La tecnologia y la cultura

La tecnologia y la cultura

La cultura de la tecnología

La tecnología es la marca de la vida moderna. Desde el transporte hasta la ingeniería, pasando por el entretenimiento, las finanzas, la guerra, la comunicación, los deportes, el arte o la medicina (la lista podría ampliarse casi sin límites), todas las esferas de la vida humana están influidas y moldeadas por las tecnologías modernas que cambian continuamente, y a su vez nos cambian a nosotros y nuestra forma de vivir. En ninguna otra época se ha producido una transformación tan rápida y profunda del modo de vida humano en el transcurso de sólo varias generaciones. Muchos de nosotros todavía podemos recordar una época sin ordenadores o Internet -por no hablar de la televisión por cable o los teléfonos móviles-, mientras que nuestros abuelos o bisabuelos podrían contar historias de una vida antes de los automóviles y los teléfonos, o incluso antes de la electricidad y las cañerías interiores. En el lapso de una vida humana, nuestro mundo se ha transformado; sería en gran medida irreconocible para los abuelos de la persona más anciana de hoy.

Y, sin embargo, aunque esta era de la tecnología sea algo nuevo por su alcance y velocidad, el lugar central de la tecnología en la vida humana no es en sí mismo una novedad. El ser humano siempre ha sido una criatura tecnológica. Consideremos estas líneas de la Antígona, escrita por Sófocles en el año 442 a.C:

Cultura y tecnología

ResumenEl análisis presenta algunas reflexiones sobre los cambios producidos por el uso de las tecnologías digitales en las sociedades occidentales contemporáneas. Se trata de comprender lo ocurrido en el pasado reciente, desde la segunda mitad del siglo XX, y lo que está ocurriendo en las experiencias sociales e individuales de hoy. Idear un futuro, decidir cómo, cuándo y qué ofrecer para transmitir a los jóvenes los campos de conocimiento y habilidades que les serán útiles para gestionar con éxito su futuro en una Europa cambiante. El enfoque teórico que prevalece es desde un punto de vista cultural antropológico con encuentros interdisciplinarios. El capítulo se divide en tres partes: las dos primeras son reflexiones generales sobre el papel de las tecnologías digitales en el pasado y en el presente y se centran en cuestiones, expectativas y características que han interesado a los estudiosos a lo largo del tiempo. El tercer nivel se centra en las características problemáticas de las personas nacidas después de 1980, los llamados “nativos digitales”.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por la máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que el algoritmo de aprendizaje mejore.

  Argumentos a favor del uso de la tecnologia

Niños, tecnología y culto

Figura 2: Potomac Electric Power Co. Electrodomésticos. Waffle IronFuente: Fotografía de Theodor Horydczak, ca. 1920, Biblioteca del Congreso, Colección Horydczak: http://www.loc.gov/pictures/item/thc1995000607/PP/| ix →

Figura 3: Madonna des Kanonikus Georg van der Paele, Detalle: Bibel und Brille des KanonikusFuente: Pintura de Jan van Eyck, 1943, Wikimedia Commons, The Yorck Project, ZenodotVerlagsgesellschaftmbH wikimedia.org/wiki/File:Jan_van_Eyck_059.jpg| 1 →.

Figura 4: Arsenal de tanques ChryslerFuente: Fotografía de Alfred T. Palmer, ca. 1940-1946, Biblioteca del Congreso, Administración de Seguridad Agrícola, Colección de Fotografía de la Oficina de Información de Guerra: http://www.loc.gov/pictures/item/oem2002009934/PP/ ← 3 | 4 →

Jennifer Daryl Slack es profesora de Comunicación y Estudios Culturales en el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Michigan. Es autora de Communication Technologies and Society (1984), coeditora de The Ideology of the Information Age (1987) y editora de Thinking Geometrically (Peter Lang, 2002) y Animations (of Deleuze and Guattari) (Peter Lang, 2003).

  Conclusion de la tecnologia en la sociedad

Tecnología y cultura pdf

La tecnología y la sociedad o la tecnología y la cultura se refieren a la codependencia cíclica, la coinfluencia y la coproducción de la tecnología y la sociedad sobre la otra (la tecnología sobre la cultura y viceversa). Esta relación sinérgica se produjo desde los albores de la humanidad, con la invención de herramientas sencillas, y continúa en las tecnologías modernas, como la imprenta y los ordenadores. Siempre se ha discutido si la tecnología es una ventaja o una desventaja para la sociedad. El impacto de la tecnología en nuestra cultura, tradición y valores sociales es indudablemente enorme y se clasifica en función de cómo afecta a nuestra sociedad actual y cómo influye en las actividades humanas.

La gente desarrolló el lenguaje para poder comunicarse y aprender de los mayores a través de sus historias. Inventaron herramientas para la agricultura, para construir casas y para crear armas para la caza y la protección. Se desarrolla más tecnología a medida que aumenta la población. La tecnología no sólo aumentó la duración de la vida de los humanos, sino también la forma de vivir (Barbara Bray). Iniciada con el uso de la imprenta, permitió a las masas recibir noticias, leer libros y asistir a la escuela. Las comunidades se desarrollaron dentro de las grandes ciudades para proteger y mantener las diferentes culturas. Cada nación y su comunidad tienen su propia coherencia, cultura, tradición y normas y valores sociales idénticos. El nivel de vida de la gente ha subido mucho y se ha sofisticado gracias a la tecnología.

  El impacto de la tecnologia
Acerca de

Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.