vida de los estudiantes. Aunque necesitamos la tecnología para sobrevivir en un mundo social moderno, un exceso de dependencia de la tecnología -o una adicción a ciertas facetas de su uso- también puede ser socialmente devastador. La dependencia de la tecnología puede tener consecuencias para los adolescentes que van desde una leve molestia cuando se alejan de la tecnología hasta sentimientos de aislamiento, ansiedad extrema y depresión.
¿Y si pudiéramos luchar contra la drogadicción con la tecnología digital?
Las estadísticas de uso de teléfonos móviles de 2022 afirman que nuestros adolescentes son adictos a sus pantallas. Tienen comportamientos obsesivos relacionados con la tecnología, duermen muy poco y sufren de FOMO cuando no están enchufados. Este “fomo” tiene en realidad un término médico llamado “nomofobia”, que significa “fobia a no tener el móvil”. ¿Cuál es el papel de los padres en todo esto? ¿Cómo pueden ayudar a sus hijos a evitar los trastornos mentales derivados de la adicción a la tecnología?
Lo mejor que se puede hacer para salvaguardar a los adolescentes de la adicción a la tecnología es educarse sobre cómo funciona la tecnología y cómo influye en los usuarios. Los padres también deben aprender lo problemático que puede llegar a ser el uso de Internet, porque quizá no sean muy conscientes de lo adictivo que puede ser. Esto puede ayudarles a elegir el control adecuado para revisar y limitar el tiempo de pantalla. También debemos educar a los adolescentes sobre cómo afectan las redes sociales a su salud y hacerles conscientes de los resultados validados internacionalmente de la adicción.
Es muy importante que los padres se den cuenta de que el uso excesivo de la tecnología puede conducir a la adicción a la tecnología y a los problemas de salud mental de los adolescentes. Como programa de tratamiento de la salud mental de los adolescentes en Los Ángeles, ayudamos a crear planes de acción sobre una base individual para cada adolescente. También nos aseguramos de educar a los padres sobre la adicción a la tecnología, incluyendo lo que es y cómo tratarla en casa.
Adicción tecnológica
Las adicciones tecnológicas, también conocidas comúnmente como adicciones digitales o adicciones a Internet, a menudo se pasan por alto debido a la aceptación que la sociedad ha dado al uso de dispositivos digitales. Las adicciones tecnológicas a menudo pasan desapercibidas para los seres queridos porque el individuo adicto puede parecer que está atendiendo a algo importante, como las tareas relacionadas con el trabajo en su dispositivo digital, cuando en realidad se esconde detrás de la pantalla algo ajeno. Cuando se desarrolla un problema tecnológico y se advierte, a menudo no se ve como un riesgo inminente similar al de la adicción al alcohol o a las drogas, porque no sólo es más aceptable, sino que tampoco se ve como algo agudo o mortal. A pesar de estas creencias, el uso patológico de la tecnología puede ser realmente omnipresente y perjudicial para la salud y el bienestar. En la creciente era digital se produce una rápida expansión del uso digital y el consiguiente potencial de uso patológico problemático de la tecnología.
En contra de la creencia popular, las adicciones tecnológicas pueden ser extremadamente peligrosas y contribuir a diversos problemas neurológicos, psicológicos y sociales. En casos extremos, las adicciones digitales pueden ser incluso mortales. Aunque la muerte resultante de una adicción digital es rara, ocurre. La mayoría de los casos mortales se deben a que las personas hacen uso de la tecnología digital durante comportamientos de alto riesgo, como conducir un vehículo de motor o hacer fotos o vídeos para las redes sociales en acantilados, puentes u otros lugares peligrosos que pueden provocar la muerte con un paso en falso. También se han dado casos extremadamente raros de personas que utilizan la tecnología durante largos periodos de tiempo sin comer, beber o dormir durante días y que han resultado mortales.