Introduccion de la tecnologia en la educacion
Documento de investigación sobre la introducción de la tecnología
El término tecnología educativa se refiere al uso de la tecnología en entornos educativos, ya sea en escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades, centros de formación empresarial o el estudio independiente en casa. Sin embargo, esta discusión se centrará en la tecnología educativa en los grados K-12.
La historia de la tecnología educativa está marcada por la creciente complejidad y sofisticación de los dispositivos, las exageradas afirmaciones de eficacia por parte de los defensores de la tecnología, la implementación esporádica por parte de los profesores de las aulas y las escasas pruebas de que la tecnología empleada haya supuesto una diferencia en el aprendizaje de los alumnos. Aunque los defensores de la tecnología han afirmado de vez en cuando que la tecnología sustituirá a los profesores, esto no ha ocurrido. La opinión más extendida entre los educadores es que la tecnología puede utilizarse eficazmente para complementar la enseñanza, aportando variedad pedagógica, ayudando a concretar conceptos abstractos y estimulando el interés de los alumnos.
Los términos educación visual e instrucción visual se utilizaron originalmente porque muchos de los medios disponibles para los profesores, como los objetos tridimensionales, las fotografías y las películas mudas, dependían de la vista. Más tarde, cuando se añadió el sonido al cine y se popularizaron las grabaciones de audio, se utilizaron los términos educación audiovisual, instrucción audiovisual y dispositivos audiovisuales para representar la variedad de medios empleados para complementar la instrucción. Estos fueron los principales términos utilizados para describir la tecnología educativa hasta aproximadamente 1970.
Introducción a la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje 1
Sin embargo, en muchos aspectos, la tecnología ha cambiado profundamente la educación. Por un lado, la tecnología ha ampliado enormemente el acceso a la educación. En la época medieval, los libros eran escasos y sólo una élite tenía acceso a las oportunidades educativas. Los individuos tenían que viajar a los centros de aprendizaje para obtener una educación. Hoy en día, hay cantidades masivas de información (libros, audio, imágenes, vídeos) al alcance de la mano a través de Internet, y las oportunidades de aprendizaje formal están disponibles en línea en todo el mundo a través de la Khan Academy, MOOCs, podcasts, programas tradicionales de grado en línea, y más. El acceso a las oportunidades de aprendizaje hoy en día tiene un alcance sin precedentes gracias a la tecnología.
La tecnología también ha empezado a cambiar el papel de los profesores y de los alumnos. En el aula tradicional, como la que vemos representada en la ilustración de De Voltolina, el profesor es la principal fuente de información, y los alumnos la reciben pasivamente. Este modelo de profesor como “sabio en el escenario” ha estado presente en la educación durante mucho tiempo, y sigue estando muy presente hoy en día. Sin embargo, debido al acceso a la información y a las oportunidades educativas que ha permitido la tecnología, en muchas aulas vemos hoy que el papel del profesor se desplaza hacia el de “guía en el escenario”, ya que los estudiantes asumen más responsabilidad por su propio aprendizaje utilizando la tecnología para recopilar información relevante. Las escuelas y universidades de todo el país están empezando a rediseñar los espacios de aprendizaje para hacer posible este nuevo modelo de educación, fomentar más la interacción y el trabajo en pequeños grupos y utilizar la tecnología como elemento facilitador.
Ventajas de la tecnología en la educación
La tecnología educativa es una carrera que examina el método de investigar, planificar, desarrollar, ejecutar y juzgar el contexto instructivo y los elementos de aprendizaje para mejorar la enseñanza y la educación. El objetivo principal de la tecnología educativa o tecnología de la instrucción es reforzar la educación. La tecnología en la educación ayuda a aprender la materia con una mejor comprensión.
La tecnología educativa ayuda a resolver problemas escolares que implican motivación, habilidades como el análisis, la resolución de problemas, etc. Con el avance de las tecnologías educativas, los libros se convierten en libros electrónicos. Las lecciones son ahora animadas para una clara comprensión de los temas, aclarando las dudas digitalmente en comparación con el método anterior de enseñanza. Los estudiantes disponen ahora de recursos ilimitados para aprender sólo gracias a la tecnología educativa. La pizarra se convirtió en una pizarra digital, las clases pasaron a ser online, los alumnos reciben clases en proyectores LCD y la lista sigue.
Los educadores de las escuelas públicas y el profesorado de las universidades necesitan saber qué tipos de materiales están disponibles, cómo utilizarlos, por qué y cuándo deben usarse, y cómo combinarlos en el fondo de instrucción/educación para cumplir el objetivo final en el desarrollo de la educación. Los entrenadores también deben examinar solemnemente cómo estos materiales modernos pueden afectar a lo que aprendemos y enseñamos. La tecnología puede utilizarse para el procedimiento de formación basado en el conocimiento o puede utilizarse para aplicar un enfoque de autodesarrollo del alumno. Los educadores deben saber cómo la tecnología puede transformar la educación. Enseñar a utilizar la tecnología empezará a mejorar el sistema educativo.
Introducción a la tecnología
La tecnología educativa se ocupa del desarrollo, la aplicación y la evaluación de sistemas, técnicas y ayudas para mejorar el proceso de aprendizaje humano. Podría concebirse como una ciencia de las técnicas, los métodos y los medios con los que se pueden alcanzar los objetivos educativos.
Luego llegó la era de los medios de comunicación de masas, que condujo a una revolución masiva de la comunicación con fines educativos, y con la llegada de la instrucción programada, surgió una nueva dimensión de la tecnología educativa que ha individualizado el proceso de educación e introducido un sistema de autoaprendizaje en forma de material autodidáctico y máquina de enseñanza.
La tecnología educativa se considera tanto un medio como un servicio para lograr y facilitar sistemas de aprendizaje mejores y más productivos. Puede definirse como un campo independiente en la teoría de la educación que se ocupa del desarrollo y la aplicación del uso de los recursos educativos.
La tecnología educativa no debe confundirse con la enseñanza o la instrucción o la educación o el aprendizaje o la ingeniería, sino que debe tomarse como una suma total de todos esos aspectos que contribuyen en gran medida a la formación de la personalidad del alumno en un contexto significativo.