Marcas japonesas de smartphones

Marcas japonesas de smartphones

El teléfono más popular en Japón

Las mayores compañías japonesas de telefonía móvil son NTT docomo, au por KDDI, Softbank (antes Vodafone, y antes J-phone) y Rakuten Mobile. También hay varias empresas más pequeñas que ofrecen planes de telefonía móvil de bajo coste para residentes y productos de Internet móvil para turistas, pero suelen utilizar las redes de las cuatro grandes compañías.

Las tarjetas SIM permiten a los viajeros utilizar sus propios teléfonos móviles en Japón, siempre que estén desbloqueados y funcionen en una red japonesa (la mayoría de los teléfonos modernos lo hacen). La mayoría de las tarjetas SIM disponibles para los turistas extranjeros son sólo de datos y no permiten realizar llamadas de voz (excepto cuando se utilizan servicios telefónicos basados en Internet, como Skype).

Las ofertas de las distintas compañías difieren en cuanto a velocidad de conexión, redes utilizadas y límites de transferencia de datos. Suelen estar disponibles para periodos de tiempo específicos (por ejemplo, una semana) o cantidades máximas de datos (por ejemplo, 3 GB a utilizar en un periodo determinado). Las tarjetas SIM pueden comprarse en los aeropuertos, en tiendas seleccionadas de Japón o por Internet para ser entregadas en su casa u hotel.

Marcas de móviles chinos

Los consumidores japoneses mostraron una clara preferencia por los iPhones de Apple en octubre de 2021. Los iPhones ocuparon los cinco primeros puestos en el ranking de ventas de modelos de smartphones en Japón, encabezados por el Apple iPhone SE 2020 con una cuota de ventas del 23%.

Desde que Japón -como uno de los primeros países del mundo- introdujo los smartphones en 1999, la cuota de usuarios de teléfonos inteligentes ha crecido: en la actualidad, más de dos tercios de la población japonesa posee un smartphone. Según una encuesta reciente, los smartphones son el principal dispositivo para acceder a Internet. Sin embargo, los fabricantes de smartphones japoneses no se han beneficiado de este crecimiento. Aunque los consumidores japoneses siempre han preferido las marcas nacionales más avanzadas para los teléfonos móviles, como Sony, Panasonic y Sharp, estas marcas no parecen poder competir con Apple en lo que respecta a los smartphones.

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Cuando el iPhone llegó por primera vez al mercado japonés como iPhone 3G en 2008, SoftBank Corp., una de las tres mayores compañías de telefonía móvil japonesas, se aseguró los derechos exclusivos y contribuyó a su éxito aplicando precios audaces y campañas de marketing inteligentes. Tras superar el escepticismo de los consumidores japoneses por el desconocimiento de los sistemas recién introducidos, los iPhones empezaron a dominar las ventas en el mercado japonés de smartphones. La popularidad de la marca en el país se amplificó cuando otros grandes operadores de telefonía móvil proporcionaron iPhones junto con sus propias redes móviles, como au de KDDI en 2011 y NTT Docomo en 2013.

Compañías de telefonía móvil de Japón

¿Buscas un plan de telefonía móvil local o quieres cambiar la costosa tarjeta SIM de tu teléfono? Tus opciones en cuanto a planes de telefonía móvil en Japón son: 1) las elevadas cuotas mensuales y los cargos ocultos de los grandes operadores de telefonía móvil, como NTT Docomo, SoftBank y AU, o 2) los planes flexibles y de menor coste de una nueva generación de marcas de OMV (operadores móviles virtuales) que se apoyan en las redes de los grandes operadores.

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Nota: Este artículo se dirige a los residentes en Japón que buscan nuevos planes de telefonía móvil o quieren cambiar de plan. Para una guía de SIMs de prepago para turistas y de corta duración, véase nuestro artículo sobre Opciones de tarjetas SIM de prepago para visitantes en Japón.

Hay cuatro operadores principales en Japón: AU, Docomo, Softbank y Rakuten Mobile. Se trata de empresas que han creado sus propias redes o han comprado una empresa con una red existente. Son las grandes marcas establecidas con las tiendas de lujo y la publicidad elegante, pero los OMV suelen tener mejores condiciones de contrato y precios más bajos.

Como ya se ha dicho, OMV significa operador de red virtual móvil, lo que significa que un operador utiliza la red de uno de los principales actores. Para la mayoría de los OMV en Japón, esto significa utilizar una de las redes de AU, Docomo o Softbank. Rakuten solía ser un OMV, pero utilizó su vaca lechera Rakuten Ichiba para construir su propia red desde cero. Cuando activas una SIM de OMV, la red matriz será la que aparece en la esquina superior de tu teléfono. Si estás confundido sobre el proceso de cambio de un operador a otro sin perder tu número, consulta la sección sobre la portabilidad del número más abajo.

Japón móvil

La industria japonesa de la telefonía móvil es una de las más avanzadas del mundo. En marzo de 2022 había 199,99 millones de contratos de móvil en Japón[1], según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Esto supone el 158% de la población total de Japón[2].

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La industria de la telefonía móvil está actualmente en transición hacia el 5G y utilizando nuevas tecnologías como la Red Móvil Nativa en la Nube Totalmente Virtualizada[3] (FVCNMN) actualmente liderada por Rakuten mobile[4] FVCNMN fueron previamente consideradas imposibles de desplegar a gran escala.

Hay cuatro operadores principales de redes móviles (MNO) y una serie de operadores de redes móviles virtuales (MVNO) que funcionan alquilando una parte de la red de un MNO y proporcionando un servicio sobre ella.

DoCoMo se escindió en 1991 de Nippon Telegraph and Telephone (NTT), NTT Docomo ofreció por primera vez su servicio de segunda generación conocido como Personal Digital Cellular (PDC). Ahora ofrece un servicio 3G con tecnología W-CDMA conocido como FOMA. La empresa opera una red W-CDMA de banda mundial a 2100 MHz. En febrero de 2019, el número de abonados es de 79 millones[6].

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