Tecnologias emergentes en la industria alimentaria

La última tecnología utilizada en la industria alimentaria y de bebidas

Nuestros sistemas alimentarios actuales no nos alimentan ni nutren eficazmente. Los alimentos poco saludables son la principal causa de enfermedades no transmisibles en todo el mundo, y la desnutrición sigue siendo un problema importante en muchas partes del mundo.

Al mismo tiempo, nuestros sistemas alimentarios están fallando al planeta.  La producción de alimentos es el mayor impulsor de múltiples presiones medioambientales, como la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la contaminación de ríos y océanos. El sistema alimentario también contribuye al 20-30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Producir más alimentos y más sanos de forma más sostenible no garantizará por sí solo el bienestar humano.  También hay que abordar otros retos sociales y medioambientales cruciales, como la reducción de la pobreza, la provisión de educación y sanidad para todos y la conservación de la biodiversidad.

Estos retos interrelacionados se plasman en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que pretende alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen la eliminación de la pobreza, el hambre cero y la vida sostenible en la tierra, para 2030.

Tecnologías emergentes en la industria alimentaria australiana

La tecnología y la innovación son las que han ayudado, e incluso salvado, a los restaurantes a transformar su funcionamiento para no sólo sobrevivir, sino prosperar, en esta nueva era conectada y sin contacto. Desde los pedidos en línea, las cajas automáticas y los pagos sin contacto hasta la entrega y la recogida, el sector de la restauración ya no puede permitirse ignorar las tendencias que ayudan a las empresas a reinventarse para seguir siendo relevantes y competitivas.

  Nuevas tecnologias en educacion fisica

Dado que se prevé que el crecimiento del sector de la restauración será impulsado en su totalidad por el consumo fuera de los locales, el uso de la tecnología no sólo consiste en mejorar las operaciones y la prestación de servicios, sino también en reimaginar los restaurantes.

Como los restaurantes siguen siendo vulnerables a las restricciones impuestas, a las estrictas normas sanitarias e incluso al cierre, los pedidos de comida en línea y las entregas a domicilio sin contacto han venido al rescate. Y este servicio ha llegado para quedarse, ya que los comensales se han acostumbrado a recibir la comida que quieren cuando, donde y como la quieren. El mercado de la entrega de comida a domicilio tiene ahora un valor de más de 150.000 millones de dólares en todo el mundo, que se ha triplicado con creces desde 2017, en gran parte debido a la pandemia, según las estadísticas de McKinsey.

Avances recientes en la tecnología de procesamiento y envasado de alimentos

Las acciones necesarias en el ámbito de la alimentación para desarrollar una sociedad sostenible que permita la regeneración de los biorrecursos de la Tierra son varias. Entre ellas están cambiar nuestros hábitos alimentarios y nuestras elecciones dietéticas, reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, preservar la biodiversidad, reducir la prevalencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación y equilibrar la distribución de los alimentos en todo el mundo. Para promover estas acciones, son necesarios nuevos ingredientes y tecnologías (Tabla 1).

  Los problemas de la tecnologia

Integrada en el sistema alimentario, la economía circular ofrece soluciones para lograr la sostenibilidad alimentaria mundial minimizando la pérdida y el desperdicio de alimentos, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales y mitigando la pérdida de biodiversidad (Jurgilevich et al., 2016), al retener los recursos dentro de un bucle, es decir, los recursos se utilizan en un proceso cíclico, reduciendo la demanda de materias primas frescas en la producción de alimentos. Este uso eficiente de los recursos naturales para la alimentación en una economía circular, a su vez, ayuda a reconstruir la biodiversidad al evitar una mayor conversión de los hábitats naturales en tierras agrícolas, que es uno de los mayores contribuyentes a la pérdida de biodiversidad (Dudley y Alexander, 2017).

Ejemplos de tecnología moderna en la producción de alimentos

La alta presión hidrostática (HHP), los campos eléctricos pulsados (PEF), los ultrasonidos (US) y el plasma frío (CP) son tecnologías emergentes que ya han encontrado aplicación en la industria alimentaria o en sectores relacionados. El objetivo de esta revisión es describir los principios básicos de estas tecnologías no térmicas, así como el estado de la técnica en relación con su impacto en las células biológicas, las enzimas y los componentes de los alimentos. Se discutirán las aplicaciones actuales y potenciales, centrándose en las relaciones estructura-función del proceso, así como los avances recientes en el desarrollo del proceso.

  Tecnologia en la agricultura
Acerca de

Bienvenidos a DIGITALWEEK.ES. Mi nombre es Abel Rodriguez escritor de la mayoría de los post de este ti web. Me considero amante de la tecnología en todo su esplendor y comparto con todos vosotros mis opiniones y mejores consejos sobre temas relacionados a esta temática.