Tecnologia en la medicina

Medtech

La adopción de la tecnología en la sanidad a lo largo de los años ha permitido mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. De todos los sectores que se han beneficiado de la adopción de la tecnología, el sanitario es probablemente el más importante. En consecuencia, ha mejorado la calidad de vida con el tiempo y ha salvado muchas vidas. Pero, ¿cuáles son algunos de los beneficios de la tecnología en la sanidad? ¿Y cuáles son algunas de las tecnologías médicas más novedosas en la asistencia sanitaria en estos momentos?

Para empezar, las tecnologías de la información permiten a los profesionales de la salud almacenar y recuperar datos relativos a los historiales médicos de los pacientes. También mejora la comunicación de la información del paciente mediante un formato legible que cualquiera puede utilizar. Como resultado, reduce la posibilidad de que se produzcan errores de medicación. Por último, facilita la recuperación de la información del paciente a través de una base de datos sin necesidad de nuevos controles sanitarios. Todas las tecnologías mencionadas en el ámbito sanitario tienen algo en común: mejoran la salud y la seguridad del paciente.

El uso de herramientas tecnológicas médicas salvaguarda la seguridad del paciente. En primer lugar, hay alertas sobre la medicación, avisos y recordatorios, informes de consultas y diagnósticos, y la disponibilidad más fácil de los datos del paciente. En particular, las alertas pueden ayudar a que alguien se adhiera a tratamientos específicos y a horarios de tratamiento. Además, el registro electrónico de datos puede conducir a la uniformidad de la práctica entre todos los profesionales de la salud. Por último, el uso de una historia clínica electrónica puede mejorar la atención prestada para las afecciones más comunes, basándose en las pruebas anteriores.

  Palabras relacionadas con tecnologia

Tecnólogo médico

Un gran número de innovaciones digitales están revolucionando la asistencia sanitaria, y la tecnología en medicina ha llegado para quedarse. Ya están en el mercado numerosas innovaciones y nuevas soluciones que han mejorado drásticamente la asistencia sanitaria.

Múltiples problemas médicos, como la insuficiencia cardíaca congestiva, la diabetes, el incumplimiento de la medicación, incluso el aislamiento por estrés, se investigan y resuelven con nuevas tecnologías notables. He aquí algunas áreas en las que se centran los investigadores:

Uno de los diagnósticos más comunes y costosos es el de la insuficiencia cardíaca, con una tasa de mortalidad más cercana a la del cáncer. Se trata de tres tipos de sensores -muñequera, collar y reloj- que se utilizan para las pruebas. Este tipo de diagnóstico ofrece tanto a los pacientes como a los médicos información continua sobre el funcionamiento de un corazón comprometido.

Estos días, los investigadores médicos están considerando el potencial de la impresión 3D en medicina. Por ejemplo, el Centro Médico Kaiser Permanente de Los Ángeles está perfeccionando el uso de impresoras 3D para reproducir modelos multidimensionales de zonas problemáticas dentro de los pacientes. Los cirujanos pueden manipular los modelos y simular una variedad de posibles réplicas de operaciones antes de realizar la cirugía real.

Estudio de tecnología médica

Los ejemplos y la perspectiva de este artículo se refieren principalmente a los Estados Unidos y no representan una visión mundial del tema. Puede mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Junio de 2020) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La Organización Mundial de la Salud define la tecnología sanitaria como la “aplicación de conocimientos y habilidades organizadas en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida”[1]. Esto incluye productos farmacéuticos, dispositivos, procedimientos y sistemas organizativos utilizados en la industria sanitaria,[2] así como sistemas de información asistidos por ordenador. En Estados Unidos, estas tecnologías incluyen objetos físicos estandarizados, así como medios y métodos sociales tradicionales y diseñados para tratar o atender a los pacientes[3].

  Las nuevas tecnologias en la sociedad

Durante la era predigital, los pacientes sufrían sistemas, procesos y condiciones clínicas ineficientes y defectuosas[4]. En el pasado se produjeron muchos errores médicos debido a las tecnologías sanitarias no desarrolladas[cita requerida] Algunos ejemplos de estos errores médicos fueron los acontecimientos adversos de los medicamentos y la fatiga de las alarmas. La fatiga de las alarmas se produce cuando una alarma se dispara o activa repetidamente y uno se desensibiliza a ellas. Como las alarmas se activaban a veces por acontecimientos sin importancia en el pasado, las enfermeras pensaban que la alarma no era significativa. La fatiga de las alarmas es peligrosa porque puede conducir a la muerte y a situaciones de peligro. Con el desarrollo tecnológico, se desarrolló un programa inteligente de integración y sensorialidad fisiológica que ayudó a reducir el número de falsas alarmas[4].

Tecnología médica deutsch

La tecnología de la información (TI) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicaciones para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, a menudo en el contexto de un negocio u otra empresa. Hoy en día, la tecnología de la información se utiliza en una amplia gama de campos y uno de los que se está desarrollando es el de la ciencia médica, que se conoce como tecnología de la información sanitaria (HIT).

La tecnología de la información sanitaria (HIT) es la aplicación del procesamiento de la información que implica tanto el hardware como el software informático que se ocupa del almacenamiento, la recuperación, el intercambio y el uso de la información, los datos y los conocimientos sobre la atención sanitaria para la comunicación y la toma de decisiones. La tecnología HIT representa los ordenadores y los atributos de las comunicaciones que pueden conectarse en red para construir sistemas que muevan la información sanitaria. Veamos brevemente los antecedentes de la tecnología de la información en medicina.

  Que es la asignatura de tecnologia industrial

El uso mundial de la tecnología informática en medicina comenzó a principios de los años 50 con el auge de los ordenadores. En 1949, Gustav Wagner creó la primera organización profesional de informática sanitaria en Alemania. La informática sanitaria, también llamada sistemas de información sanitaria, es una disciplina que se encuentra en la intersección de las ciencias de la información, la informática y la atención sanitaria. Se ocupa de los recursos, dispositivos y métodos necesarios para optimizar la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso de la información en salud y biomedicina.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad