Beneficios de la tecnologia en la salud

Por qué la tecnología es importante para el sector sanitario
En los siglos que se lleva practicando la medicina se han producido muchos saltos innovadores en la tecnología sanitaria, pero pocos han tenido tanta influencia o repercusión como la tecnología digital. Las espectaculares mejoras en las redes y los ordenadores no sólo han ampliado las opciones de los tratamientos médicos, sino que también han transformado el modo en que los médicos realizan su trabajo.
Aunque los pensadores de vanguardia empezaron a debatir la posibilidad de utilizar ordenadores en medicina ya en la década de 1960, al principio los ordenadores eran demasiado caros y poco fiables para las consultas médicas. A medida que la tecnología mejoraba y los costes bajaban, se crearon políticas y normas de datos para animar a las organizaciones sanitarias a adoptar nuevas tecnologías no sólo para los equipos médicos, como las máquinas de diagnóstico por imagen, sino también para el mantenimiento de los registros diarios. Las historias clínicas en papel se digitalizaron y se sustituyeron en su mayor parte por historias clínicas electrónicas (HCE) que facilitan el acceso a datos sanitarios como los resultados de las pruebas o los diagnósticos de forma eficiente y segura.
Ventajas de la tecnología médica
La tecnología ha recorrido un largo camino en los últimos años, con nuevas innovaciones y emocionantes desarrollos que llegan continuamente para transformar nuestras vidas personales y profesionales de muchas maneras diferentes, y podemos ver los efectos de la era tecnológica en una amplia gama de industrias y sectores, desde la fabricación y la ingeniería hasta el entretenimiento, la educación y la asistencia sanitaria también.
De hecho, la sanidad se está beneficiando de la tecnología moderna de maneras extraordinarias, y no es un eufemismo decir que muchas de las herramientas y sistemas que se están desarrollando actualmente para su uso en el mundo de la sanidad pueden ayudar a salvar innumerables vidas, ayudar a la gente a vivir más tiempo en general y contribuir a que los estándares de la medicina moderna alcancen cotas totalmente nuevas.
Pero incluso a menor escala, las instituciones sanitarias, como los hospitales y las clínicas, pueden obtener grandes beneficios de la incorporación de herramientas tecnológicas y sistemas modernos en sus flujos de trabajo cotidianos. Los avances modernos, como las historias clínicas electrónicas, los servicios de gestión de las relaciones con los clientes y la computación en la nube en el sector sanitario, pueden marcar la diferencia. He aquí algunas de las mejores ventajas.
Cuáles son las ventajas de la tecnología en la sanidad
En 2002, Sir Derek Wanless, en su informe independiente para el Ministerio de Hacienda, afirmó que el Reino Unido adoptaba tarde y lentamente la tecnología médica. Reconoció que la tecnología médica tiene el potencial de permitir enormes mejoras y ahorros en la asistencia sanitaria gracias a una mayor eficiencia y eficacia. El uso adecuado y generalizado de la tecnología médica tiene el potencial de mejorar los resultados sanitarios mediante un diagnóstico más temprano y preciso y un tratamiento más seguro, eficaz y adecuado. Esto es especialmente claro cuando se considera el impacto de los avances en tecnologías y dispositivos de diagnóstico.
Beneficios en términos de costesLos dispositivos de diagnóstico van desde las pruebas de embarazo y de glucosa en sangre que se realizan en casa hasta los sofisticados aparatos de diagnóstico por imagen. La aplicación adecuada de estos dispositivos permite una mejor toma de decisiones sanitarias para pacientes y médicos y una atención mejor orientada que evita costes de tratamiento innecesarios. Los beneficios económicos de los diagnósticos precisos y tempranos son enormes cuando se va más allá de la comparación de la rentabilidad de un diagnóstico con otro y se consideran los costes asociados a los diagnósticos perdidos, incorrectos o tardíos que pueden resultar de un acceso inadecuado a la tecnología de diagnóstico. Estudios realizados en Estados Unidos estiman que hasta el 70% de las decisiones sanitarias dependen del uso de dispositivos de diagnóstico (informe Lewin).
Ventajas de la tecnología
El sector sanitario estadounidense es notoriamente lento a la hora de adoptar cambios, y la tecnología no es una excepción. El gobierno federal catalizó la adopción de la tecnología en la sanidad cuando aprobó la Ley de Tecnologías de la Información Sanitaria para la Salud Económica y Clínica (HITECH) en 2009, estimulando la adopción de las tecnologías de la información (TI), principalmente las historias clínicas electrónicas (HCE), mediante el pago de incentivos. Desde entonces, las HCE se han generalizado, y la Oficina del Coordinador Nacional ha constatado que casi todos (el 96%) los hospitales de cuidados intensivos de Estados Unidos han adoptado una tecnología de HCE certificada entre 2008 y 2015.
Si bien la implantación generalizada de la HCE es alentadora, cabe preguntarse si la adopción de la informática sanitaria ha contribuido a alcanzar el verdadero objetivo de la Ley HITECH. ¿Es la atención al paciente más asequible, más segura y de mayor calidad? Yo diría que, aunque imperfecta, la informática sanitaria ha ayudado, al menos en parte, a los proveedores a mejorar la atención al paciente y a reducir los costes. He aquí tres formas en que la tecnología ha beneficiado a la asistencia sanitaria.