Uso de las tecnologias en la educacion

Uso de las tecnologias en la educacion

Ensayo sobre el uso de la tecnología en la educación

Hoy en día, no es raro que muchos niños en edad escolar hayan tenido su primer contacto con los dispositivos tecnológicos cuando eran pequeños. Por ello, los estudiantes tienden a asociar los ordenadores portátiles, las tabletas y otros dispositivos similares con la diversión y la emoción. En consecuencia, la tecnología en el aula no sólo ayuda a aprovechar la atención y la emoción mientras se está en ella, sino que vigoriza las experiencias de aprendizaje tradicionales.

Los ordenadores pueden proporcionar a los niños pequeños acceso a contenidos o información inapropiados si no se adoptan las medidas de seguridad adecuadas. Los bloqueadores de páginas web, los filtros de Internet y una estrecha supervisión pueden ayudar a evitar que los niños se vean expuestos a este tipo de contenidos, y las lecciones de “netiqueta”, o uso adecuado de Internet, pueden inculcar un buen criterio y hábitos en la red a una edad temprana.

Nuestro mundo depende cada vez más de la tecnología, y conocer bien los dispositivos tecnológicos más comunes y sus usos es fundamental para preparar a los niños para el éxito en la educación primaria y secundaria. Nunca es demasiado pronto para que los niños pequeños empiecen a adquirir habilidades y conocimientos que puedan llevar a lo largo de su carrera educativa y profesional. En este sentido, la exposición a la tecnología en la educación temprana es una gran manera de empezar a construir una base para el éxito.

Tipos de tecnología utilizados en la educación

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puede desempeñar un papel crucial a la hora de proporcionar formas nuevas e innovadoras de apoyo a los profesores, los alumnos y el proceso de aprendizaje en general.

Proyectos actuales y pasadosEntre los proyectos recientes destacan:EventosRecursos Cada año editamos una serie de publicaciones sobre proyectos y temas específicos relacionados con la tecnología y la innovación en la educación.    Adjuntamos una muestra de algunos de estos recursos vinculados a las cuestiones fundamentales que abordaremos el próximo año:1. ¿Cómo pueden los países aprovechar las inversiones en EdTech para desarrollar sistemas de aprendizaje híbridos y resistentes?    2. ¿Cómo pueden los países recuperar la pérdida de aprendizaje, aprovechar más eficazmente los datos y personalizar el aprendizaje con la tecnología?  3. ¿Cuáles son las funciones cambiantes y las nuevas competencias de los profesores en los sistemas híbridos de aprendizaje y cómo se pueden aprovechar las conexiones humanas adicionales a través de la tecnología?    4. ¿Cómo pueden los países aprovechar los ecosistemas tecnológicos abiertos para ampliar el acceso a contenidos y experiencias de aprendizaje de calidad?    5. ¿Cómo puede la tecnología apoyar el desarrollo, la medición y la acreditación de las competencias del futuro?        Lista completa de publicaciones anteriores (Archivo) Descarga de paquetes de conocimientosLos paquetes de conocimientos son recursos desarrollados por el equipo de EdTech del Banco Mundial para servir como guías breves y prácticas sobre temas individuales dentro de la tecnología educativa.

  Tecnologia y ciencia relacion

Ensayo sobre la tecnología en la educación

Los intentos de utilizar las tecnologías informáticas para mejorar el aprendizaje comenzaron con los esfuerzos de pioneros como Atkinson y Suppes (por ejemplo, Atkinson, 1968; Suppes y Morningstar, 1968). La presencia de la tecnología informática en las escuelas ha aumentado drásticamente desde entonces, y las predicciones apuntan a que esta tendencia seguirá acelerándose (Departamento de Educación de EE.UU., 1994). La visión romántica de la tecnología es que su mera presencia en las escuelas mejorará el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. Por el contrario, se opina que el dinero gastado en tecnología y el tiempo que los alumnos emplean en ella son dinero y tiempo desperdiciados (véase Education Policy Network, 1997). Varios grupos han revisado la literatura sobre la tecnología y el aprendizaje y han llegado a la conclusión de que tiene un gran potencial para mejorar el rendimiento de los alumnos y el aprendizaje de los profesores, pero sólo si se utiliza adecuadamente (por ejemplo, Cognition and Technology Group at Vanderbilt, 1996; President’s Committee of Advisors on Science and Technology, 1997; Dede, 1998).

  Tipos de señales tecnologia

Dado que muchas de las nuevas tecnologías son interactivas (Greenfield y Cocking, 1996), ahora es más fácil crear entornos en los que los alumnos puedan aprender haciendo, recibir retroalimentación y perfeccionar continuamente su comprensión y construir nuevos conocimientos (Barron et al., 1998; Bereiter y Scardamalia,

La importancia de la tecnología en el aula

La tecnología está presente en la educación: Las escuelas públicas de Estados Unidos ofrecen ahora al menos un ordenador por cada cinco alumnos. Gastan más de 3.000 millones de dólares al año en contenidos digitales. Dirigido por el gobierno federal, el país está en medio de un esfuerzo masivo para hacer que Internet de alta velocidad asequible y recursos de enseñanza en línea gratuitos estén disponibles incluso en las escuelas más rurales y remotas. Y en 2015-16, por primera vez, más exámenes estatales estandarizados de primaria y secundaria se administrarán a través de la tecnología que con papel y lápiz.Para estar al tanto de lo que está cambiando (y de lo que no), los observadores deben saber dónde mirar.Está la floreciente industria de la tecnología educativa, con titanes corporativos y pequeñas empresas emergentes que compiten por una porción de un mercado de hardware y software de más de 8.000 millones de dólares al año. También se presta mucha atención a los “early adopters”, es decir, a los distritos, escuelas y profesores que hacen los usos más ingeniosos y eficaces de las nuevas herramientas a su disposición.

  Personas adictas a la tecnologia

Pero un importante conjunto de investigaciones también ha puesto de manifiesto que la mayoría de los profesores han tardado en transformar su forma de enseñar, a pesar de la entrada de nuevas tecnologías en sus aulas. Sigue habiendo pocas pruebas que demuestren que la tecnología y el aprendizaje en línea mejoran los resultados de aprendizaje de la mayoría de los alumnos. Y tanto los académicos como los padres han expresado su preocupación por las distracciones digitales, por las formas en que el acceso y el uso desigual de la tecnología podrían ampliar las diferencias de rendimiento, etc. Los legisladores estatales y federales, mientras tanto, han luchado en los últimos años con la realidad de que las nuevas tecnologías también presentan nuevos desafíos. El auge de los “grandes datos”, por ejemplo, ha suscitado nuevas preocupaciones sobre la forma en que los centros educativos pueden mantener la privacidad y la seguridad de la información sensible de los alumnos.Lo que sigue es una visión general de las grandes tendencias, oportunidades y preocupaciones relacionadas con la tecnología en las aulas. En cada sección se incluyen enlaces a recursos adicionales para aquellos que quieran profundizar.

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