Consecuencias sociales de la tecnologia

Consecuencias sociales de la tecnologia

Tecnología para el impacto social – microsoft

Según el Barómetro de Confianza 2020 de Edelman, la confianza en la tecnología cayó 6 puntos a nivel mundial (hasta 68 en una escala de 100). En Estados Unidos, alcanzó un mínimo histórico de 57 sobre 100. Es un buen momento para repasar lo que la tecnología y la industria tecnológica están haciendo bien y lo que hay que mejorar. ¿La tecnología es buena o mala para nosotros?

La tecnología tiene un enorme potencial para mejorar la salud y los sistemas sanitarios tal y como los conocemos. Desde los ensayos clínicos con fármacos impulsados por la IA, pasando por la monitorización preventiva de los pacientes, hasta las soluciones de bienestar como los wearables. Hemos visto cómo la tecnología ha suplido las carencias de la atención sanitaria en la pandemia. Las aplicaciones de telemedicina son el primer paso para que la asistencia sanitaria sea más equitativa y accesible para todos, independientemente de su situación socioeconómica.

La amplia adopción de la tecnología por parte de los pacientes y los profesionales sanitarios tiene un inmenso potencial para mejorar la eficiencia de las entidades de salud pública. Los avances tecnológicos en materia de salud preventiva (como los wearables) pueden reducir el gasto sanitario global y permitir el seguimiento del estado de los pacientes y la detección de anomalías con mayor rapidez, lo que permite reaccionar antes. Los complejos sistemas sanitarios alimentados con análisis de IA son capaces de distribuir mejor la atención y el tratamiento. La terapia de realidad virtual se está probando en pacientes con traumas graves, ya que volver a enfrentarse a sus miedos una vez más y sobrevivir ha resultado ser el mayor salto terapéutico para muchos.

Implicaciones legales de la tecnología

Con la proliferación de tecnologías capaces de superar los obstáculos del tiempo y el espacio (por ejemplo, los aviones, los coches, Internet), cabría pensar que estas herramientas se utilizarían para conocer otras culturas, conocer a gente de todo el mundo, mantener y reforzar las relaciones familiares, comunicarse eficazmente con los demás y ayudar a las personas a ser más hábiles socialmente. Sin embargo, algunos avances tecnológicos hacen que las personas se distraigan, se estresen en exceso y se aíslen cada vez más. Muchas personas mantienen un abundante número de relaciones a través de la tecnología, pero a veces la cantidad de estas asociaciones hace que las personas se sientan cualitativamente vacías. Obviamente, la tecnología ha tenido un profundo impacto en lo que significa ser social.

  Etimologia de la palabra tecnologia

Es probable que la sociedad esté en la cúspide de una revolución social, durante la cual será importante redefinir los comportamientos socialmente apropiados y aceptables (con respecto a la interacción digital o virtual). Nos encontramos en un momento de la historia en el que muy pocas personas han reflexionado de forma crítica sobre las nuevas realidades sociales creadas por la tecnología y lo que esas realidades significan para el individuo y la sociedad. En esta sección examinamos de cerca algunas tecnologías sociales que influyen en el ocio. En primer lugar, se analizan las comunidades virtuales, las redes sociales y las herramientas de comunicación actuales. A continuación, reflexionamos críticamente sobre los juegos y la televisión. Piensa en cómo afecta cada tecnología a tu vida social y a tus habilidades sociales. Ten en cuenta que éstas son sólo algunas de las tecnologías que pueden afectarte socialmente. No es posible hacer aquí una lista exhaustiva.

Impacto social negativo de la tecnología

Las aplicaciones de citas dieron paso a peligrosas estafas, las redes sociales cambiaron nuestro comportamiento y muchos sitios web y aplicaciones móviles tuvieron problemas de fuga de datos. Estos son sólo algunos ejemplos de consecuencias no deseadas causadas por la tecnología.

A primera vista, podemos decir que el objetivo de Ford era proporcionar más facilidad y rapidez al transporte de la gente de su tiempo. Y, de hecho, consiguió cambiar la forma de desplazarse de la gente, por lo que su marca y su empresa se perpetúan hoy en día.

  Empresa china de alta tecnologia fundada en 1987

¿Significa esto que hay que frenar los avances tecnológicos? No, en absoluto. Sobre todo porque muchas tecnologías ayudan a la sociedad en muchos aspectos, desde la educación y las rutinas de trabajo hasta la salud y la seguridad.

Los robos, las mentiras, la opresión y las estafas siempre han formado parte de la sociedad y del mundo. Los avances tecnológicos no crean necesariamente nuevos problemas, pero pueden ayudar a la gente a hacer las cosas “malas” con más facilidad.

En este caso, los ejemplos más comunes son el uso de aplicaciones de redes sociales para estafar y extorsionar/robar dinero. Del mismo modo, la suplantación de identidad y el envío de mensajes a través de aplicaciones para pedir dinero son también casos recurrentes de uso indebido intencionado de la tecnología.

Qué es el impacto social

Fig. 1.  Ordenador BRLESC-II construido por el personal del Ejército de los Estados Unidos para su uso en el Laboratorio de Investigación Balística, Aberdeen Proving Grounds entre 1967 y 1978 aproximadamente, A. V. Kurian en la consola. Cortesía de U.S. Army Photos.

Fig. 2.  Vaca con una etiqueta RFID del Sistema Nacional de Identificación del Ganado (NLIS) de Australia en su oreja. La identidad de la vaca se detecta automáticamente al pasar por las puertas de redacción y se le suministra el alimento adecuado en función de los datos históricos sobre su rendimiento lechero. Cortesía de Adam Trevarthen.

Las tecnologías emergentes que darán forma a los próximos años son complejas en su composición, con cadenas de valor muy engranadas que se asemejan más a un proceso o servicio que a un producto individual [31]. En el centro de este desarrollo está la convergencia: convergencia en dispositivos, convergencia en aplicaciones, convergencia en contenidos y convergencia en infraestructuras. El entorno actual se caracteriza por el avance hacia las soluciones de computación en la nube y las plataformas de medios sociales de la Web 2.0 con acceso ubicuo a través de una miríada de dispositivos móviles o fijos, algunos de los cuales se podrán llevar puestos en personas y animales (Fig. 2) o estarán integrados en sistemas (por ejemplo, vehículos y electrodomésticos), Paralelamente a estos cambios, aparecen servicios web que pueden requerir o no un operador humano para la toma de decisiones en un determinado proceso empresarial, la dependencia de los flujos de datos de los dispositivos de identificación automática [por ejemplo, las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID)], la precisión y fiabilidad de los servicios basados en la localización [por ejemplo, mediante el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS)] y las técnicas de supervisión de la condición (por ejemplo, mediante el uso de sensores para medir la temperatura u otros datos fisiológicos). La mayor parte de esta nueva tecnología se ubicará de forma invisible en semiconductores miniaturizados que están llamados a alcanzar tales economías de escala, que los evangelistas de la tecnología suelen señalar que todo ser vivo y no vivo vendrá equipado con un chip “a bordo”.

  Temario tecnologia oposiciones secundaria gratis
Acerca de

Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.