Uso de las nuevas tecnologias en educacion infantil

Uso de las nuevas tecnologias en educacion infantil

Ventajas e inconvenientes de la tecnología en la educación infantil

La tecnología desempeña un papel positivo en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Mediante el uso de la tecnología, los profesores tienen acceso a métodos de enseñanza más innovadores y mejorados que les permiten promover el aprendizaje y crear un entorno de aprendizaje activo para los niños.    Una nueva encuesta examinó cómo los profesores utilizan la tecnología en sus aulas de educación infantil. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los profesores integran los dispositivos técnicos en su enseñanza diaria, pero que existe la necesidad de apoyo para utilizar los dispositivos de forma más eficaz.

Para saber más sobre el uso que hacen los educadores de la primera infancia de la tecnología, Teaching Strategies, un defensor de la comunidad de la educación infantil, encuestó a más de 800 educadores de la primera infancia de diversos centros de educación infantil de todo Estados Unidos, preguntándoles sobre el uso que hacen de los dispositivos técnicos en sus aulas y su actitud hacia la tecnología en general.

La encuesta mostró que el 90% de los profesores de educación infantil tienen acceso a la tecnología en la escuela y la utilizan con regularidad, y el 88% afirma que utiliza dispositivos técnicos al menos una vez a la semana. Los investigadores también descubrieron que la gran mayoría de los profesores ya integraban el uso de aparatos técnicos en sus clases utilizando mesas, escritorios o pizarras interactivas para mejorar el entorno de enseñanza y aprendizaje y para ayudarles a establecer relaciones más sólidas con los niños sobre los temas tratados en clase. En cuanto a los dispositivos utilizados, el 80% de los profesores coinciden en incluir iPads o tabletas para su propio uso en el aula, mientras que el 51% y el 45% de los educadores de la primera infancia afirman haber integrado ya los ordenadores y las pizarras interactivas.

  Pros y contras de la tecnologia en la sociedad

Beneficios de la tecnología en la educación infantil pdf

El rápido desarrollo de dispositivos tecnológicos como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas de juego ha cambiado radicalmente la vida cotidiana de las personas en el hogar y en el trabajo. Las nuevas tecnologías y los medios electrónicos proporcionan herramientas para la comunicación y la creación de redes sociales, para buscar y documentar información, y para el aprendizaje y el entretenimiento. Los niños pequeños crecen rodeados de tecnología y medios electrónicos. Al menos dos tercios de los hogares con niños (desde el nacimiento hasta los seis años) tienen ordenadores y acceso a Internet (Gutnick et al. 2010; Roberts y Foehr 2008). Además, según una encuesta nacional realizada por Common Sense Media en 2011, el 52% de los niños pequeños (desde el nacimiento hasta los ocho años) tienen acceso a smartphones o tabletas (Rideout 2011). Los niños pequeños son usuarios activos de los medios de comunicación (Roberts y Foehr 2008). Se aclimatan con facilidad a los dispositivos digitales y muestran confianza en el uso de programas informáticos (Clements y Sarama 2008). Con la prevalencia de la tecnología y los medios electrónicos en su entorno, los niños pequeños pasan cada vez más horas frente a las tecnologías de pantalla, especialmente la televisión, pero también los ordenadores y otros dispositivos, con una media de 2,2 horas diarias de tiempo de pantalla para los niños de entre dos y cinco años (Roberts y Foehr 2008).

Impacto de la tecnología en la educación infantil

En la educación infantil existe una gran cantidad de tecnología que los profesionales de la misma pueden utilizar. Sin embargo, por muy motivadora que sea, los profesores pueden subestimar a menudo la confianza y la experiencia de los niños más pequeños con las TIC.

  Aspectos positivos y negativos de la tecnologia

El uso de la tecnología en la educación infantil puede abarcar muchos ámbitos en el entorno de aprendizaje. Será importante que te asegures de que la atención se centra en la experiencia de aprendizaje del niño, y no en la tecnología de la educación infantil, para que tu orientación nunca quede desfasada, ya que el aprendizaje puede aplicarse a cualquier situación o herramienta y recursos TIC.

Por lo tanto, si planifica la integración, podrá garantizar que el uso de la tecnología en la primera infancia se considere una herramienta TIC para apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y no sólo para enseñar habilidades TIC en lugar de capacidades TIC.

La tecnología en la EPI tiene mucho que ver con la forma en que usted planificó la integración de la tecnología en el plan de estudios. Es esencial que cualquier uso de la tecnología en la educación infantil esté bien pensado con tus colegas y que se alinee con los objetivos del AEPI.

Tres ejemplos de tecnología que utilizaría en un entorno de educación infantil

La escasa evidencia empírica disponible sugiere que los maestros están incorporando cada vez más la tecnología y los medios de comunicación en el aula. Vanderloo (2014) llevó a cabo una revisión sistemática de ocho estudios internacionales que informaron sobre la visualización diaria de pantallas en entornos de atención infantil temprana. Los resultados mostraron niveles relativamente altos de tiempo de pantalla diario, con estudios de guarderías basadas en centros que informaron de tasas de hasta 1,3 h de tiempo de pantalla por día. Sin embargo, este informe puede subestimar significativamente el uso actual de la tecnología y los medios de comunicación, ya que muchos de los estudios incluidos se centraron únicamente en la televisión antes del aumento de los dispositivos móviles. Un informe de 2015 encontró que más de la mitad de los maestros de preescolar de los Estados Unidos informaron que usaban tabletas en clase al menos una vez a la semana (Universidad de Northwestern, 2015), y en un informe de 2019, el acceso de los maestros de preescolar a la tecnología en el aula estaba aumentando, de tal manera que, la mayoría tenía acceso a Internet (89%), computadoras (81%) y tabletas en el aula (71%; Pila et al., 2019). Un estudio de 2016 de Nueva Zelanda muestra que más del 60% de los jardines de infancia públicos informaron de que utilizaban tabletas y ordenadores en el aula al menos semanalmente (Gerritsen et al., 2016).

  Que es la tecnologia avanzada
Acerca de

Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.