Sintomas de adiccion a la tecnologia

Opciones de tratamiento de la adicción a Internet en la era del COVID
Comprar, apostar, jugar, utilizar las redes sociales o realizar otros comportamientos en línea puede provocar la liberación de dopamina, la “sustancia química del bienestar” del cerebro, que está vinculada a nuestros centros de placer y recompensa. Este “subidón” es similar al que se experimenta durante un “subidón” inducido por las drogas y puede hacer que la gente quiera pasar más y más tiempo en línea y que le resulte cada vez más difícil desconectarse.
Además, las personas también pueden crear una tolerancia psicológica a su uso compulsivo de Internet, lo que provoca síntomas de abstinencia como ansiedad e irritabilidad cuando se bloquea el acceso a Internet o no se puede pasar todo el tiempo que se desea.
En Manor Clinic, ofrecemos un tratamiento basado en la evidencia para su adicción a Internet cuando ésta coexiste con una adicción a las drogas o al alcohol. Nuestro equipo se dedica a capacitarle para identificar las razones por las que se desarrollaron sus comportamientos compulsivos en primer lugar, antes de tomar medidas para reducir gradualmente su uso de Internet y lograr una recuperación completa y sostenible.
Síntomas, desarrollo y tratamiento de un trastorno clínico
El desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías está impulsando nuevos tipos de adicciones. Esta nueva forma de adicción afecta a niños, adolescentes y adultos. Se trata de prácticas excesivas e incontrolables en las pantallas, que pueden repercutir en la educación, la vida profesional, la vida privada, pero también en la salud del sujeto (mala alimentación, trastornos del sueño).
Al igual que ocurre con otras adicciones, el uso excesivo de las pantallas puede llevar al individuo a desarrollar una forma de adicción que le impida dedicarse a otras actividades, lo que generalmente crea problemas de relación.
En la actualidad, sólo los videojuegos aportan cifras suficientes sobre la adicción a las pantallas. Por término medio, los sujetos se consideran “grandes jugadores” cuando su tiempo medio de juego ocupa unas 14 horas de su tiempo a la semana. Los estudios sobre el tema suelen hablar de adicción cuando esta cifra alcanza las 30 horas.
¿Obsesión o adicción? El uso de la tecnología y los padres
En general, las encuestas sugieren que los varones adictos a pasar tiempo en Internet suelen preferir ver sitios web pornográficos, mientras que las mujeres se sienten atraídas por las salas de chat para entablar relaciones platónicas y cibersexuales. La adicción a Internet es controvertida
La opinión médica está dividida en cuanto a si la adicción a Internet existe como un trastorno mental por derecho propio o si es una expresión de trastornos mentales o problemas de conducta preexistentes. Por ejemplo, una persona que busca compulsivamente en Internet lugares de juego en línea puede tener un problema de juego más que una adicción a Internet.
Es necesario investigar más sobre este aspecto de la adicción a Internet, el del “huevo o la gallina”, antes de conocer respuestas concluyentes. Un estudio reciente realizado en EE.UU. demostró que el cuatro por ciento de los estudiantes universitarios de entre 18 y 20 años mostraba un comportamiento problemático en Internet.
Los estudiantes universitarios pueden ser especialmente vulnerables a la adicción, pero los estudios sobre la adicción a Internet en estudiantes suelen utilizar únicamente encuestas en línea autoseleccionadas, sin grupos de control para la comparación. En ocasiones, los estudios con encuestas no ofrecen resultados fiables, ya que sólo estudian una única clase, por lo que los datos no pueden generalizarse a un grupo o población más amplio, y la construcción y el uso de las encuestas pueden producir resultados difíciles de interpretar. Signos de adicción a Internet
Cómo dejar la adicción a Internet y a las redes sociales para siempre
Las adicciones tecnológicas, también conocidas comúnmente como adicciones digitales o adicciones a Internet, a menudo se pasan por alto debido a la aceptación que la sociedad ha dado al uso de dispositivos digitales. Las adicciones tecnológicas a menudo pasan desapercibidas para los seres queridos porque el individuo adicto puede parecer que está atendiendo a algo importante, como las tareas relacionadas con el trabajo en su dispositivo digital, cuando en realidad se esconde detrás de la pantalla algo ajeno. Cuando se desarrolla un problema tecnológico y se advierte, a menudo no se ve como un riesgo inminente similar al de la adicción al alcohol o a las drogas, porque no sólo es más aceptable, sino que tampoco se ve como algo agudo o mortal. A pesar de estas creencias, el uso patológico de la tecnología puede ser realmente omnipresente y perjudicial para la salud y el bienestar. En la creciente era digital se produce una rápida expansión del uso digital y el consiguiente potencial de uso patológico problemático de la tecnología.
En contra de la creencia popular, las adicciones tecnológicas pueden ser extremadamente peligrosas y contribuir a diversos problemas neurológicos, psicológicos y sociales. En casos extremos, las adicciones digitales pueden ser incluso mortales. Aunque la muerte resultante de una adicción digital es rara, ocurre. La mayoría de los casos mortales se deben a que las personas hacen uso de la tecnología digital durante comportamientos de alto riesgo, como conducir un vehículo de motor o hacer fotos o vídeos para las redes sociales en acantilados, puentes u otros lugares peligrosos que pueden provocar la muerte con un paso en falso. También se han dado casos extremadamente raros de personas que utilizan la tecnología durante largos periodos de tiempo sin comer, beber o dormir durante días y que han resultado mortales.