Propiedades de los metales tecnologia
Propiedades mecánicas de los metales
En la industria de fabricación de metales, las propiedades mecánicas desempeñan un papel muy importante a la hora de elegir la aleación adecuada para cada trabajo. A lo largo de los procesos de fundición y mecanizado, así como durante la vida útil del producto, el material elegido estará sometido a muchas fuerzas externas. Depende de los fabricantes crear productos que tengan el rendimiento necesario en cada paso del camino. Al conocer las propiedades mecánicas, los profesionales de la fabricación pueden tomar las decisiones correctas en cuanto a materiales y procesos.
Las propiedades mecánicas describen cómo responde un material a las cargas o fuerzas aplicadas. Estas propiedades no son constantes, sino que cambian en función de la temperatura y otros factores externos, por lo que los fabricantes deben conocer a fondo el entorno de funcionamiento de una pieza antes de recomendar un material adecuado. Las principales propiedades mecánicas de los metales son las siguientes
La resistencia puede medirse de varias maneras, pero generalmente representa la fuerza que un objeto puede soportar sin doblarse o romperse. La relación resistencia-peso es una propiedad clave de los metales, porque indica a los fabricantes la cantidad de material que debe utilizarse para cumplir un requisito de resistencia específico.
Significado de las propiedades tecnológicas
Los materiales de ingeniería son aquellas sustancias con las que se fabrican o producen otras cosas. Los materiales de ingeniería se clasifican básicamente en dos: Es decir en materiales metálicos y no metálicos.
1. La madera dura o los árboles de hoja caduca: Las maderas duras se obtienen de los árboles de hoja caduca (es decir, de hojas anchas). Son dicotiledóneas y sus semillas están encerradas en sus cajas de semillas. También son de color más oscuro, más pesados y difíciles de trabajar. Los árboles de madera dura se cultivan sobre todo en las regiones tropicales (regiones más cálidas) del mundo, como Nigeria. Algunos ejemplos de árboles de madera dura son: Iroko, Afara, Obeche, Caoba, Balsa, Haya, Agba, etc. El Ekki es la madera más dura que se conoce y a veces se le llama madera de hierro porque no se puede clavar.
2. Madera blanda o coníferas: La madera blanda se obtiene de las coníferas. Es decir, de árboles con hojas estrechas o en forma de aguja. Son monocotiledóneas y suelen llevar sus semillas desnudas. A diferencia de la madera dura, no mudan sus hojas. La madera blanda también es ligera y fácil de trabajar. Los árboles de madera blanda se cultivan sobre todo en las regiones templadas (es decir, la región más fría) del mundo. Algunos ejemplos de árboles de madera blanda son el alerce, el tejo, la picea, la madera roja, el pino, el cedro rojo, etc.
Propiedades tecnológicas de los materiales de ingeniería
Recopilación de artículos seleccionados y revisados por pares del Light Metals Technology 2015, del 27 al 29 de julio de 2015, en Port Elizabeth, Sudáfrica. Las 76 ponencias están agrupadas de la siguiente manera: Capítulo 1: Desarrollo de aleaciones; Capítulo 2: Fundición y solidificación; Capítulo 3: Pulvimetalurgia; Capítulo 4: Tratamiento térmico y transformación de fases; Capítulo 5: Propiedades mecánicas; Capítulo 6: Recubrimiento y modificación de superficies;Capítulo 7: Procesamiento, unión y conformación;Capítulo 8: Caracterización; Capítulo 9: Simulación y modelización; Capítulo 10: Aplicaciones.
La conferencia bienal se centra en los desarrollos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología asociados a los metales ligeros, especialmente las aleaciones de aluminio, magnesio y titanio. Las actas de la sesión de 2015 contienen 77 artículos sobre el desarrollo de aleaciones; fundición y solidificación; pulvimetalurgia; tratamiento térmico y transformación de fases; propiedades mecánicas; revestimiento y modificación de superficies; procesamiento, unión y conformación; caracterización; simulación y modelización; y aplicaciones. Entre los temas específicos se encuentran la precisión de la forma de los insertos de moldes ópticos fabricados con aleaciones de aluminio de solidificación rápida, los logros y desafíos del procesamiento de la fusión por ultrasonidos, la evolución de la fabricación de alta precisión de lentes de contacto y las aleaciones de magnesio resistentes al fuego para aplicaciones aeroespaciales.
Metales ferrosos
Cuando se formó la Tierra, la masa fundida contenía los numerosos metales diferentes que hoy extraemos y utilizamos en enormes cantidades. La mayoría de los metales se combinaron con la roca al fundirse, formando minerales metálicos. Los más comunes son la bauxita, de la que se extrae el aluminio, y el mineral de hierro, del que se extrae el hierro. En la actualidad se extraen y utilizan más de setenta metales diferentes en las industrias manufactureras. Algunos, como el cobre y el plomo, por ejemplo, pueden utilizarse en estado puro, para aprovechar sus propiedades naturales. Pero a menudo combinamos diferentes metales, o el metal con otros materiales para formar aleaciones. Al hacer aleaciones, podemos cambiar las propiedades de un metal para adaptarlo a nuestras necesidades particulares.
Los metales son duros, no se adhieren, son fríos y lisos, suelen ser brillantes y fuertes. También son dúctiles y maleables, no se rompen fácilmente. Los metales son muy buenos conductores de la electricidad, el sonido y el calor. Cuando la temperatura sube se expanden, y cuando baja, siempre se contraen. Pueden soldarse fácilmente a otros metales.