Las nuevas tecnologias en la educacion infantil
Desventajas de la tecnología en la educación infantil
Cuando se trata del papel de la tecnología en los años de educación infantil, puede ser un tema un poco controvertido. Aunque algunas personas piensen que los niños pequeños no necesitan la tecnología, lo cierto es que ésta puede desempeñar un papel positivo en el aprendizaje y el desarrollo del niño. Además, en el mundo actual, tan cargado de tecnología, aprender a utilizarla es una habilidad necesaria para la vida. Pero no sólo los alumnos se benefician del uso de la tecnología. También proporciona a los educadores de la primera infancia un acceso ilimitado a métodos de enseñanza más nuevos e innovadores que les permiten facilitar un entorno de aprendizaje activo para sus jóvenes alumnos.
El uso de dispositivos de pantalla táctil es el más fácil para los niños en edad preescolar, ya que su motricidad fina aún está en desarrollo. Cuando los dispositivos de pantalla táctil se utilizan de forma correcta, pueden animar a los niños a trabajar juntos y a mejorar sus habilidades sociales turnándose y compartiendo ideas mientras completan actividades en línea uno al lado del otro y ven contenidos educativos.
La tecnología digital en la educación infantil
Los temas de la educación infantil (ECE) son temas que usted quiere conocer. Tanto si eres padre como si enseñas o simplemente te preocupas por los niños, estar atento a los cambios y las tendencias de la educación infantil es una buena manera de cuidar a los más pequeños.
Incluso ver lo que piensan los expertos en EPI puede ser muy inspirador. Lo único que sabemos con certeza sobre el desarrollo de la primera infancia es que siempre hay más por descubrir. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que, cuando se hace bien, la EPI proporciona beneficios duraderos a todos los alumnos y tiene un gran impacto en nuestras vidas a lo largo de la edad adulta.
Pero saber que la EPI es inmensamente importante no siempre significa que sepamos cómo guiar mejor a esas brillantes mentes jóvenes. Por eso son tan importantes las tendencias en la educación infantil. Es la forma de encontrar nuevos caminos para avanzar.
No hace falta pasarse horas viendo documentales sobre educación o recorriendo Internet para estar al día de las tendencias en este campo. Hemos pedido a los expertos en educación infantil que opinen sobre algunas de las tendencias que observan en la educación infantil en la actualidad, así como sobre lo que podría haber en el horizonte.
La tecnología en la educación infantil pdf
La tecnología desempeña un papel positivo en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Gracias al uso de la tecnología, los profesores tienen acceso a métodos de enseñanza más innovadores y mejorados que les permiten promover el aprendizaje y crear un entorno de aprendizaje activo para los niños. Una nueva encuesta examinó cómo los profesores utilizan la tecnología en sus aulas de educación infantil. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los profesores integran los dispositivos técnicos en su enseñanza diaria, pero que existe la necesidad de apoyo para utilizar los dispositivos de forma más eficaz.
Para saber más sobre el uso que hacen los educadores de la primera infancia de la tecnología, Teaching Strategies, un defensor de la comunidad de la educación infantil, encuestó a más de 800 educadores de la primera infancia de diversos centros de educación infantil de todo Estados Unidos, preguntándoles sobre el uso que hacen de los dispositivos técnicos en sus aulas y su actitud hacia la tecnología en general.
La encuesta mostró que el 90% de los profesores de educación infantil tienen acceso a la tecnología en la escuela y la utilizan con regularidad, y el 88% afirma que utiliza dispositivos técnicos al menos una vez a la semana. Los investigadores también descubrieron que la gran mayoría de los profesores ya integraban el uso de aparatos técnicos en sus clases utilizando mesas, escritorios o pizarras interactivas para mejorar el entorno de enseñanza y aprendizaje y para ayudarles a establecer relaciones más sólidas con los niños sobre los temas tratados en clase. En cuanto a los dispositivos utilizados, el 80% de los profesores está de acuerdo en incluir iPads o tabletas para su propio uso en el aula, mientras que el 51% y el 45% de los educadores de la primera infancia afirman que ya han integrado ordenadores y pizarras interactivas.
Ejemplos de tecnología en la educación infantil
Los niños pequeños1 se relacionan con una amplia gama de tecnologías que incluyen, entre otras cosas, la televisión, el cine, el acceso a Internet en cualquier dispositivo, los videojuegos, las aplicaciones y los juegos para tabletas o teléfonos inteligentes y los artefactos asociados (por ejemplo, libros, juguetes o juegos físicos relacionados con personajes o marcas). La definición del juego es compleja2 y se discute de diversas maneras en diferentes contextos.3 Muchos coinciden en que el juego se distingue por ser divertido, elegido libremente, servir a su propio propósito y estar sujeto a reglas (internas).4
Desde su nacimiento, los niños tienen cada vez más acceso a una serie de tecnologías digitales. Desde su nacimiento, los niños tienen un acceso cada vez mayor a toda una serie de tecnologías digitales, lo que repercute inevitablemente en los paisajes de su juego.5 Dado que se reconoce universalmente que el juego es importante para los niños, es necesario comprender la naturaleza del juego infantil en relación con la tecnología. Las familias necesitan apoyo para la crianza en la era digital6 y los educadores de la primera infancia deben saber cómo integrar las tecnologías digitales en su propia práctica profesional.7
Existen numerosas tensiones y provocaciones en el estudio de la vida digital y el juego de los niños pequeños. En ocasiones, la tecnología se ha presentado como antitética al juego.2 Más recientemente, se han reconocido los beneficios de los compromisos de los niños con la tecnología, aunque no siempre su potencial lúdico. La investigación ha puesto de relieve cómo las características específicas del juego contribuyen al desarrollo y el aprendizaje de los niños8 y cómo el juego digital puede servir para fines educativos si se diseña teniendo en cuenta resultados de aprendizaje específicos.9 Existe el riesgo de que al vincular el valor del juego digital demasiado estrechamente a una definición estrecha de aprendizaje se corra el riesgo de ignorar las otras funciones cruciales que cumple el juego.2 Sin embargo, destacar los impactos específicos formalmente educativos del juego digital podría ser esencial para invertir la tendencia a la reducción de las oportunidades de juego en muchos sistemas educativos.10