Ejemplos de tecnologia artesanal
Artesanía en espacios sostenibles 4-2021
En un mundo en el que cada paso de los negocios se está digitalizando, dentro de la industria de la moda, equilibrar un enfoque humano, alimentar las habilidades artesanales e integrar los beneficios de lo digital parece una oportunidad para mantener la distinción de “el negocio de los sueños”.
Si una máquina puede hacerlo todo por todos, ¿dónde reside su calidad única? ¿Son los procesos técnicos mejores que los hechos a mano? ¿Depende la moda de la alta artesanía para elevar los precios? ¿Está la moda digital desplazando los atributos sensoriales de las prendas?
Son preguntas intrincadas de responder, ya que nada es blanco o negro, hay una amplia zona gris entre la combinación de tecnología, el saber hacer y la obtención de lo mejor de ambos mundos. Encontrar respuestas adecuadas que articulen la realidad empresarial, el lado social de la industria de la moda y soluciones responsables para el futuro será la única manera de avanzar.
En teoría, el lujo puede ser una desviación de la norma, algo inusual. También puede significar distinción: ligado a atributos físicos. El concepto burgués de lujo está relacionado con el papel que la Revolución Industrial otorgó a la corte de proveedores, allá por el siglo XIX.
Historias de éxito de la pesca artesanal en Europa
Un artesano (del francés: artisan, italiano: artigiano) es un trabajador artesanal cualificado que fabrica o crea objetos materiales parcial o totalmente a mano. Estos objetos pueden ser funcionales o estrictamente decorativos, por ejemplo, muebles, arte decorativo, esculturas, prendas de vestir, artículos alimentarios, artículos para el hogar y herramientas y mecanismos como el movimiento del reloj hecho a mano de un relojero. Los artesanos practican un oficio y pueden, mediante la experiencia y la aptitud, alcanzar los niveles expresivos de un artista.
El adjetivo “artesanal” se utiliza a menudo para describir el procesamiento manual en contraste con un proceso industrial, como en la frase minería artesanal. Así, “artesanal” se utiliza a veces en el marketing y la publicidad como palabra de moda para describir o implicar alguna relación con la elaboración de productos alimenticios hechos a mano, como el pan, las bebidas o el queso. Muchos de estos productos han sido tradicionalmente artesanales, rurales o pastorales, pero ahora también se elaboran comúnmente a mayor escala con mecanización automatizada en fábricas y otras áreas industriales.
#4 webinar “tecnología emergente para un suministro transparente
Una empresa que intenta responder a esta pregunta es la fábrica de gafas Thélios, inaugurada en Italia el año pasado. La planta, una empresa conjunta entre el grupo francés de artículos de lujo LVMH y el fabricante italiano de gafas Marcolin, se encuentra en el Valle de Valjont, un conjunto de talleres artesanales de gafas a la sombra de las montañas Dolomitas.En una sala blanca y reluciente, los diseñadores técnicos que trabajan en ordenadores Mac convierten un boceto a lápiz de unas gafas de sol del diseñador de Celine Hedi Slimane en París en dibujos técnicos precisos. Luego se envían a las impresoras 3D. En una sala adyacente, los artesanos se encargan de dar brillo a los prototipos a mano. Giovanni Zoppas, director general de Thélios, explica que, gracias a las impresoras 3D, ahora se tarda menos de dos horas en convertir el dibujo de un diseñador en un producto físico.Hay una escena similar en la nueva fábrica de Gucci en Scandicci, una zona industrial al oeste de Florencia conocida por su artesanía desde el Renacimiento. En una sala, un robot fabrica zapatos de entrenamiento de 650 dólares. La máquina patentada, bautizada como Reingenious, manipula y ensambla el calzado. Ahorra a los trabajadores humanos “manipulación y estrés”, dice un guía de Gucci durante una visita a las instalaciones.
Artesanía y tecnología
Con 150 millones de personas que dependen de la minería a pequeña escala, IBM, Minespider y BanQu están probando soluciones de blockchain para mantenerlas en las cadenas de suministro a pesar de los altos riesgos percibidos. Catherine Early informa
Los escándalos de derechos humanos en el abastecimiento de cobalto han hecho que las empresas que utilizan este metal en las baterías de litio se apresuren a buscar iniciativas para limpiar sus cadenas de suministro. (Véase El camino hacia la economía limpia está envuelto en la oscuridad)
Los grupos de campaña y otras personas que trabajan con los mineros artesanales celebran estos esfuerzos, pero les preocupa que las nuevas normativas de la UE y Estados Unidos, junto con la mayor presión ejercida sobre las empresas para que asuman una mayor responsabilidad en sus cadenas de suministro, puedan tener consecuencias imprevistas.
Unos 40 millones de personas de 80 países viven de la minería artesanal, y se calcula que 150 millones dependen indirectamente de ella. El temor es que si las empresas creen que es demasiado arriesgado utilizar la minería artesanal en sus cadenas de suministro, podrían abandonar el sector por completo.
Esta preocupación no es infundada. A finales del año pasado, el operador minero Eurasian Resources Group (ERG), que extrae y procesa minerales como el mineral de hierro, el cobre y el cobalto, anunció un Marco de Cobalto Limpio como parte de un plan para cuadruplicar la producción de cobalto.