Tecnologia rfid en logistica

Rfid en la logística y la cadena de suministro
El proyecto fue iniciado por la Universidad coreana de Dongguk y otras universidades y empresas privadas colaboran en la resolución exitosa de este proyecto. Esta innovadora solución de identificación abarca toda la cadena logística que nunca se ha puesto en práctica.
Nuestra propuesta de solución contempla la producción de un sistema universal y fácilmente adaptable que utiliza la tecnología RFID. La creación e implementación del sistema propuesto contribuirá a reducir los costes asociados a los procesos logísticos y a minimizar el inventario. En otras palabras, será más fácil rastrear los componentes individuales.
Las piezas se hicieron llamar al almacén en el pasado. La comunicación entre el fabricante, el minorista y el cliente, así como las empresas subcontratistas, se realizaba de forma oral o por escrito. El sistema de pedidos, logística e información estaba cargado de errores y requería mucho tiempo. En el futuro, las piezas caras deberán estar marcadas con etiquetas RFID para protegerlas, por ejemplo, contra el plagio. Los componentes también tendrán una mejor trazabilidad. Hay que señalar que las empresas no fabrican por el momento las distintas piezas de los coches “para almacenar”, sino por encargo de un cliente concreto y directamente para su consumo. Gracias al uso de la tecnología RFID, todo el proceso logístico será considerablemente más fácil.
Ejemplos de RFID en logística
6. Conclusión La tecnología de identificación y captura automática de datos, como la RFID, puede ser útil para mejorar la eficiencia empresarial. En términos de gestión, la integración de ERP y RFID permite tomar decisiones eficaces teniendo en cuenta los requisitos del cliente y el uso eficiente de los recursos de la empresa. Este capítulo es el resultado de la revisión de la literatura y de la experiencia de los autores sobre la aplicación de la RFID en las empresas y ofrece una visión general del estado actual de desarrollo de la tecnología RFID y su aplicación en la práctica. El capítulo es útil para investigadores, profesionales y otras partes interesadas en aplicar la RFID en la fabricación y la cadena de suministro para comprender la importancia de la visibilidad en tiempo real en la gestión de la cadena de suministro con el fin de mejorar el rendimiento operativo. La identificación y la captura de datos basadas en la RFID son adecuadas para superar los problemas de la producción y otros procesos empresariales, causados por la identificación y la recopilación de datos manuales. La integración del sistema ERP y la tecnología RFID puede proporcionar un seguimiento en tiempo real de las órdenes de trabajo, las piezas y los productos, la precisión de los datos y el intercambio de información a través de la cadena de suministro interna y externa. La limitación de la investigación es que se requiere la validación del marco conceptual propuesto a través de la aplicación práctica en un entorno de fabricación real.La investigación futura debería incluir el desarrollo de un modelo matemático basado en el marco conceptual descrito en este capítulo.
Beneficios de la RFID en la logística
El comercio electrónico ha desencadenado la necesidad de optimizar los flujos logísticos, el control de las mercancías, el stock y la trazabilidad de los artículos. La logística es ahora una actividad esencial, que incluye la planificación, la distribución y la optimización de la información al cliente.
El crecimiento del sistema RFID en la logística es exponencial, ya que permite identificar y trazar cualquier paquete, desde que entra en el centro de distribución hasta que llega al punto de destino final.
BIONIX también ofrece la posibilidad de que el operador logístico pueda ofrecer un servicio diferencial a sus clientes, gracias a la eliminación de las intervenciones manuales en los procesos de lectura de etiquetas de envío y se incrementa la fiabilidad del proceso de distribución.
Seguimiento logístico por RFID
A medida que una empresa amplía sus operaciones, su cadena de suministro crece naturalmente con ella. Los procesos se vuelven más complejos, lo que a su vez acentúa la importancia de la precisión en cada eslabón de la cadena de suministro. Aquí es donde entra en juego la tecnología RFID. Esta tecnología es especialmente adecuada para la circulación y el seguimiento de mercancías. En una cadena de suministro, la tecnología RFID puede utilizarse en varios aspectos, como la gestión de almacenes, la gestión de inventarios, el transporte de mercancías, la fabricación y la venta al por menor. Con la tecnología RFID, la cadena de suministro puede lograr un alto rendimiento y seguimiento.
RFID (identificación por radiofrecuencia) es un término utilizado para describir un sistema que identifica objetos (cosas y personas) mediante ondas de radio. Debido al uso de ondas de radio, los sistemas RFID no emiten luz como en la tecnología de códigos de barras. Estas ondas de radio pueden recorrer distancias más largas (hasta 10 metros) y penetrar ciertos tipos de materiales, lo que facilita la identificación de los bienes.
Un sistema RFID consta de tres componentes básicos: una etiqueta RFID con un chip (etiqueta), un lector RFID (lector) y un sistema informático de apoyo. Las etiquetas RFID pueden clasificarse en dos tipos: etiquetas activas y etiquetas pasivas. Las etiquetas RFID activas tienen una fuente de energía incorporada (como una batería) y, por lo tanto, tienen una memoria de almacenamiento y un rango de detección mayores que las etiquetas pasivas. El rango de detección de las etiquetas RFID activas es de 20 a 100 metros, mientras que el de las pasivas es de 2 a 4,6 metros. Sin embargo, debido a la dependencia de la fuente de energía interna, las etiquetas RFID activas tienen un tiempo de uso limitado (número de escaneos) en comparación con las pasivas. En el caso de las etiquetas pasivas, el tiempo de uso es ilimitado, ya que el lector RFID se encarga de suministrar energía activa a estas etiquetas.